Reseña: Grunn

Como jugador experimentado con predilección por lo poco convencional y oscuro, debo admitir que Grunn ha dejado una marca indeleble en mi trayectoria como jugador. Este juego aparentemente mundano sobre cuidar un jardín en una ciudad misteriosa es todo menos ordinario. Es un testimonio del poder de la atmósfera y la narración sutil, que me recuerda esos juegos de exploración nocturnos que solía jugar cuando era adolescente, escabulléndome por las esquinas con una linterna, medio esperando ver una criatura acechando en las sombras.

Reseña: Grunn

Bernband puede parecer sencillo, pero no se debe subestimar su impacto. En esencia, se trata principalmente de un juego centrado en pasear. Podría describirse como un «simulador ambulatorio», donde la acción consiste simplemente en caminar. No hay acertijos ni objetivos que ensucien el cerebro; sólo un paseo tranquilo y pausado.

Lo que lo hace significativo es su atmósfera. Tiene lugar en una pequeña parte de una ciudad futurista. Un centro comercial de bares y tiendas y pasillos y pasarelas estrechas. No puedes hablar con nadie ni interactuar con nada; simplemente deambulas sin rumbo. Es posible que descubras un bar ruidoso y luego deambulas por pasillos solitarios y vacíos en busca de cualquier otra cosa que pueda estar sucediendo. Muchas de las habitaciones y pasillos están vacíos, son sencillos y grises. Pero, mediante el uso de una iluminación vívida y un sonido atmosférico surrealista, hizo que el extraterrestre pareciera familiar y extraño. Transmitía tangiblemente una calurosa noche de verano después de abandonar un lugar.

No sabía nada de «Grunn» hasta que se estrenó. Sin embargo, después de ver el primer tráiler, vi «Bernband» en él. Podría ser la peculiar ubicación de las manos de los personajes o la mirada de los extraños que pasaban, pero algo me dijo que ambos eran creaciones de la misma mente. A pesar de ser un trabajo completamente distinto y con un enfoque nuevo, se puede ver cómo se han trasladado las lecciones.

Reseña: Grunn

Grun (revisado por computadora)

En el juego llamado «Grunn«, comienzas despertándote en un autobús en las zonas rurales. Seguir el único camino te llevará a descubrir que has trabajado como jardinero. Tu trabajo consiste en cuidar el jardín que rodea una residencia, pero, curiosamente, tienes prohibido entrar en la casa.

En tu prisa, te das cuenta de que todo lo que tienes son cortasetos, lo que indica que el jardín requiere más atención de la que pueden brindar. Tendrás que aventurarte a buscar herramientas adicionales, pero primero debes salir del patio, ya que una valla que llega hasta la cintura impide tu salida. No pasará mucho tiempo antes de que percibas que estás siendo observado. Sólo puedo vislumbrar brevemente, pero estoy seguro de que alguien me está siguiendo. A pesar de que hay gente del pueblo cerca con quien conversar, ninguna de sus palabras tiene sentido para mí.

La ciudad puede ser peligrosa. Si te quedas afuera después de la medianoche, la noche podría engullirte. Interactúa con cosas que no deberías y las consecuencias podrían ser nefastas. La muerte simplemente reinicia el juego, pero cada intento cuenta como un «final». Grunn registra todos los finales que encuentras, lo que lo convierte en un desafío si disfrutas de varios intentos. De lo contrario, hay un resultado favorable.

La muerte permanente puede parecer bastante dura, especialmente cuando significa que tendrás que volver a cortar el césped cada vez que suceda, pero Grunn solo ocurre durante tres días. Para ser honesto, es algo molesto tener que recortar los mismos setos cada vez que el juego me mata por mi curiosidad, pero no lo suficiente como para arruinar realmente la experiencia. Un bucle dura unos 45 minutos y me llevó alrededor de 6 horas llegar al final bueno. Simplemente me volví bastante competente en la ejecución rápida de mis tareas. Me recuerda a cuando era adolescente.

Como jugador devoto, descubrí que el ciclo de varios días en el juego de Grunn es ventajoso porque me anima a examinar las consecuencias de mis decisiones. La narrativa no está muy ramificada, pero lleva un tiempo discernir por qué apareció de repente un portal desconcertante en mi jardín, que proporciona una ruta rápida hacia el parque. Una vez que he completado algunas rondas del juego, el misterio se aclara.

El objetivo principal de este juego no se establece explícitamente, pero parece menos sobre mantener un jardín perfecto para los propietarios y más sobre explorar. No estás intentando huir de la ciudad. En cambio, te topas con lo que hay que hacer mediante prueba y error, y finalmente descubres cómo calmar los espíritus de los difuntos. Además, podrás descubrir el misterio que rodea a los niños en el ferry. Gran parte del descubrimiento en este juego implica experimentar con elementos, ya que muchos no revelan su propósito de inmediato.

Encontrarás pistas en tu viaje cuando encuentres varias fotografías Polaroid repartidas por todo el mundo. Si bien estas imágenes no le dicen explícitamente cómo actuar con respecto a sus sujetos, sí lo incitan a investigar más y prestar más atención.

Reseña: Grunn

En un patrón que suena un tanto ordinario, te encuentras como un forastero en una ciudad tranquila donde los sucesos peculiares parecen ser la norma, pero parecen pasar desapercibidos o ignorados por los demás. Curiosamente, aunque no puedes confiarles esto, continúas tu vida diaria en medio de esta atmósfera misteriosa. La oscuridad actúa sutilmente, rara vez genera confrontaciones directas, pero a menudo te deja con la escalofriante sensación de ser observado desde lugares invisibles.

Básicamente, estás viviendo un momento en el tiempo, esforzándote por mantener el equilibrio del mundo, eliminando sus aspectos negativos y cuidando los pequeños detalles como regar flores y podar setos. Puede que no sea emocionante, pero no tiene por qué serlo; es simplemente el papel que desempeñas.

Es dudoso que Grunn se quede conmigo con tanta firmeza como lo ha hecho Bernband. Si bien los objetivos son más moderados y menos atrevidos, sigue siendo un desafío agradable. Independientemente de cuántas veces me desperté en ese asiento del autobús, siempre estaba ansioso por volver a sumergirme en el juego. Mientras poco a poco iba desvelando sus secretos mientras mantenía el orden en el jardín, quedé cautivado. Sin mucho esfuerzo consciente, Grunn podría ser el juego de terror más tranquilo que jamás haya encontrado.

2024-10-19 00:17