The Wild Robot Review: la impresionante y divertida animación de DreamWorks es un clásico instantáneo

Como cinéfilo con más de tres décadas de ver películas en mi haber, puedo decir con confianza que “The Wild Robot” es un soplo de aire fresco en el género de largometrajes animados. Chris Sanders, asociado desde hace mucho tiempo con la magnífica «Cómo entrenar a tu dragón», se ha aventurado por su cuenta con esta producción de DreamWorks, y debo felicitarlo por traspasar los límites y entregar un trabajo original.

Saber que Chris Sanders está dirigiendo una nueva producción animada de DreamWorks hace que te inclines un poco hacia adelante con interés. Conocido por su colaboración a largo plazo con Dean DeBlois en Cómo entrenar a tu dragón, Sanders ahora se aventura en solitario, adaptando el libro de Peter Brown, El robot salvaje<. /em>. Como la mayoría de las producciones modernas, este viaje animado cuenta con un elenco estelar y muchos entusiastas de la animación lo han esperado con impaciencia desde su anuncio.

Inicialmente, «The Wild Robot» parece la contraparte de DreamWorks de «Wall-E». Dada la frecuente producción de reinicios, remakes e imitaciones por parte de Hollywood, es instintivo suponer que esta película será similar a algo que hemos visto antes. Sin embargo, afortunadamente para nosotros, la película está lejos de ser una derivación. En cambio, ofrece un viaje animado fresco, estimulante y emocionalmente satisfactorio. Después de ver esta imagen, puedo decir con confianza que Sanders y su equipo creativo están encabezando un esfuerzo para producir obras originales que prioricen la innovación y la aspiración artística.

The Wild Robot narra la historia de un robot, modelado como salvaje, creado para la asistencia humana. Desafortunadamente para la unidad ROZZUM 7134 (Lupita Nyong’o), esta unidad en particular termina varada en una isla habitada por animales, sin humanos a la vista para asignar tareas. A pesar de este revés, Roz persiste en apegarse a su programación, decidida a localizar una tarea y completarla con éxito.

El estilo de animación de The Wild Robot es impresionante

El uso del color y las pinceladas la convierten en una película preciosa.

DreamWorks Animation Studio ha producido constantemente películas únicas y memorables, aunque su última introducción se queda corta. Ejemplos notables incluyen «Shrek», «Cómo entrenar a tu dragón» y «El príncipe de Egipto». Es con total certeza que «The Wild Robot» tendrá un impacto igualmente significativo en el ámbito de la animación. Como menciona Sanders, esta película se inspiró en las animaciones clásicas de Disney y en las obras de Hayao Miyazaki, ambos reconocidos por su calidad.

Además, el estilo de animación recuerda a una pintura de Monet en un bosque inspirado en Miyazaki, lo que captura perfectamente mi experiencia al ver esta película. Sanders maneja la tarea con maestría y ofrece un resultado excepcional. La película El robot salvaje es visualmente impresionante.

Al principio, te atraerá el uso vibrante del color, ya que cada escena estalla con una variedad de tonos. Rara vez pasa un momento sin él, lo que hace que la experiencia sea aún más inmersiva debido al estilo de animación inspirado en pinceladas artísticas. Este enfoque único de la animación ofrece un refrescante alejamiento de las monótonas y aburridas animaciones generadas por computadora que se han vuelto comunes.

Lo que distingue la animación de «The Wild Robot» es la profunda emoción retratada por Roz, el robot, y el personaje de Kit Connor, Brightbill el ganso, así como el intrincado ecosistema en el que ahora habita Roz. Lamentablemente, «The Wild Robot» marca el final de la producción interna de películas animadas de DreamWorks, una pérdida que resalta la naturaleza artística de la animación más allá de ser simplemente un género para niños.

The Wild Robot es entretenido, sincero y divertido

También cuenta con un buen elenco de voces.

Es difícil para mí apoyar la idea de utilizar actores conocidos para los papeles de voz cuando actores de voz igualmente talentosos y menos conocidos pueden hacerlo igual de bien. Entiendo que los actores establecidos pueden sentirse atraídos por la actuación de voz, pero parece que el mundo de la animación está inundado de estrellas en estos días, pero sigamos adelante. En el caso de The Wild Robot, el elenco ofrece una actuación impresionante y sobresale al resaltar la comedia, que juega un papel importante en la historia.

Lupita Nyong’o sufre una transformación notable, pero a medida que el personaje de Roz evoluciona, gradualmente se hace eco del tono distintivo de la actriz ganadora del Premio de la Academia. Bill Nighy y Matt Berry encajan perfectamente en la narrativa, añadiendo un toque extra de brillantez a la producción. Pedro Pascal disfruta de su papel del astuto Fink, mientras que el público sin duda disfrutará escuchando a él y a Mark Hamill prestar sus talentos vocales a este proyecto único.

Más allá de sus secuencias animadas, la película es increíblemente divertida de una manera poco convencional. Lo que lo hace destacar es su tono oscuramente cómico, que resonará fuertemente entre los niños de los años 80 y 90, ya que recuerda un período en el que la animación no tenía reparos en incorporar algo de humor morboso. Para mí, esta película me trae sentimientos nostálgicos de los buenos viejos tiempos.

En «El robot salvaje», la dura realidad de la cadena alimentaria entre los animales salvajes se retrata vívidamente a través de la perspectiva de Roz, un robot casi indestructible. El mundo en el que habita está plagado de peligros, la muerte es inevitable y la supervivencia significa comer o ser comido por estas criaturas. Sin embargo, Roz, al ser un robot, trastorna este delicado ecosistema con su presencia.

No puedo enfatizar lo divertido que es The Wild Robot, y solo se vuelve más cómico por lo sincero y directo que es. Claro, hay una realidad ficticia que sugiere que estos animales cohabitarían, lo que no resalta la relación de depredador y presa, pero durante menos de dos horas, me divertí mucho viendo a estos animales unirse para ayudar a un robot y a su hijo. La película es sobresaliente en casi todos los aspectos. Es una aventura animada inspiradora, hilarante, desgarradora e impresionante que reafirma el poder del amor de los padres. Un aplauso para todos los involucrados; El Robot Salvaje es un ganador.

The Wild Robot hizo su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024, duró 101 minutos y tuvo una clasificación PG debido a acción, peligro y temas para adultos. La película llegará a los cines de todo el país el 27 de septiembre.

2024-09-10 23:27