Reseña: Jamboree de fiesta de Super Mario

Como entusiasta de la serie Mario Party desde hace mucho tiempo, debo admitir que me siento atraído por la última versión, Mario Party Jamboree, por su regreso a las raíces del juego estratégico. Siendo un jugador experimentado con habilidades de nivel experto en juegos de ritmo y plataformas (gracias a mis innumerables horas en Rock Band y Champion’s Road), es un soplo de aire fresco encontrar un modo en el que mis habilidades realmente puedan brillar.

Desde que debutó la serie Mario Party en 1998, he sido un jugador dedicado. Mi mamá y yo disfrutamos especialmente los minijuegos que requerían que giráramos el controlador con las palmas. Desafortunadamente terminamos con ampollas debido al juego excesivo. Intentamos establecer una tregua y prohibir esta práctica, pero durante una competencia intensa, uno de nosotros inevitablemente lo olvidaba y nos encontrábamos de nuevo en medio de sesiones de juego que nos provocaban ampollas.

La serie Mario Party es un juego que puedo disfrutar con mis seres queridos, incluidos mis padres. Dado que ganar depende principalmente de la suerte (80%), algún elemento de injusticia (15%) y un poco de talento (5%), no siempre es seguro que ganaré. A pesar de tener años de experiencia en juegos a mis espaldas, no puedo asumir la victoria. Esta imprevisibilidad hace que el juego sea más divertido para todos nosotros. Aunque es posible que nunca pueda pagarles por su educación, ¡no dudaré en arrebatarles una estrella en este juego!

La serie ha tenido sus altibajos, pero cada entrega ofrece algo de diversión. Sin embargo, algunos juegos se han vuelto más populares que otros. No nos gustó mucho «Super Mario Party», ya que tenía menos tableros y los agotamos rápidamente. Esperaba contenido adicional para «Mario Party Superstars» y me sentí un poco decepcionado por el anuncio de «Super Mario Party Jamboree«. Sin embargo, mis reservas eran infundadas; «Mario Party» nunca ha estado mejor en esta última edición.

Super Mario Party Festival (Revisión de Nintendo Switch)

Si no estás familiarizado con la serie Mario Party, esencialmente combina elementos de un juego de mesa tradicional y un videojuego. Seleccionas un personaje proveniente del universo Mario, tiras dados digitales y los maniobras por el tablero. El objetivo es acumular monedas que luego pueden canjearse por estrellas y elementos o sucesos adicionales. El individuo con el mayor número de estrellas al final sale victorioso.

Después de que cada jugador termina su ronda, todos pasan a un breve minijuego de competencia. Estos juegos pueden variar desde competiciones directas hasta desafíos de recolección de monedas. Algunas casillas del tablero activan minijuegos que requieren que los jugadores junten sus monedas en un bote compartido, mientras que otras enfrentan a dos jugadores entre sí. Sin embargo, ganar estos minijuegos no garantiza la victoria general. El factor clave son las estrellas. Si alguien tiene 200 monedas y ninguna estrella, el jugador que tenga al menos una estrella se llevará la victoria. Sin embargo, si ambos jugadores tienen las mismas estrellas, el que tenga más monedas desempata para la victoria final.

Para salir victorioso será fundamental que te concentres en dominar el tablero de juego, intentando siempre llegar a las estrellas antes que tus oponentes y aprovechando cualquier oportunidad para arrebatárselas. Es posible que haya estrellas adicionales en juego al final del juego, reconociendo a los jugadores por hazañas inesperadas, brindando una última oportunidad para superar a los demás y hacerse con la victoria. El juego ofrece numerosas posibilidades de socavar a otros jugadores; De hecho, Mario Party puede volverse bastante competitivo.

Como jugador dedicado, permítanme enfatizar que la última versión de Mario Party no incluye muchos de los cambios introducidos en Super Mario Party. A diferencia de su predecesor, carece de dados específicos para cada personaje y en su lugar utiliza los tradicionales bloques de dados del 1 al 10. El número de vueltas se ha reducido del antiguo estándar de 20 a 10, lo que definitivamente acelera las cosas.

En esta nueva versión de Super Mario Party, titulada «Jamboree», la jugabilidad parece recordar más al formato original después de «Superstars». Si bien hay algunos trucos en el tablero, no dominan la mecánica principal. Un aspecto que me complace especialmente es la abundancia de personajes de Super Mario Party, que son más de 20. Aunque siempre juego como Luigi, es divertido tener una lista más grande para mayor variedad.

Además, hay modos extra que no son imprescindibles, como uno en el que te unes para disparar cañones a Bowser y algunos juegos con mando de movimiento. También hay un modo historia inusual que implica explorar tableros sin terminar y ayudar con su configuración. Estas características opcionales son diversiones divertidas, pero no restan valor a la jugabilidad tradicional de Mario Party. Afortunadamente, la jugabilidad del tablero es sólida, por lo que estas actividades adicionales sirven como extras agradables en lugar de restarle importancia a la experiencia principal. No me importarían en absoluto. Sin embargo, si pareciera que se están desviando recursos del juego de tablero, podría sentir lo contrario.

