Reseña: The Plucky Squire es una imaginativa aventura de cuento

Como jugador experimentado que creció pegado a los programas de arte en la televisión, debo decir que The Plucky Squire me ha dejado un sabor agridulce: una deliciosa mezcla de creatividad, imaginación y nostalgia, atenuada por un toque de linealidad que deja a uno anhelando para más.

Curiosamente, la narrativa de «The Vibrant Squire» se desarrolla en torno a un concepto cautivador. Encarnas al personaje principal, un joven llamado Jot, que se embarca en una misión para vencer al malévolo mago Humgrump. Sin embargo, este viaje no se realiza a través de un ámbito tradicional; en cambio, tiene lugar dentro de un libro de cuentos para niños. A medida que se desarrolla la historia, Jot descubre una manera de escapar del libro y aventurarse en la realidad misma.

Esencialmente, tenemos dos historias interconectadas en desarrollo. Una es la historia clásica del libro sobre el valiente escudero, Jot, enfrentándose a un villano y triunfando como el verdadero héroe. La segunda narrativa, sin embargo, es más sutil: se trata del niño que posee el libro, creando una aventura adicional para que Jot la explore a través del desorden de botes de pintura, libros y tazas de su habitación. Si Jot no tiene éxito en su búsqueda, existe la posible consecuencia de que este niño nunca vuelva a desarrollar plenamente su potencial imaginativo.

En el juego «The Plucky Squire «, la jugabilidad tiene un parecido sorprendente con los juegos bidimensionales de la serie Zelda. En pocas palabras, los segmentos del libro de cuentos parecen haberse inspirado en «Un vínculo con el pasado«, mientras que las escenas del mundo real se inclinan más hacia la nueva versión de Switch de «El despertar de Link. em>». Atraviesas el mundo, pasas de una página a otra, participas en combates directos con enemigos y, ocasionalmente, resuelves acertijos para avanzar.

Este juego también incluye algunos acertijos creativos. Emplea hábilmente su historia, lo que requiere que Jot emplee sus habilidades para salir del libro por varias razones. A veces, necesita coger un elemento de una página anterior, reorganizar las palabras de la página o incluso inclinar el libro para mover algo pesado.

Además, encontrarás escenarios en los que podrás profundizar en el escritorio, lo que permitirá a Jot saltar entre bocetos en notas adhesivas, revolver suministros de oficina e interactuar con personajes y reinos más allá del suyo. Un momento divertido que involucró una carta de Magic: The Gathering claramente única me llamó la atención debido al sorprendente contraste de estilos artísticos que presentaba.

En este ámbito, «The Plucky Squire» realmente sobresale. Los alrededores más allá de las páginas son similares a «LittleBigPlanet» o «Yoshi’s Crafted World», mientras nuestro héroe en miniatura navega por niveles caseros. A pesar de los signos evidentes de desgaste, hay un encanto entrañable y reconfortante en todo ello. A medida que atraviesas estas etapas, puedes sentir la imaginación infantil en acción, creando una búsqueda épica de su amado personaje a través de un escritorio. De vez en cuando, pueden aparecer dinosaurios o extraterrestres al azar porque eso es lo que hoy fascina a este joven creador. Como alguien que pasó innumerables horas, a veces literalmente, absorto en programas de arte en televisión durante mi juventud, siempre admiro los juegos que evocan la creatividad distintiva de la infancia en su filosofía de diseño.

Eso no quiere decir que el libro de cuentos en sí carezca de esa misma imaginación. El mundo de Mojo es tonto en todos los sentidos. Los desarrolladores han agrupado tantas ubicaciones interesantes en un espacio de página limitado y lo han poblado con un grupo extraño y maravilloso de personajes secundarios. Está la población de Artia, que se basa en pintores y artistas famosos, o los trolls cuya cultura entera se basa en el heavy metal. Todos son infinitamente encantadores y el mundo está dibujado con un estilo artístico vibrante y colorido. Es fácil ver la serie animada que podrían derivar de esto.

Durante el juego, ocasionalmente encontrarás minijuegos que cambian completamente el género del juego. Estos van desde un juego parecido a «Punch-Out!!», juegos de ritmo y juegos de rompecabezas de combinaciones, entre otros. Si bien es posible que no sean tan pulidos como los originales, estos cambios siempre son refrescantes. Demuestran la creatividad del equipo y la forma en que se integran en la historia y se les da un giro único de «Plucky Squire» es siempre atractiva.

Aunque es encomiable en muchos aspectos, The Plucky Squire tiene dificultades para mantener una estructura lineal. Sorprendentemente, para un juego que enfatiza tanto la creatividad y la imaginación, parece extrañamente restrictivo cuando se trata de permitir a los jugadores expresar estas cualidades dentro del juego. Si bien no hay nada intrínsecamente malo en los juegos lineales, el problema aquí radica en su enfoque inquebrantable en guiarte por un camino único. Esto es particularmente notable dada la tendencia del juego a sugerir opciones más amplias que, en última instancia, resultan inalcanzables.

Los acertijos generalmente tienen una respuesta única, que a menudo se insinúa de manera clara. Los portales entre la ficción y la realidad se manifiestan cuando es necesario. En el mundo real, un escritorio puede reducirse a nada si la historia exige atención sobre un objeto diferente. El juego a veces te quita habilidades cuando las considera innecesarias. Me encontré perdiendo la cuenta de cuántas veces mis esfuerzos por ajustar el libro dieron como resultado que mi capacidad para hacerlo simplemente desapareciera.

Es desalentador encontrar tanto potencial sin explotar, ya que el dominio progresivo de las habilidades insinúa un área más allá de las páginas que limitaba tu movimiento al estilo Metroidvania. Anhelo la libertad de vagar más ampliamente y ser testigo de un contraste más marcado entre la narrativa confinada dentro del libro y las oportunidades ilimitadas fuera de él.

También me hubiera encantado experimentar más con los rompecabezas. A menudo desbloqueaba una habilidad, consideraba las muchas cosas que podía hacer con ella, solo para descubrir que la habilidad a menudo no tiene valor fuera de los ritmos específicos de la historia en los que el juego quiere que se use. A menudo quería hojear el libro y descubrir secretos después de obtener una habilidad o un nuevo conocimiento. En raras ocasiones sería recompensado por esto, pero la mayoría de las veces simplemente pasaba lentamente las páginas solo para tener que volverlas a pasar lentamente, sin que mi curiosidad estuviera completamente satisfecha. También hay un acertijo distinto más adelante en el juego en el que tuve que romper una caja, pero mi proceso mental de estrellarla contra una pared con la función de inclinación no funcionó. La solución “correcta” tenía sentido, pero la falta de aceptación de alternativas creativas fue decepcionante.

Lo que realmente me molestó fue el hecho de que «The Plucky Squire» había creado un universo en miniatura tan encantador, uno donde el reino de fantasía de Mojo y los detalles sutiles de la realidad eran igualmente intrigantes. Estoy ansioso por profundizar en ambos ámbitos y descubrir hasta dónde se puede llevar esta idea. Es evidente que el grupo de All Possible Futures ha producido una maravilla, pero parece que sólo estamos arañando la superficie de su verdadero potencial.

Por supuesto, si buscas un viaje entretenido y con una progresión lineal, te encantará. El juego titulado «The Plucky Squire» ofrece una exploración creativa llena de emoción y curiosidad, aunque te guía ampliamente a lo largo del camino.

The Plucky Squire ya está disponible para PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox Series X/S.

2024-09-17 19:28