Reseña: Sombras de los Malditos: Hella Remastered

Como jugador experimentado con más de tres décadas de experiencia a mis espaldas, debo admitir que «Shadows of the Damned» me dejó bastante decepcionado, como una taza de café tibio en una fría mañana de invierno.

Inicialmente conocí a Suda51 a través del juego «Killer7». Me cautivó «No More Heroes» y su continuación. Sin embargo, después de ese punto, su trabajo pareció ralentizarse un poco. Si bien ha estado ocupado desde «Desperate Struggle», mi memoria recuerda principalmente «Shadows of the Damned», «Lollipop Chainsaw» y «Killer is Dead».

No me disgustaban, pero mi afecto es más fuerte por Killer7 y No More Heroes. Estos juegos me parecieron satisfactorios, divertidos pero no excepcionales. Sin embargo, mis gustos han ido evolucionando con el tiempo; Me he vuelto más abierto de mente y aprecio los videojuegos en un contexto más amplio. Entonces estaba ansioso por volver a visitar Shadows of the Damned con la edición Hella Remastered. Algunas personas realmente lo disfrutan, así que tal vez no capté completamente su atractivo la primera vez.

Lamentablemente, parece que el resultado no ha cambiado para mí. Parece que volver a visitar el juego no ha alterado mi perspectiva positivamente, lo que posiblemente indica que subestimé mis impresiones iniciales.

Shadows of the Damned: Hella Upgraded (Disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Series X|S, Nintendo Switch)

Para empezar, déjame aclarar que Shadows of the Damned: Hella Remastered no está significativamente remasterizado como cabría esperar. Parece haber sufrido sólo mejoras mínimas. Si bien es posible que se hayan mejorado algunos aspectos visuales, dudo mucho que la geometría del juego haya sido alterada de manera significativa. Yo describiría las texturas como «pulidas», pero probablemente sigan siendo las mismas, sólo que menos comprimidas. Hubo casos en los que se acercaba a ciertos objetos y la textura parecía manchada y desenfocada.

En 2011, Shadows of the Damned no destacó como un juego con un aspecto excepcional, pero tampoco fue terrible. No fue diseñado principalmente para mostrar destreza técnica. Sin embargo, referirse a él como una remasterización parece cuestionable cuando las imágenes parecen haber sido actualizadas de la configuración Alta a Ultra. Sin embargo, ofrece disfraces adicionales y el modo New Game+. Admite resolución 4K y funciona a 60 fotogramas por segundo. Se han mejorado algunos efectos visuales, pero aún conserva la estética de Unreal Engine 3. En esencia, es un port, sobre todo teniendo en cuenta su precio. Quizás podrían haberlo llamado «Hella Definitive Edition». Sin embargo, si insisten en llamarlo remasterización, al menos deberían pulirlo un poco más.

Esencialmente, «Shadows of the Damned» es una aventura en la que un hombre y su habladora arma de fuego viajan a través del infierno, lleno de humor crudo e insinuaciones durante períodos prolongados. Tenga en cuenta que este juego se basa en gran medida en el humor para adultos, que se alinea bien con las ideologías iniciales de Destructoid. Solo tenga en cuenta el contenido con el que está a punto de interactuar.

Shadows of the Damned comparte algunas similitudes con Resident Evil 4, pero con una notable disminución en el pulido general. En este juego, asumes el papel del cazador de demonios García Hotspur, quien se embarca en un viaje a través del infierno para salvar a su novia, Paula, del Señor del Inframundo, Fleming. Tu objetivo es llegar al Castillo de Hassle que aparece perpetuamente en la distancia.

Eso es prácticamente todo lo que hay en la historia. Avanzas nivel tras nivel y eliminas algunos malos en el camino. Gran parte de la carne narrativa es en realidad solo una historia de fondo. Siendo él mismo un antiguo demonio, Johnson te explicará el funcionamiento del inframundo mientras ocasionalmente te encuentras con libros que revelan el pasado de los jefes a los que te enfrentas. No es la narración más emocionante, pero funciona. Su objetivo parece ser intentar un cuento de hadas oscuro, pero no creo que quede muy bien.

