Reseña: Romancing SaGa 2: La venganza de los siete justifica su remake

Como jugador experimentado que ha estado alrededor de la cuadra más veces de las que quisiera contar, debo admitir que siempre he sido un poco escéptico cuando se trata de la serie SaGa. La naturaleza no lineal y los múltiples personajes jugables parecían intrigantes, pero cada juego que probé me dejó perdido en la confusión. Eso fue hasta que tuve en mis manos el remake de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven.

A pesar de ser un gran admirador de los JRPG y jugar a la mayoría de los lanzamientos más importantes hoy en día, nunca me ha atraído la serie SaGa. Aunque admiro su jugabilidad no lineal y sus múltiples personajes jugables, cada juego que he probado ha logrado perderme en algún momento. Sin embargo, eso fue hasta hace poco. El remake de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven finalmente me ha hecho comprender por qué la gente disfruta tanto de esta serie.

Recientemente jugué la versión rehecha de «Romancing SaGa 2» en Switch. Desafortunadamente, perdí el interés bastante rápidamente con el lanzamiento original. Sin embargo, esta edición actualizada parece diseñada para atraer a los recién llegados e incluso a aquellos como yo que inicialmente no estaban interesados ​​en los JRPG. Al mismo tiempo, es un regreso triunfal para los entusiastas dedicados de «SaGa». La esencia del juego sigue siendo la misma que antes, pero ahora cuenta con un nuevo cambio visual en 3D y varias mejoras destinadas a mejorar la experiencia del usuario.

Este juego no requiere que hayas jugado ningún otro juego de SaGa para disfrutar de su historia única y no lineal. La narración comienza con un grupo de siete personajes notables que (supuestamente) alguna vez salvaron al mundo, pero que ahora parecen estar involucrados en actividades menos heroicas. Después de una introducción bastante sencilla, tendrás la libertad de explorar y crear un imperio a tu propio ritmo. Al final, te enfrentarás a estos siete antiguos héroes, aunque el orden en el que los derrotes depende totalmente de ti.

En el corazón de esta aventura JRPG se encuentra un enfoque distintivo y notablemente efectivo en la autonomía del jugador. En la mayoría de los casos, eres tú quien toma las decisiones sobre el juego. Los héroes que persigues y luchas dependen en gran medida de tu discreción. Además, tienes el poder de decidir quién asciende al trono como emperador y puedes personalizar la ciudad de Avalon según tus preferencias.

Como entusiasta entusiasta de los JRPG, debo decir que jugar Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es como embarcarse en un viaje completamente único, incluso entre sus estimados pares de Square Enix. Esta no es la historia promedio de una banda lineal de héroes que intentan salvar el mundo; en cambio, te sumerge en una extensa epopeya que se extiende a lo largo de un milenio. El juego te invita a explorar las historias de numerosos héroes y grupos, cada uno de los cuales aporta su propio capítulo a esta gran saga.

Una parte importante del tema del juego gira en torno a su mecánica de muerte permanente, que encuentro particularmente atractiva. En combate, cada personaje tiene su HP estándar, puntos de batalla (BP actúa como maná o MP) y habilidades únicas. Sin embargo, si el HP de un personaje se agota por completo, también pierde un Life Point o LP. Restaurar LP es escaso, y cuando llega a cero, el personaje muere permanentemente. Esta regla se aplica a todos, incluso al emperador que controlas.

En un giro único que distingue a este juego de los JRPG tradicionales, si tu emperador llega a su fin, el juego no termina; ¡la historia continúa! El mando pasa a la próxima generación de nuestro imperio, y tú puedes elegir al nuevo gobernante que aporta la sabiduría y el poder acumulado por su predecesor. Es una perspectiva emocionante experimentar la derrota y continuar tu viaje a través de las generaciones.

Es cierto que Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven puede parecer algo distante en ocasiones debido a su naturaleza impersonal. Aparte de algunos personajes principales, no formé muchos vínculos emocionales ya que todos estaban en riesgo de morir en un momento dado, por lo que no me apegué a ningún miembro o gobernante específico del partido.

