Reseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botella

Como espectador dedicado que ha quedado cautivado por la intrincada red de relaciones y la profundidad emocional que teje «Found«, debo decir que este espectáculo es nada menos que extraordinario. La forma en que profundiza en el impacto del trauma en los individuos es realmente notable, lo que lo distingue de otros dramas procesales.

Lo siguiente contiene spoilers masivos del episodio 1 de la temporada 2 de Found, «Missing While Bait», que se estrenó el jueves 3 de octubre en NBC.

La serie de NBC «Found» se encontró con una situación intrigante en el otoño de 2023. Al ser uno de los pocos programas con guión lanzados durante este período, coincidió con las huelgas de WGA y SAG-AFTRA en su apogeo. En consecuencia, se emitió sin competencia directa, pero también perdió espectadores potenciales atraídos por otros programas. Se dejó que el programa tuviera su propio impacto y, a juzgar por el estreno de la temporada 2, es evidente que «Found» todavía es capaz de destacarse por sí solo e impresionar al público.

Como fanático dedicado, no puedo evitar expresar mi entusiasmo por «Found», una serie que gira en torno a Gabi Mosely y su extraordinaria empresa de gestión de crisis. Esta agencia única se especializa en localizar personas que pueden haber sido pasadas por alto por la policía o los medios. Un aspecto fascinante de este programa es que la protagonista, Gabi, alguna vez fue una de esas personas pasadas por alto. En el desgarrador episodio de la temporada 1, «Missing While Forgotten» (Episodio 13), finalmente confesó su secreto guardado durante mucho tiempo a sus amigos y colegas más cercanos: había detenido al hombre que la mantuvo cautiva durante más de un año, manteniéndolo en encadenada en su sótano… hasta que logró escapar. El primer capítulo de la temporada 2 profundiza en la confusión que sigue a esta impactante revelación y ofrece una experiencia visual que te mantendrá al borde del asiento.

Found permite que sus personajes se aferren a su ira

El programa resiste la tentación de resolver conflictos demasiado rápido

En la segunda temporada, el episodio 1, titulado «Missing While Bait», continúa casi inmediatamente desde donde concluyó «Missing While Forgotten». Gabi ha descubierto que su veneno para ratas se ha acabado y está luchando por comunicarse con sus contactos, ya que ninguno de ellos responde a sus llamadas. A excepción de Dhan Rana, quien la ayudó a limpiar después de que Sir desapareciera, todos los amigos y asociados de Gabi están enojados con ella. Dadas sus propias experiencias pasadas de cautiverio, no logran comprender por qué Gabi sometería a otra persona a tal destino y se sentiría distanciado de ella, como si ya no la conocieran realmente.

A lo largo de toda la primera temporada de Found, los espectadores se quedaron reflexionando sobre sus sentimientos hacia el encarcelamiento de Sir por parte de Gabi. Una pizca de «¿qué harías?» y «Missing While Bait» amplía este dilema moral para abarcar a todos los demás personajes de la serie. El programa retrata efectivamente la rabia y la desilusión que los compañeros de Gabi albergan hacia ella, que sigue sin resolverse al final del episodio, como debería ser. Dado que Gabi ha violado su confianza, es natural que sus amigos se tomen un tiempo para decidir si pueden perdonarla y seguir trabajando con ella. Esta suposición es cierta a menos que Gabi termine en la cárcel, una posibilidad ahora que le ha revelado la existencia de Sir a Mark Trent, el oficial de policía con el que colaboran frecuentemente.

El patrón de un caso por episodio de Found resulta exitoso

Mosely & Associates deben encontrar uno propio en el estreno de la temporada

Reseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botellaReseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botellaReseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botellaReseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botellaReseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botella

En cada episodio, Found generalmente se centra en un caso particular, al igual que otros procedimientos procesales de primer nivel. «Missing While Bait», no es una excepción, se centra en un personaje desaparecido, uno de los suyos. Es posible que algunos espectadores hayan pasado por alto el rápido vistazo a un armario en la escena final del final de la temporada 1, que revela a Sir escondiéndose para Lacey. Lacey, anteriormente conocida como Bella, fue secuestrada por Sir en 2003 como «compañera» de Gabi. Su llegada le permitió a Gabi liberarse de las garras de Sir, un acto que durante mucho tiempo le ha reprochado a Bella. De hecho, Sir había amenazado a Gabi con apuntar primero a Lacey. En consecuencia, no sorprende a los espectadores que Sir esté esperando a Lacey en el estreno de la temporada 2, y eso es precisamente lo que sucede.

