Reseña del sábado por la noche: el drama de Jason Reitman es una recreación hueca de una noche caótica e icónica

Como cinéfilo experimentado con más de tres décadas de aventuras cinematográficas en mi haber, debo admitir que me acerqué a Saturday Night con una mezcla de emoción y aprensión. La perspectiva de que Jason Reitman diera vida a los caóticos comienzos de Saturday Night Live era tentadora, pero no podía librarme de la persistente pregunta: ¿Por qué existe esto?

El próximo año se cumple el 50 aniversario de Saturday Night Live, y el director Jason Reitman ofrece una adaptación cinematográfica explícita y bulliciosa de la transmisión inicial del programa. Dados sus vínculos familiares con SNL (su padre Ivan Reitman estuvo involucrado), parece apropiado que Reitman haya asumido este complejo proyecto con sus numerosos componentes. Sin embargo, la película no aborda una pregunta vital: ¿Cuál es el propósito o razón detrás de su existencia?

La recreación de la historia del sábado por la noche es divertida (pero deja mucho que desear)

Debo aclarar que no siempre he sido un ferviente partidario de SNL, pero reconozco que no tiene ningún prejuicio personal en mi contra. A pesar de no estar profundamente involucrado en su historia, he notado muchos momentos culturales influyentes asociados con el programa. El programa profundiza en sus raíces de manera efectiva y, sorprendentemente, los miembros del elenco original han logrado mantenerse relevantes a lo largo de los años. Entonces, cuando Lamorne Morris interpreta a Garret Morris (sin relación), un cosquilleo recorre mi espalda debido al encanto perdurable del conjunto y el equipo inicial del programa.

Es realmente notable la habilidad con la que Reitman y el director de casting John Papsidera seleccionan los rostros distintivos de Saturday Night Live (SNL). El disfrute que se deriva de este proceso es innegable, ya que estos actores dan vida a personajes icónicos; Sorprendentemente, incluso aquellos que interpretan a miembros del elenco que no pertenecen a SNL parecen unirse al humor. Independientemente de su tiempo limitado frente a la pantalla, dejan una impresión imborrable.

En Saturday Night, el principal problema radica en su falta de comprensión de que hacerse pasar por otros para lograr un efecto cómico funciona mejor en un entorno de sketch cómico genuino, dadas estas circunstancias específicas. El atractivo principal del programa tiene sus raíces en las caricaturas exageradas y las representaciones satíricas de figuras políticas, íconos culturales y personalidades famosas.

La película sigue a actores que interpretan a ex estrellas de Saturday Night Live con actuaciones genuinas y sentidas, pero se queda corta porque estos individuos reales son extraordinariamente gigantescos y singularmente decididos. Lamentablemente, ninguna película biográfica puede saciar el deseo de presenciarlos en acción. Para aclarar, esta no es la típica película biográfica, pero incorpora todos los elementos familiares de una película biográfica convencional.

La imitación de gente divertida no es un momento divertido

Jason Reitman siente un tremendo respeto y afecto por Lorne Michaels y el programa, pero la energía que invierte en replicar la agitación detrás del escenario podría haberse invertido mejor en un documental que registre estos sucesos. El uso de material de archivo, entrevistas y quizás recreaciones con este elenco juvenil podría haber hecho que la visualización fuera mucho más atractiva. En lugar de mantenernos a distancia, Saturday Night podría haber roto la barrera entre nosotros y la verdad de que los individuos que transformaron SNL en un ícono cultural no eran simplemente personajes. Eran personas reales que superaron obstáculos para crear algo excepcional.

Está claro que el estado actual del programa no es muy bueno: el humor solía ser más atractivo y los miembros del elenco tenían personajes individuales más fuertes en ese entonces. Reitman hace un buen trabajo destacando a las figuras influyentes de 1975 que dieron forma al programa y a la comedia en general, pero a medida que continúa Saturday Night, los sentimientos de frustración aumentan.

En pocas palabras, el elenco de la película intenta replicar a los personajes originales, con el objetivo de recrear esa magia en una botella. Lamentablemente, aunque sus actuaciones son encomiables, el humor de la película sigue siendo escaso, lo que la hace sentir como un esfuerzo improductivo dado su talento. Aprecio a estos actores, pero no importa qué tan bien imiten o se destaquen en sus papeles, eso no es suficiente para que la película sea divertida en general.

Gracioso salió del edificio

Replantear el turbulento estreno de Saturday Night Live como tema cinematográfico podría resultar intrigante, pero Reitman (y muchos en Hollywood) pasan por alto el hecho de que las películas narrativas no son el único medio para analizar un evento que altera la cultura. . En cambio, utilizar imágenes de archivo de John Belushi y Gilda Radner proporciona una experiencia más auténtica y agradable. Desafortunadamente, el mayor error de Saturday Night reside en su ausencia de humor genuino. En este caso, las representaciones de Belushi y Radner realizadas por Matt Woods y Ella Hunt parecen más bien caricaturas con un tiempo de pantalla restringido, lo que deja poco espacio para que surjan risas de tales actuaciones.

En varios lugares, hay una sensación de molestia más que de risa, pero en general, la película «Saturday Night» avanza rápidamente. Reitman crea hábilmente las imágenes, haciéndonos sentir como si nos hubieran teletransportado a 1975 y a los caóticos eventos que precedieron al estreno de Saturday Night Live (SNL). Al igual que los escépticos, nos encontramos confundidos y cuestionando a Lorne Michaels y su grupo de comediantes inexpertos. A pesar de la falta de seriedad, todo parece crucial. Reitman retrata magistralmente la tensión, la energía dinámica y la vivacidad de esa época, pero no logra transmitir ninguna diversión o alegría.

Esencialmente, Reitman no cumplió con las expectativas que rodeaban la película sobre el comienzo de Saturday Night Live. En lugar de centrarse en las personas que convirtieron la serie en un gigante cultural, se quedó demasiado absorto en detallar cómo empezó todo. Si, en cambio, hubiera desarrollado personajes y aumentado el tiempo de pantalla para figuras notables, podría haber sido más impactante. En resumen, mi afirmación inicial se mantiene: esta historia funcionaría mejor como documental que como largometraje.

Un sábado por la noche, la película debutó en el Festival de Cine de Telluride, seguida de su proyección en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración aproximada de 1 hora y 49 minutos y tiene una clasificación R debido a su frecuente lenguaje fuerte, contenido sexual, uso ocasional de drogas y breve desnudez explícita.

2024-09-14 02:38