The Substance Review: la película de terror más nauseabunda e inquietante de 2024

Como mujer que ha pasado demasiados años lidiando con los estándares de belleza de la sociedad y la búsqueda incesante de la perfección, encontré que «The Substance» es un retrato inquietantemente preciso de la naturaleza destructiva de nuestra obsesión por la juventud y la apariencia. La grotesca e inquietante dirección artística de la película refleja maravillosamente la confusión interior que tantas mujeres experimentan cuando se miran en el espejo.

Como cinéfila devota, debo decir que la directora francesa Coralie Fargeat realmente ha dejado su huella con sus innovadoras películas feministas. Su última obra, titulada «The Substance«, cuenta con un elenco impresionante que incluye a Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid. Esta película sirve como una dura crítica de la misoginia rampante en Hollywood, exponiendo formas tanto externas como internalizadas que alimentan la búsqueda incesante de la perfección y la belleza por parte de las mujeres, sin importar el precio. A través de la lente de la ciencia ficción y el terror, esta película ofrece una de las experiencias cinematográficas más apasionantes, desgarradoras e inquietantes de 2024 y, sin duda, se encuentra entre las mejores películas de terror corporal de los últimos tiempos.

En mi mundo de los videojuegos, una vez interpreté a un personaje llamado Elisabeth Sparkle, una famosa gurú del fitness de los años 80. En la cima de su carrera, era joven, atractiva y tenía un gran número de seguidores con su propio programa, legiones de fanáticos y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Sin embargo, cuando cumplí 50 años, Harvey, mi jefe de mal gusto y que vestía traje informal, me encargó a perseguir los últimos talentos de moda. Desesperado por aferrarme a mi gloria pasada, me sentí atraído por «The Substance», una droga ilegal popular entre la élite de Tinseltown. Este misterioso brebaje podría replicar a su usuario, creando un doble más joven y sorprendente.

La sustancia deconstruye el glamour de Hollywood

La actuación de Demi Moore distorsiona las imágenes ideales de Hollywood, así como las suyas propias

Como jugador, me han cautivado los últimos lanzamientos cinematográficos que profundizan en el corazón de la máquina de Hollywood. Durante la última década, parece que Los Ángeles y la industria cinematográfica han empeorado, reflejando la creciente oscuridad y el deterioro del clima sociopolítico y artístico. Sin embargo, las cosas están cambiando ahora y los directores están utilizando su nueva visión retrospectiva y su mayor conciencia para volver a centrar la atención en el sistema de estudios y el mundo donde nacen y se desarrollan las películas. Es como si estuviéramos jugando un juego, pero en lugar de controlar personajes, estamos explorando las intrincadas mecánicas detrás de escena de nuestras películas favoritas.

El género cinematográfico «Fame Monster» gira en torno a historias de terror ambientadas en la tradición de Hollywood, ahondando en su punto más oscuro. Estos protagonistas, a menudo mujeres, están impulsados ​​por la ambición, buscan fama, riqueza, belleza y poder, y están dispuestos a utilizar cualquier método a su disposición para lograr o mantener estos objetivos. El precio que pagan puede ser severo, tanto física como emocionalmente, dependiendo de su fuerza de voluntad, moral e inteligencia (o falta de ellas). Algunos personajes logran triunfar sin autodestruirse, conservando cierta medida de heroísmo y coraje. El personaje de Mia Goth, Maxine Minx, una ambiciosa ex estrella de cine para adultos, es un ejemplo de ello en MaXXXine de Ti West. Desafortunadamente, a Elisabeth de Demi Moore no le va tan bien.

Como fan, no puedo evitar elogiar a Demi Moore por abordar este extraordinario papel. Se necesita un nivel extraordinario de autorreflexión y humildad por parte de una actriz de su edad para encarnar a un personaje como Elisabeth. A sus 61 años, Moore sigue en forma, vibrante e increíblemente hermosa, lo que hace que a los espectadores les resulte fácil creer que es una década o más joven. Moore ha tenido experiencia en el género de terror, pero este papel, que ahonda en su edad y su supuesta decadencia de relevancia, tiene una resonancia personal. Fue el cautivador guión de Fargeat lo que impulsó a Moore a volver a actuar después de un período de semi-retiro. La película, The Substance, resultó ser una excelente elección para su regreso, ya que realizó una de las mejores actuaciones de su carrera.

Elisabeth se encuentra entre los personajes más tristes retratados en las películas de terror. Se puede pensar en ella como lo que podría haber sido Norma Desmond de «Sunset Boulevard» si se hubiera mantenido mentalmente sana y consciente de sí misma hasta el final. Las acciones de Elisabeth están impulsadas por un hambre equivocada de amor y admiración, anhelando los días en que era querida universalmente. La interpretación de Elisabeth por parte de Moore es una mezcla de vulnerabilidad, familiaridad y profundamente molesto. Es un desafío verla mientras se autodestruye gradualmente a través del abuso de drogas, y su deterioro emocional y físico es igualmente desgarrador y aterrador. Sue, por otro lado, refleja a Elisabeth de muchas maneras, representando el resultado grotesco de la Sustancia, compartiendo el anhelo de Elisabeth por la fama, la perfección y la belleza, incluso cuando se ve empujada a cometer actos de egoísmo y monstruosidad. Y al igual que Elisabeth, la caída final de Sue es una tragedia en sí misma, lo que demuestra que incluso la perfección se queda corta.

