Reseña: Romance of the Three Kingdoms 8 Remake trae de vuelta un clásico

Como entusiasta de los juegos de estrategia históricos desde hace mucho tiempo, debo admitir que mi incursión inicial en el mundo de Romance of the Three Kingdoms 8 Remake fue heterogénea. Por un lado, el rendimiento del juego fue fluido incluso en configuraciones altas, gracias a mi confiable CPU RTX 3070 y Core i9. La banda sonora orquestada del remake también fue una adición encantadora que agregó una capa extra de inmersión.

He tenido bastante experiencia con juegos de Koei Tecmo ambientados durante la era de los Tres Reinos de China, con especial cariño tanto por la serie llena de acción Dynasty Warriors como por los juegos de estrategia como Romance of the Three Kingdoms, que incorporan juegos de rol. -elementos de juego. Entonces, cuando Koei Tecmo anunció la nueva versión de Romance of the Three Kingdoms 8, estaba ansioso por ver cómo actualizarían el juego para los tiempos modernos. Sin embargo, algunos problemas con su localización han disminuido un poco mi entusiasmo.

En la popular serie de juegos llamada «Romance de los Tres Reinos», los jugadores asumen principalmente roles de líderes regionales que aspiran a unificar China, lo que implica el reclutamiento de oficiales y la gestión de la ciudad. La octava entrega de la serie, lanzada en 2000, se destaca entre las principales porque permite jugar como subordinados o oficiales independientes. Cabe destacar que el séptimo juego fue el primero en ofrecer perspectivas individuales pero tenía características limitadas. Aspectos importantes de las relaciones entre personajes, como la formación de nuevos hermanos jurados y los matrimonios, se introdujeron con el lanzamiento de la versión 8 en 2001 y su paquete de expansión «Power-Up Kit» en 2002. Dado que la versión 8 sirvió como una actualización de la versión 7, tiene sentido por qué Los desarrolladores Koei Tecmo eligieron la versión 8 como base para este remake.

La edición para computadora de este juego que compré no es solo su plataforma principal; Además, ofrece características únicas que no están disponibles en las versiones de consola. A diferencia de los lanzamientos de PlayStation y Switch, que generalmente asignan versiones de diferentes idiomas a SKU separados, la versión para PC me permite elegir inglés, japonés, chino o coreano al iniciar el juego. Además, la edición para PC cuenta con una herramienta adicional exclusiva que permite a los usuarios incorporar retratos de personajes personalizados en el juego.

Como entusiasta de los juegos, descubrí una característica interesante que me permite personalizar a mis oficiales sin fin. Con esta opción, tengo la libertad de personalizar los atributos y habilidades iniciales de cada personaje sin limitación alguna. Se pone aún mejor: ¡también puedes establecer conexiones familiares y compatibilidad con personajes existentes! Lo que realmente me sorprendió fue darme cuenta de que su historia de fondo se generaría automáticamente en función de las estadísticas ingresadas, lo que lo haría fácil para aquellos que no tienen ganas de escribir una antes de registrarlos.

Después de elegir tu personaje y el punto de partida del juego, llega el momento de que comience la acción. Sin embargo, antes de profundizar, aquí hay un dato importante: el «Romance of the Three Kingdoms 8» original te permitía controlar varios personajes, incluso aquellos de facciones rivales. Desafortunadamente, esta característica está ausente en la nueva versión, por lo que experimentarás el mundo a través de la perspectiva de un solo personaje.

En esta nueva versión de Romance of the Three Kingdoms 8, Koei Tecmo ha conservado muchos aspectos centrales del juego del original. A diferencia de las versiones 10 y 13, donde el tiempo avanzaba diariamente, ésta opera con un sistema de turnos mensuales. Cada mes, recibirás puntos de acción para llevar a cabo tareas como el desarrollo urbano o interactuar con otros oficiales. Estos puntos se actualizarán al comienzo de un nuevo mes.

