World of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de Microsoft

Como alguien que ha pasado una parte importante de mi vida inmersa en la industria de los videojuegos, me resulta desalentador ver a empresas como Microsoft tomar medidas tan drásticas como despedir a 650 empleados. Habiendo sido testigo de la pasión y dedicación que estas personas ponen en su oficio, es difícil no sentir empatía por los afectados por esta decisión.

El Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (CWA) ha condenado enérgicamente la decisión de Microsoft de eliminar 650 puestos de trabajo más de su sector de juegos, mientras un sindicato que representa al equipo de World of Warcraft en Activision Blizzard se refirió a esta medida como «insensible».

Ayer, 12 de septiembre, el jefe de Xbox, Phil Spencer, envió un memorando al personal, obtenido por iggn.ru, describiendo planes para despedir a 650 empleados, en su mayoría de Funciones corporativas y de apoyo de Activision Blizzard, al tiempo que confirmó que no se cancelaron juegos o dispositivos ni se cerró ningún estudio.

Además, dos equipos de Activision Blizzard también sufrieron reveses: el grupo Call of Duty Warzone Mobile en Activision y el equipo Warcraft Rumble en Blizzard.

Como entusiasta dedicado, no puedo evitar sentir el impacto cuando escucho sobre las recientes reducciones de personal en Microsoft dentro de su división de juegos. Desde la adquisición de Activision Blizzard por la impresionante cantidad de 69 mil millones de dólares en 2023, se han eliminado del equipo la asombrosa cifra de 2550 puestos. En una nota, Spencer vinculó explícitamente estos recortes al proceso de integración posterior a la adquisición.

World of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de MicrosoftWorld of Warcraft Union critica los despidos “despiadados” en los juegos de Microsoft

En respuesta, Communication Workers of America (CWA) emitió un comunicado criticando los planes de Microsoft. Afirmaron: «La decisión de Microsoft de despedir a 650 empleados de videojuegos es una acción profundamente decepcionante por parte de una de las empresas más grandes y prósperas del mundo». La CWA añadió: «Esta noticia sigue al anuncio de Bungie, filial de Sony Interactive Entertainment, de 220 despidos a finales de julio. Aunque los afectados por estas pérdidas de empleo no están representados por la CWA, empatizamos con las dificultades que los despidos traen a los empleados y sus familias.

Si bien esperaríamos que una empresa como Microsoft, con 88 mil millones de dólares en ganancias el año pasado, pudiera lograr un “éxito a largo plazo” sin destruir los medios de vida de 650 de nuestros colegas, despidos crueles como estos se han vuelto demasiado comunes.

La comunicación de World of Warcraft (CWA) incluyó comentarios de Samuel Cooper, uno de los principales productores de World of Warcraft y miembro del World of Warcraft Game Makers Guild (WoWGG). El WoWGG se estableció como parte de la CWA en julio tras la sindicalización de los desarrolladores detrás de World of Warcraft, uno de los juegos de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) más populares y duraderos del mundo. A diferencia de los sindicatos anteriores en Blizzard, que solo cubrían divisiones específicas como QA, WoWGG es un sindicato «de pared a pared» que abarca a todo el equipo de desarrollo del juego. Microsoft reconoce al WoWGG según su política de neutralidad laboral y un árbitro independiente lo ha certificado.

Cooper afirmó: «Todos los empleados deberían tener derecho a expresar opiniones sobre su trabajo e influir en las decisiones relativas a las reducciones de puestos de trabajo. Es desalentador que una corporación tan rentable como Microsoft, con ganancias de 88 mil millones de dólares el año pasado, todavía pueda recurrir a despidos que afectan a 650 empleados. Lamentablemente, esta reducción despiadada se ha vuelto frecuente. Simpatizamos con quienes perdieron sus empleos hoy e instamos a todos los trabajadores de la industria de los videojuegos a unirse con nosotros, formar sindicatos y salvaguardar el empleo de los demás.

En agosto, Spencer comentó que después de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, la expectativa es que Xbox tenga un buen desempeño. Dijo: «Operamos un negocio y es exacto decir que dentro de Microsoft, el listón para nosotros en términos de rendimiento ha aumentado significativamente». Y añadió: «El nivel de apoyo que recibimos de la empresa es realmente notable y nos permite lograr grandes cosas.

Además, la CWA se refirió a declaraciones recientes y algo polémicas hechas por Chris Deering, ex presidente de Sony Computer Entertainment Europe. En estos comentarios, sugirió que los trabajadores que se dejan llevar podrían considerar tomar un descanso en la playa durante un año o incluso conducir para Uber como alternativa.

Según la CWA, esos comentarios demuestran que muchos ejecutivos desconocen o están desconectados de los efectos de sus decisiones en sus empleados.

Durante los últimos dos años, más de 20.000 personas en la industria de los videojuegos han perdido sus empleos, y grandes corporaciones como Microsoft, Sony y el atribulado Embracer Group no sólo redujeron personal sino que también cerraron estudios enteros.

En mayo de 2024, Microsoft decidió cerrar Arkane Austin, el estudio responsable de Redfall, así como Tango Gameworks, que desarrolló Hi-Fi Rush y Ghostwire Tokyo. Esta acción tomada por Microsoft dejó a muchos en la industria del juego y a los fanáticos atónitos y molestos.

Simultáneamente, en 2023, Embracer Group cerró el creador de Saints Row, Volition, junto con otros estudios. Además, los informes sugieren que la empresa china de videojuegos NetEase despidió a la mayoría de los empleados del desarrollador de Visions of Mana, Ouka Studios, y tiene la intención de cerrarlo por completo.

A medida que se producen reducciones significativas, también ha habido un aumento en el surgimiento de sindicatos en la industria del juego. En julio, Bethesda Game Studios, conocida por crear juegos como Skyrim y Fallout, se convirtió en el primer estudio de Microsoft en sindicalizarse plenamente bajo Communications Workers of America (CWA).

2024-09-13 18:27