En este juego, se hace un cierto compromiso a favor de ofrecer al jugador opciones, lo que impacta no sólo en las decisiones individuales sino también en la narrativa más amplia. En consecuencia, la trama en sí puede parecer simplista y corriente. Esta simplicidad podría ser estratégica, dirigiendo la atención hacia las elecciones del jugador. La actuación de voz en inglés es decente, pero no mejora significativamente la experiencia de juego general.

Como compañero de juego, si estás buscando un JRPG que deje una huella inolvidable en tu corazón con sus personajes cautivadores y su trama intrigante, es posible que este no sea el que te guste. Sin embargo, si anhelas un juego repleto de peculiaridades únicas que no encontrarás en ningún otro lugar, te recomiendo de todo corazón que lo pruebes. Esta recomendación se extiende incluso al combate por turnos, que resulta ser mi favorito de la serie SaGa hasta el momento. Es rápido pero espectacular, repleto de una variedad de habilidades diversas que te mantendrán alerta.

A lo largo del viaje, hay alrededor de treinta roles distintos que los miembros del grupo pueden asumir, junto con numerosos tipos de armas para elegir. Un personaje podría empuñar un arco y una lanza, y al mismo tiempo poseer hechizos que crean fuego. Otro personaje podría especializarse en el uso de escudos, actuando más como un tanque pero también teniendo habilidades de curación. El título del juego se desvía de los métodos tradicionales de progresión y subida de nivel.

A medida que participas en combate con tus personajes, estos adquieren nuevas habilidades de forma orgánica. Aparecerá un símbolo dorado junto a un ataque, como empuñar una lanza. Emplee continuamente esta habilidad y, ocasionalmente, aprenderá una maniobra novedosa. Es emocionante descubrir qué nuevo truco podrían dominar. Eso sí, ten cuidado porque el juego incorpora un sistema de resistencia y vulnerabilidad. Curiosamente, comparte algunas similitudes con la serie Octopath Traveler de Square Enix en términos de la barra debajo de los enemigos, pero no mucho más que eso.

En mi juego, el juego presenta un nivel apropiado de dificultad sin volverse demasiado tedioso o repetitivo. Esto resulta sorprendente teniendo en cuenta la ausencia de niveles convencionales. En cambio, adquieres habilidades sobre la marcha durante las batallas y ganas puntos de salud (HP), así como otros atributos con cada pelea en la que participas. El nivel de tu arma o tipo de hechizo aumenta según el uso del combate en lugar del nivel general de un personaje. Este método me recuerda a «Final Fantasy II» y lo prefiero porque me permite centrarme en desarrollar las herramientas que más le importan a mi personaje.

Además del combate, hay otras mejoras fantásticas como United Attacks. Esencialmente, este es un movimiento definitivo basado en equipo que se acumula con el tiempo, lo que permite a los jugadores desatar acciones increíblemente poderosas. Resultan particularmente útiles contra jefes desafiantes. Además, ofrece características de calidad de vida que aprecio en las mazmorras, como acelerar las batallas, secuencias de combate automatizadas y lugares de viaje rápidos.

Todos estos sistemas se unen para crear el primer juego de Romancing SaGa que terminé y que realmente disfruté. Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven es un gran JRPG en un año repleto de juegos que vale la pena echarle un vistazo. Ya seas nuevo en la serie o un veterano conocido, hay algo para disfrutar. Claro, las imágenes en 3D son coloridas y bonitas, pero nada demasiado espectacular, y el título ciertamente carece de los personajes dedicados y la trama de otros JRPG. Sin embargo, esto lo compensa con el fantástico enfoque en la elección del jugador que es excepcionalmente gratificante y memorable.

El 24 de octubre de 2024, el juego Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven estará disponible para jugar en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y computadoras personales.

2024-10-23 14:28