Aunque siempre me ha gustado empezar como Oficial Libre, es decepcionante que sus capacidades estén bastante restringidas en este juego. A diferencia de versiones anteriores, como el paquete de expansión Romance of the Three Kingdoms 10 y 13, ni siquiera podía formar mis propias tropas de milicia cuando jugaba solo. Las únicas solicitudes disponibles eran costosas y con retornos mínimos, lo que me obligó a relacionarme con la gente del pueblo u otros personajes para avanzar.

Para participar en una sesión del Parlamento durante una nueva temporada, es esencial que primero te alinees con una facción en particular. En estas sesiones podrás recopilar información sobre otras regiones o idear planes de sabotaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas sesiones representan las únicas oportunidades para lanzar invasiones a ciudades rivales.

En la nueva versión de «Romance of the Three Kingdoms 8», cultivar vínculos con otros personajes es crucial para el éxito. Forjar alianzas similares a juramentos de hermandad y matrimonio no solo mejora tu desempeño tanto en escenarios domésticos como de combate, sino que también permite más opciones de matrimonio y posibles sucesores. Un aspecto único de esta nueva versión es la inclusión de numerosas mujeres oficiales por defecto, algunas de las cuales no están casadas desde el principio. Esta característica hace que sea más fácil encontrar cónyuges adecuados y tener hijos que puedan continuar con su legado. Además, descubrí que mi señor tendía a reubicar a los oficiales con fuertes vínculos familiares en la misma ciudad que la mía, lo que aceleró significativamente mi avance.

En la versión actualizada de «Romance of the Three Kingdoms 8 Remake», la modificación principal radica en cómo se desarrollan los acontecimientos de la historia. Anteriormente, estos eventos ocurrían espontáneamente entre bastidores. Ahora, con la introducción del sistema Tales, puedes ver las condiciones exactas requeridas para desencadenar un evento y tener la opción de decidir si iniciarlas o no. Los eventos que pueden desencadenarse abarcan relatos históricos, avances laborales e incluso el descubrimiento de nuevos socios. Curiosamente, algunos acontecimientos históricos incluyen escenarios ficticios con resultados mejorados entretejidos en historias alternativas. Este sistema Tales es una característica destacada que espero que también se traslade a futuras entregas de la serie.

Parece razonable que, dado que se presentan todas las condiciones y resultados, cada evento paralelo también debería divulgarse de antemano. Desafortunadamente, algunos de estos eventos pueden dar lugar a combates no programados, lo que supone un desafío cuando se juega como un personaje de tipo estratega. En tales situaciones, resulta difícil evitar a un bandido robusto sin resolver la misión.

En el juego desarrollado por Koei Tecmo, los debates, originalmente introducidos en «Romance of the Three Kingdoms 10» para que participen personajes orientados a estrategas en lugar de duelos centrados en guerreros, comparten un sistema idéntico a los duelos. Lamentablemente o no, tanto el debate como el duelo emplean una mecánica similar en la que cada lado emplea una carta numerada durante su turno. Si los números se alinean o siguen una secuencia ascendente, los jugadores tienen la opción de agregar cartas adicionales.

Inicialmente, la prioridad puede parecer mixta en cuanto a las reglas de las ventajas, pero el número de cartas utilizadas tiene prioridad sobre el total acumulado. Además, los movimientos posteriores causarán un daño mayor, por lo que es más prudente conservar tu mazo hasta que puedas jugarlos todos de una sola vez durante la ronda final. Las sanciones por perder un Debate varían desde pérdidas financieras hasta daños a la reputación, lo cual es menos severo en comparación con un Duelo donde hay más en juego; Las pérdidas podrían provocar lesiones físicas o incluso la muerte si se producen durante el combate.