A pesar de que el diálogo entre García y Johnson contiene frecuentes referencias al sexo y los genitales, a menudo a través de un humor que puede ser crudo o inteligente, realza la pieza en general. Sin embargo, algunos pueden encontrar el contenido difícil de digerir debido a su naturaleza explícita. Sin embargo, el carisma de estos dos personajes es innegable. Con frecuencia discuten sus partes privadas y las de los demás, pero esta camaradería compartida sobre la anatomía masculina crea una dinámica interesante entre ellos.

Como jugador, me encariñé cada vez más con el sincero cuidado de García por Paula. A pesar de los frecuentes matices sexuales en la narrativa, hubo un momento en el que ella descubrió su pecho, incluso entonces, García parecía más concentrado en tratarla bien. Este aspecto tierno se ve ocasionalmente eclipsado por el aluvión de chistes sobre las relaciones, pero es alentador cuando sale a la superficie.

A medida que me sumerjo en el mundo de Shadows of the Damned, resulta ser más común y corriente de lo esperado. Es en gran medida una experiencia lineal, con énfasis en el combate que carece de un gancho convincente. El juego se trata principalmente de disparar a los enemigos, apuntar a tiros a la cabeza y puntos débiles, con algunas maniobras evasivas. También hay un entorno oscuro que puede herir a García si permanece en él demasiado tiempo, pero aparte de eso, solo es disparar, esquivar, repetir.

En las versiones de PS5 y presumiblemente de Switch, al menos tienes control giroscópico para apuntar. Esta característica resulta útil con bastante frecuencia, especialmente cuando se trata de «Big Boner». Quiero decir, cuando estás maniobrando a través de áreas desafiantes.

La impresión general es inconsistente: las imágenes suelen ser aburridas y aburridas, pero en ocasiones hay un diseño de personajes cautivador. Sin embargo, estos personajes intrigantes a menudo quedan oscurecidos por la suciedad, lo que hace que sea difícil apreciarlos por completo. Parece reflejar la época en la que se lanzó.

La música compuesta por Akira Yamaoka para Silent Hill es bastante buena, pero lamentablemente tiende a mezclarse con otros sonidos en lugar de destacar tanto como se esperaba. No deja una impresión duradera y puede olvidarse rápidamente. A pesar de que este juego fue creado por algunas de las mejores mentes de la industria, su música carece del impacto y la emoción que uno podría anticipar, lo que lo hace parecer algo corriente.

Como jugador apasionado, no estoy solo en mi opinión sobre este juego. La versión original de la que estamos hablando fue desarrollada por EA, y si quieres tener una idea de la agitación detrás de escena, fue una importante fuente de discordia para Suda51 hacia su ex CEO, John Riccitiello. Este hombre se ha ganado una aversión tan intensa por parte de Suda que incluso creó un antagonista en juegos posteriores de No More Heroes, llamándolo Damon Riccitiello, su nombre en Travis Strikes Again. En el anterior No More Heroes, bajó un poco el tono y lo llamó Damon Ricotello, pero la influencia aún es evidente.

No es necesariamente cierto que Shadows of the Damned no hubiera sido atractivo en esas circunstancias. A pesar de mi admiración por la visión creativa y mi desdén por el aspecto comercial del desarrollo, la calidad de un juego no siempre está determinada únicamente por estos factores. Sin embargo, encuentro que Shadows of the Damned es bastante aburrido, incluso con su frecuente postura machista. Puede parecer ingenuo, pero me resulta difícil imaginar este resultado sin algún nivel de intervención ejecutiva. Sin embargo, Suda51 parece lo suficientemente orgulloso del juego como para considerar una nueva versión, aunque puede que no sea una mejora significativa con respecto a su versión original.

Al principio, le di una buena oportunidad a «Shadows of the Damned: Hella Remastered», pero desafortunadamente, mis sentimientos hacia él no han cambiado desde que lo jugué por primera vez en 2011: me sentí decepcionado. Con el tiempo, me he vuelto más experto en identificar sus defectos y articularlos de manera efectiva. Lamentablemente, el llamado «remaster» no parece haber experimentado mejoras significativas. El vínculo entre Johnson y García, junto con la lealtad de García hacia Paula, tiene sus aspectos atractivos, y el humor derivado de los numerosos chistes sobre penes es bastante sustancial. Sin embargo, es un desafío mirar más allá de la naturaleza monótona y aburrida del entorno del inframundo.

2024-10-25 15:18