La sustancia pone el listón alto para el terror corporal moderno

La película transforma el cuerpo bello en un baño de sangre literal

La película de 2024, The Substance, es sin lugar a dudas una de las películas más inquietantes de este año, y rivaliza incluso con las icónicas escenas de terror corporal de películas como Akira y Black Swan. Muestra una combinación magistral de efectos prácticos y tecnología moderna que se remonta a los años 80, llenos de terror, al tiempo que traspasa los límites de lo que antes se consideraba asqueroso o siniestro. En muchos sentidos, supera el trabajo del pionero del body horror David Cronenberg, de cuyas películas como The Fly, Dead Ringers y Videodrome todavía se habla hoy. Pero a diferencia de las películas de Cronenberg, The Substance no se detiene y ofrece un nivel de perturbación que hace que The Fly parezca casi manso en comparación.

Se requiere un talento considerable para transformar el atractivo de ver a actrices como Moore y Qualley en múltiples escenas de desnudos en algo repulsivo. A primera vista, puede parecer muy atractivo, hasta que partes del cuerpo se mueven extrañamente bajo la piel, aparecen y reaparecen piercings en el ombligo, los ojos se multiplican dentro de las órbitas y se muestran llagas supurantes, con agujas insertadas repetidamente. En esencia, lo que debería ser visualmente atractivo se vuelve absolutamente repugnante. Los primeros planos de senos, labios brillantes y traseros oscilantes pierden cualquier atisbo de sensualidad. Los cócteles parecen sucios y es mejor evitar por completo hablar de comida. Para decirlo sin rodeos, The Substance podría hacer que cualquiera prometiera no volver a comer camarones nunca más.

Como fanático, debo confesar que «The Substance» es una obra maestra incomparable en cuanto a crear una sensación de repulsión. No son sólo los numerosos casos de horror corporal los que te dejan retorciéndose: órganos que se derraman por cremalleras abiertas, dientes que se caen, uñas arrancadas y dedos, extremidades y cuerpos enteros que se vuelven necróticos. La carne se ampolla, se ondula y muta en lugares donde no debería, lo que aumenta la extraña sensación de que algo anda terriblemente mal. Si tienes miedo a las agujas, te aconsejo que te mantengas alejado de esta película. Pero ni siquiera esta breve descripción hace justicia al terror.

En la realización cinematográfica de Kracun, existen sorprendentes similitudes con El resplandor de Stanley Kubrick, con perspectivas de cámara inquietantes. Emplea lentes de ojo de pez, ángulos altos y bajos, inclinaciones holandesas y primeros planos que rozan los primeros planos extremos, exagerando la suciedad, el limo y la textura. Los diseños de los escenarios contrastan marcadamente, presentando el lado sucio y desagradable de Los Ángeles (piense en calles polvorientas y plagadas de crímenes) contra lugares grandes, prístinos y estériles. La escena inicial de horror corporal se desarrolla en el reluciente baño blanco de Elisabeth, que recuerda a un laboratorio. El estudio de televisión de Hollywood se convierte en un corredor del terror al estilo Kubrick. El abrigo amarillo vibrante de Elisabeth, que simboliza vitalidad, optimismo y juventud, destaca claramente en este sombrío paisaje cinematográfico. La siniestra banda sonora de EDM, con sus sirenas de advertencia y bajos amplificados, choca con un diseño de sonido que roza la sobrecarga sensorial, lo que refuerza la atmósfera inquietante de esta película.

The Substance explora la pesadilla de Hollywood

La película es una crítica cruel a la obsesión por la belleza y el antienvejecimiento

The Substance Review: la película de terror más nauseabunda e inquietante de 2024The Substance Review: la película de terror más nauseabunda e inquietante de 2024The Substance Review: la película de terror más nauseabunda e inquietante de 2024The Substance Review: la película de terror más nauseabunda e inquietante de 2024The Substance Review: la película de terror más nauseabunda e inquietante de 2024

Como jugador, encuentro que el deterioro de Hollywood está sorprendentemente representado en la secuencia inicial de «The Substance». Esta escena muestra la creación de mi personaje, la estrella de Elisabeth en el Paseo de la Fama. En los años 80, la estrella fue elaborada meticulosamente, revelada con gran fanfarria y adornada con bombillas parpadeantes y purpurina. Los fanáticos estaban extasiados, tomando fotos con entusiasmo e interactuando con él. Sin embargo, con el tiempo, el brillo empezó a desvanecerse. La estrella fue desgastada por los elementos, olvidada por muchos de los que pasaban por allí y, eventualmente, se convirtió en un pedazo de pavimento agrietado, sucio y descuidado, pisado por la diversa población del Hollywood moderno: desde los distraídos, desaliñados o residentes sin hogar de esta ciudad en expansión.