En cuanto a los controles de movimiento, no son esenciales para todos los minijuegos, puedes optar por desactivarlos si es necesario. Esto puede limitar la variedad de juegos disponibles durante cada sesión, pero te permite jugar cómodamente usando un Nintendo Switch Lite o Pro Controller, según tus preferencias.

En cuanto al aspecto «pro», en el juego Jamboree hay un modo especial llamado «Modo Pro» diseñado para aquellos que encuentran frustrante el elemento aleatorio en Mario Party. Este modo hace que muchos factores sean más predecibles. Por ejemplo, elimina bloques ocultos que podrían darle a alguien inesperadamente una estrella o monedas. Cuando usas un Boo para robar a un jugador, este siempre regresará con una cantidad fija de 15 monedas, pero aún puedes sobornarlo para que robe una estrella. Sólo hay una estrella de bonificación al final del juego y los criterios para ganarla se indican claramente al principio. Las tiendas de artículos tienen un stock limitado y una partida siempre se juega en 12 rondas.

Si bien puedo pasar por alto algunas reglas específicas, el punto principal es que este modo está dirigido a aquellos que buscan una experiencia estratégica más centrada. Como se mencionó anteriormente, hay un elemento de azar en las tiradas de dados, pero proporciona menos distracciones para la planificación estratégica. Es ideal para personas que están cansadas de depender de la suerte y quieren que sus habilidades tengan un mayor impacto en su éxito.

Cuando se trata de hablar de habilidades, lo que me irrita del Jamboree es el aspecto de que muchos de los juegos de Buddy en Jamboree dependen de habilidades en las que mi familia se queda corta en comparación con mí. A diferencia de Super Mario Party, no adquieres aliados aterrizando en una ubicación específica del tablero. En cambio, aparecen de forma intermitente y, cuando llegas a ellos, se inicia un minijuego en el que todos compiten. El ganador recibe al amigo, independientemente de quién lo haya alcanzado primero en el tablero. El individuo que inició el minijuego recibe una ventaja, pero no es tan significativa como para que otros no puedan superarla. Sería menos divertido si así fuera, supongo.

Sin embargo, aquí está el desafío: muchos de estos minijuegos son más extensos de lo habitual y exigen reflejos rápidos para las plataformas o el ritmo. Para ser claros, mi familia no tiene ninguna posibilidad contra mi dominio en Rock Band o mi delicadeza en Champions Road, la pista de plataformas. Por el contrario, destacan en los juegos que requieren precisión para cortar perfectamente un filete por la mitad. Normalmente, salgo victorioso en la mayoría de los minijuegos, aunque eso no siempre se traduce en victorias generales en el juego. Sin embargo, estos minijuegos parecen darme ventaja cuando se trata de experiencias compartidas.

Es comprensible que este tema sea más relevante para mi situación específica que una preocupación para todos. Los Jamboree Buddies, si bien ofrecen beneficios temporales a los jugadores, no tienen un impacto significativo en el resultado general del juego y, en ocasiones, pueden resultar contraproducentes. Sin embargo, parece extraño que estos minijuegos sean excesivamente largos en comparación con los normales. Da la impresión de que son prolongados, provocando una parada momentánea en el flujo del juego. Esta longitud puede resultar bastante desorientadora cuando ocurre.

Hablando de mi propia situación, es crucial resaltar que sin mi familia acompañarme en una ronda de Mario Party, el último lanzamiento, Jamboree, sería esencialmente inútil. Si bien puedes jugar la mayoría de los juegos solo, la verdadera diversión radica en jugar con otros. Esto no ha cambiado en Jamboree. El juego en línea es una opción, pero creo que la experiencia disminuye sin estar físicamente presente con aquellos contra quienes estás compitiendo o ayudando a sabotear. La satisfacción de ver a alguien luchar y reaccionar, ya sea que gime o vitoree, se reduce significativamente cuando se hace de forma remota.

Si tienes un círculo de amigos de confianza que disfrutan jugando a los juegos de Mario Party, entonces Mario Party Jamboree bien podría convertirse en tu nueva opción favorita. En iteraciones recientes, creo que los desarrolladores no pusieron tanto esfuerzo como deberían. Es posible que algunos elementos no se hayan refinado lo suficiente o incluso se hayan sentido fuera de lugar. Sin embargo, Jamboree amplía principalmente el concepto original, pero se siente más pulido y completo de lo que hemos visto desde la era N64. Debo confesar que puede ser difícil entusiasmarse con otro juego de Mario Party, pero definitivamente vale la pena echarle un vistazo a este.

2024-10-15 18:18