Una vez que Gabi logra contactar a Dhan, le asigna que se ponga en contacto con Margaret y Zeke, lo que le permite a Gabi discutir los asuntos directamente con Lacey. Cada noche, en la parada de autobús, Margaret, que busca a su hijo perdido, permanece ilesa hasta que recibe actualizaciones sobre los demás. Dhan se encuentra con Zeke, una persona hogareña, que yace inconsciente en la calle y llama al 9-1-1. Sin embargo, cuando Gabi se reúne con Lacey en su residencia, la situación toma un giro oscuro. El apartamento está en ruinas y hay manchas de sangre en las paredes, lo que indica que Lacey ha sido secuestrada sin duda de quién es el responsable.

Algunas de las referencias de Found son más difíciles de seguir que otras

El programa puede resultar en ocasiones indescifrable para los espectadores ocasionales

Reseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botellaReseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botellaReseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botellaReseña del estreno de la temporada 2 de Found: el éxito inicial del drama de NBC no fue un rayo en una botella

Puede ser un desafío para los espectadores descifrar lo que Sir está tratando de comunicarle a Gabi, incluso para aquellos que están profundamente involucrados en la historia. Esto se vuelve particularmente difícil cuando hace referencia a libros, como cuando cita a Aristófanes del ‘Simposio’ de Platón durante su interacción en la escena del sótano de «Missing While Bait». Sir cree que son almas gemelas y, hasta que Gabi lo reconoce, el universo parece seguir uniéndolos. Más tarde, durante una conferencia de prensa, Gabi utiliza el ‘Simposio’ para enviarle un mensaje a Sir. Sin embargo, su respuesta no es sencilla; en cambio, llega en una forma inesperada: un muñeco en el maletero de un coche, junto con una copia de ‘Native Son’ de Richard Wright. Comprender esta comunicación críptica puede dejar con dolor de cabeza incluso al espectador más atento.

Como entusiasta del cine, debo decir que uno de los aspectos más destacados de «Found» es su hábil uso de flashbacks para enriquecer el contexto narrativo. Esta cualidad se traslada a «Missing While Bait», donde los flashbacks giran principalmente en torno a Lacey, o como la conocemos antes, Bella. Es una joven que intenta aceptar la desgarradora experiencia del secuestro y ahora guarda silencio. Una de las escenas más inquietantes de este episodio ocurre cuando Bella cree ver a alguien acechando fuera de su ventana, y los espectadores atentos verán dos ojos brillantes en la oscuridad fuera de la habitación de Bella. Otro momento escalofriante ocurre hacia el final del episodio, cuando la madre de Bella trae a Gabi de visita y, a través de la ventana, podemos ver a Sir, asomándose debajo de una gorra de béisbol. Estos momentos son realmente escalofriantes y ayudan a compensar aquellos que podrían ser más desconcertantes que de suspenso.

Found Excels en el manejo de traumas y relaciones complicadas

El estreno sugiere una segunda temporada muy exitosa

En «Missing While Bait», somos testigos de cómo el trauma afecta de manera única a las personas, en particular a Zeke, quien lucha contra la agorafobia después de un evento traumático. Tras ser hospitalizado, la casa de su padre se convierte en su santuario para recuperarse. Inicialmente en desacuerdo, Dhan y Margaret intervienen y convencen al padre de Zeke para que lo traiga a casa. Esta escena subraya la compasión del padre de Zeke, quien reconoce su negligencia pasada después del secuestro de su hijo y aspira a enmendarlo. También subraya que abordar las consecuencias emocionales del trauma es tan crucial como cuidar el bienestar físico.

El intrincado vínculo entre Gabi y Sir es sin lugar a dudas el más desafiante. A pesar de ver a Gabi como su fuente de fortaleza, ella simultáneamente sirve como su vulnerabilidad. Lacey escapa por poco de ser atrapado en un alquiler temporal, aunque logra evadir la captura, y le deja una pista a Gabi. Esta pista indica que está siendo manipulada como cebo, un hecho que se enfatiza aún más cuando Gabi descubre un código secreto dentro de ‘Native Son’, que la lleva a un teléfono público. Cuando suena el teléfono, es el señor al otro lado de la conexión.

El primer episodio de «Found» ofrece una experiencia visual intensa y apasionante, pero su ritmo rápido puede resultar difícil de seguir para algunos espectadores. Este espectáculo se destaca por su combinación de elementos procedimentales con una narración dramática, dejando a los espectadores al borde de sus asientos hasta el final. El guión y la dirección son excepcionales, mientras que la actuación de Shanola Hampton, Mark-Paul Gosselaar, Gabrielle Walsh y el resto del elenco es cautivadora y matizada. A pesar de que algunos espectadores luchan por comprender completamente la trama, las convincentes actuaciones lo compensan. Incluso con una competencia más dura en la temporada 2, «Found» tiene todo el potencial para seguir siendo una opción popular entre los espectadores.

Found se transmite los jueves a las 10:00 p.m. en NBC.

2024-10-05 00:35