Por muy abiertos que sean estos paralelos visuales, La Sustanciatiene un subtexto profundo. Es una crítica dura e implacable a la máquina de la fama y la obsesión de los medios con la juventud. Con el auge de las redes sociales en la década de 2010, con sus filtros y manipulación, la cirugía estética floreció y la salud mental se desplomó. No es ningún secreto que la Sustancia titular es una droga que literalmente crea una versión separada y perfecta de su usuario. Es una alegoría bastante directa de la cirugía plástica y las personas de las redes sociales, y sus efectos destructivos en la mente y el cuerpo.

En The Substance, en comparación, se puede decir que la alegría es robada, como lo demuestra vívidamente el contraste de los personajes Elizabeth y Sue. Esencialmente, Sue emerge como una nueva entidad, reemplazando partes de la forma física de Elizabeth durante el nacimiento. Durante sus períodos alternos de actividad, uno permanece inconsciente en el suelo, mantenido con vida gracias a un fluido enigmático a través de un tubo intravenoso durante siete días antes de cambiar de roles; esta transición está lejos de ser fácil. Cuando Sue está alerta, disfruta del protagonismo que alguna vez perteneció a Elizabeth, mientras que Elizabeth, durante sus semanas activas, se sumerge en la autocompasión al haber perdido su antigua adoración.

En un reflejo escalofriante y futurista del atractivo y el lado oscuro de las cirugías estéticas y la presión social por la perfección, me encuentro viviendo esta pesadilla como Elisabeth. La versión idealizada de mí misma, Sue, no sólo agota mi fuerza vital sino que también me roba la belleza, la dignidad y la autoestima, lo que me lleva a un final grotesco que es tan lógico como aterrador. Esta búsqueda incesante de la perfección, incluso en su forma autodestructiva, no logra sostenerse. Es un retrato escalofriante de los peligros de la adicción a la cirugía plástica y de los estándares de belleza inalcanzables. Esto suena particularmente cierto cuando consideramos la fijación tóxica de nuestra cultura con la juventud dentro del mundo del entretenimiento y las desgarradoras consecuencias que inflige, especialmente a las mujeres. A pesar de que Harvey, la repugnante encarnación de la hipocresía y la explotación de la industria, actúa como catalizador de esta historia, Elisabeth finalmente se convierte en su peor adversaria.

La sustancia es deliberada y maravillosamente fea

La película tiene una dirección de arte inquietante, pero su tiempo de ejecución se excede

Una historia de este tipo (un trato fáustico con el diablo, contada a través de una lente de ciencia ficción contemporánea) nunca puede tener un final feliz. Hay algunas ocasiones en las que La sustancia em>se burla de la audiencia con tal conclusión, con algunas pistas falsas y falsas promesas en el camino. Al principio, Elisabeth conoce a una persona genuinamente entusiasmada por verla. Se produce un incómodo (y antihigiénico) intercambio de números de teléfono. No es hasta que el drama de la historia está en marcha que este punto de la trama vuelve a surgir, con Elisabeth decidiendo sacar lo mejor de su antigua vida y conectarse con alguien a quien realmente le gusta, preparándose para una noche de copas en la ciudad.

Desde mi perspectiva como fan, cada vez que vislumbro al doble más joven y aparentemente perfecto de Elizabeth en «The Substance», mi autoimagen se destroza. Pero ninguno más que durante su escena más desgarradora y auténtica. En vísperas de su cita, las dudas consumen a Elizabeth, lo que la lleva a retocarse repetidamente el maquillaje, agregar accesorios y, finalmente, colapsar bajo el peso de su edad y sus defectos percibidos. Esta vulnerabilidad resuena profunda y dolorosamente y refleja experiencias con las que muchos de nosotros podemos identificarnos. Y a partir de ese momento, el destino de Elizabeth se desarrolla de la manera más desgarradora, grotesca y surrealista imaginable.

Por mucho que me cautivaron los elementos inquietantes de esta película, es innegable que se prolonga más de lo esperado. Al igual que los procedimientos criticados internamente, The Substance parece carecer de autocontrol. Al igual que un largo tratamiento cosmético que salió mal, la película me deja exhausto mental, emocional e incluso físicamente. Parece que el horror corporal, la violencia y la sangre podrían haberse reducido, dando como resultado una experiencia visual más impactante y poética. Por desgracia, la continuación implacable de estos elementos casi parece un eco grotesco de sus propios excesos, lo que lleva a una conclusión profundamente inquietante y nauseabunda.

La película, titulada «La sustancia«, profundiza en la fijación de los medios de comunicación por la juventud, la belleza, la cirugía plástica y su impacto perjudicial en las mujeres. En su mayor parte, retrata con precisión estos problemas, aunque ocasionalmente cae en escenas excesivas e innecesarias y se prolonga demasiado. Independientemente, es probable que el público termine de ver «The Substance» con un nuevo aprecio por sus cuerpos, sabiendo que no han sucumbido a «The Substance». Alternativamente, podrían salir del cine con un temor renovado a la comida.

The Substance ahora se proyecta en los cines.

2024-09-21 16:07