The End Review: luchas musicales post-apocalípticas para tocar las notas correctas

Como entusiasta del cine experimentado que ha sobrevivido a numerosos apocalipsis cinematográficos, debo decir que The End es una obra maestra musical inquietantemente hermosa que me dejó emocionalmente agotado e intelectualmente estimulado. Las crudas imágenes de la película, junto con su conmovedora narrativa, sirven como un conmovedor recordatorio de la capacidad humana de negación, supervivencia y el poder de la música para curar incluso las heridas más profundas.

Sobrellevar el apocalipsis en un búnker no es sólo para los ricos, aunque pueden sentirse más cómodos cuando llegue el fin de los tiempos. Nadie se siente precisamente cómodo en The End, un musical sombrío que tiene lugar después del fin del mundo. Tilda Swinton y Michael Shannon interpretan a la madre y al padre del personaje de George Mackay, un niño nacido en la época en que los negocios de su padre, anteriormente rico, en el sector energético podrían haber contribuido al colapso de la sociedad.

La madre dedica principalmente su tiempo a reformar su casa, mejorándola constantemente mediante retoques artísticos y centrándose intensamente en los aspectos más pequeños. Por otro lado, el padre y su hijo están trabajando juntos en un libro sobre los logros del padre en la vida. Sin embargo, parece que el individuo desinteresado que retrata es más una ilusión que una realidad. Esta ilusión sirve como tema central en la película «The End«, aunque la película tiene dificultades para combinar sus segmentos musicales con su intrincada narrativa, sigue siendo un esfuerzo que invita a la reflexión y que presenta algo completamente único.

El final revela lentamente sus verdaderas intenciones

Todo cambia cuando llega un misterioso extraño

Los detalles sobre el fin del mundo no se han revelado en su totalidad, pero parece que el traslado al refugio subterráneo fue tumultuoso, lo que provocó que muchas personas fueran abandonadas y que estallara más violencia cuando personas ajenas intentaron entrar. Este velo de secreto es intencional. La llegada de un recién llegado (interpretado por el talentoso Moses Ingram) frecuentemente altera el equilibrio dentro del refugio, cuya dinámica siempre está al borde del cambio.

El hijo de Mackay creció recluido en un búnker, lo que lo mantuvo aislado de las duras realidades del mundo. Sus padres y asociados han optado por ignorar la realidad, pero el hijo aún no ha estado expuesto a ella. Cuando un extraño llamado Ingram entra en sus vidas, el hijo se enfrenta a la incómoda verdad de que sus padres podrían haber sido engañosos sobre el mundo exterior, y ellos mismos deben aceptar que su refugio subterráneo podría ser tan inestable como una pila de cartas.

En esta destacada interpretación, Swinton encarna hábilmente el complejo papel de una madre que sufre delirios debido a la culpa del sobreviviente. Al principio, es difícil determinar si los personajes de Swinton o Shannon albergan algún remordimiento. Parecen bastante contentos, viviendo dentro de las narrativas que ellos mismos han construido a su alrededor. Su hijo, sin embargo, se siente cada vez más incómodo con esta realidad fabricada, especialmente cuando un extraño comienza a exponer verdades inquietantes.

La historia comienza con algunas preguntas que invitan a la reflexión: ¿Qué fue de los parientes de la madre? ¿Están preocupados por su supervivencia mientras tantos otros sufrieron un destino tan cruel? ¿Alguna vez reflexionan sobre aquellos que todavía sobreviven en el paisaje desolado de un mundo en ruinas? Estas preguntas por sí solas tienen el poder de hacer tambalear a todos en el búnker, exponiendo la fragilidad de esta ilusión colectiva.

Estos sentimientos y más se resuelven a través del canto y el baile. Es convincente, pero los elementos musicales eventualmente se desgastan. La mayoría de los números son temas sombríos, apropiados para la película pero con poca variación para animar el proceso. Hay puntos brillantes: Mackay obtiene una secuencia deslumbrante en la que baila alrededor de las minas de sal fuera del búnker, Oppenheimer emplea tomas amplias para mostrar cuán vastas son las cuevas, lo suficientemente grandes como para encajar en las fantasías de bondad de la familia.

Ingram también ofrece una actuación impresionante mientras navega por esta nueva familia y lidia con su propia culpa, curiosa y cautelosa en sus ojos y su cuerpo. No pueden enviarla de regreso afuera, pero tampoco soporta vivir con gente tan consumida por las mentiras que se dicen a sí mismos.

Como crítico de películas, me sentí cautivado por «The End», a pesar de su tendencia a prolongarse con temas repetitivos. Lo absurdo de su premisa me mantuvo enganchado, haciendo que la experiencia fuera a la vez intrigante y desconcertante. El director Oppenheimer orquesta magistralmente esta película, con la cinematografía de Mikhail Krichman pintando el búnker y las cuevas circundantes como un telón de fondo inquietantemente hermoso.

En el Festival de Cine de Telluride de 2024, «The End» hizo su proyección inicial. Posteriormente, se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Toronto. A partir de ahora, dura aproximadamente 148 minutos y aún no tiene calificación.

2024-09-08 22:38