Respecto al combate, Koei Tecmo ha introducido modificaciones en el «Romance of the Three Kingdoms 8 Remake». Mantuvieron intacto el concepto fundamental de su sistema de batalla de estrategia por turnos, pero cambiaron las cuadrículas cuadradas por hexagonales. Aunque personalmente prefiero las cuadrículas, los hexágonos ofrecen más beneficios porque proporcionan espacios adicionales para rodear a los oponentes.

En este juego, hay movimientos con impactos poderosos, pero generalmente su uso es limitado. Descubrí que lo que realmente marca la diferencia son las conexiones que establecí con los comandantes aliados. Estos vínculos crean vínculos que amplifican el daño cuando estos comandantes también participan en el ataque, lo que implica que la estrategia más efectiva aquí es coordinar y rodear a un enemigo con un equipo de oficiales aliados para un asalto enfocado.

En esencia, la mayoría de las partes de Romance of the Three Kingdoms 8 Remake no requieren mucha potencia de procesamiento, excepto los segmentos con mucho 3D, como las batallas y los duelos. Mi RTX 3070 y una CPU Core i9 no tan nueva pueden manejarlo todo a 60 fotogramas por segundo sin problemas. Desafortunadamente, no hay configuraciones para aumentar aún más la velocidad de fotogramas. El juego también ofrece una función de selección de banda sonora, que te permite elegir entre la nueva versión o la banda sonora original. Las versiones rehechas me parecieron más atractivas debido a su orquestación mejorada.

En la nueva versión de «Romance of the Three Kingdoms 8», si bien la jugabilidad es generalmente satisfactoria, los problemas con la localización restan valor a la experiencia general si no eliges el japonés como idioma. Juegos anteriores como «Romance of the Three Kingdoms 13» y «14» ofrecían una opción de voz en off en chino, pero en esta nueva versión, solo están disponibles voces en off en japonés, sin otras opciones de idioma. La ausencia de una voz en off auténtica y apropiada para la región, que estaba presente en juegos anteriores, es un importante paso atrás y desafortunado para los jugadores que buscan una experiencia más inmersiva.

He observado que se utiliza una cantidad significativa de pronombres «ellos/ellos» para referirse a personas en la versión en inglés de las líneas del juego. Esto funciona bien para el diálogo normal del juego, ya que no se usaban pronombres en la escritura japonesa original, pero incluso encontré estos casos en el diálogo de eventos históricos. Sin embargo, esto sólo tiene sentido si los personajes pudieran tener una inclinación de género como en juegos como Ikki Tousen o Koihime Musou. Sin embargo, incluso después de adquirir la capacidad de editar personajes históricos, no pude cambiar sus géneros para explicar esta elección.

Pero ese ni siquiera es el mayor problema que tengo con la localización en inglés de este juego, o más bien de la serie. Aunque toda la serie se ha publicado durante más de veinte años, Koei Tecmo aún no se ha comprometido por completo a implementar nombres de cortesía en la versión en inglés. De hecho, la compañía hace algunos esfuerzos al respecto al conservar referencias a nombres de cortesía de algunos de los personajes clave y eventos históricos. Sin embargo, todavía omitía la entrada de nombres de cortesía que los personajes podían declarar ocasionalmente en lugar de sus nombres de pila durante las líneas normales del juego. Esta característica se ha dado por sentado en las versiones japonesa y china, por lo que aquellos que sólo pueden jugar la versión en inglés todavía se pierden una buena parte de la inmersión en el universo del juego.

En términos más simples, la nueva versión de Romance of the Three Kingdoms 8 funciona bien al incorporar elementos modernos de juegos posteriores, pero no supera mi entrada favorita de la serie: Romance of the Three Kingdoms 10. A pesar de los atractivos eventos de Tales, Algunos problemas importantes con su traducción hacen que sea difícil recomendar este juego en lugar de versiones anteriores, a menos que puedas jugar la versión japonesa original.

El remake de “Romance of the Three Kingdoms 8” se lanzará a nivel mundial para PC, PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch el 24 de octubre de 2024.

2024-10-23 15:29