Reseña del estreno de Brilliant Minds: al regreso de Zachary Quintos TV le falta algo

Como espectador experimentado y crítico de dramas médicos, debo decir que Brilliant Minds de NBC me dejó decepcionado. Con mis años viendo este género, puedo decir con seguridad que se siente como un refrito de lo que hemos visto antes.

Lo siguiente contiene spoilers importantes del episodio 1 de la temporada 1 de Brilliant Minds, «Pilot», que se estrenó el lunes 23 de septiembre en NBC.

Brilliant Minds es la serie más esperada de NBC esta temporada televisiva y se transmite después de The Voice. Desafortunadamente, el programa no está a la altura de las expectativas, ya que cambia la profundidad del personaje o la historia por peculiaridades. Zachary Quinto hace un trabajo encomiable al interpretar al Dr. Oliver Wolf, un personaje basado en cierto modo en el renombrado Dr. Oliver Sacks, pero la serie se queda corta en general.

En el primer episodio, Wolf es despedido luego de un incidente en el que sacó a un paciente con Alzheimer del hospital. Posteriormente, consigue un trabajo en el menos distinguido Hospital General del Bronx bajo la dirección de la Dra. Carol Pierce. Pierce asigna a Wolf y a un equipo de pasantes trabajar en un caso que involucra a una madre que no reconoce a sus dos hijos después de una cirugía. Quinto cumple como se esperaba en su papel. Sin embargo, no hay nada particularmente destacable en Brilliant Minds que lo distinga de la típica narrativa de un médico con un pasado complicado y excepcionalmente inteligente en comparación con los demás.

Brilliant Minds combina realidad y ficción

El programa de televisión está basado en los libros de Oliver Sacks

En la crítica de Brilliant Minds, es crucial reconocer que esta serie está inspirada en la vida y obra del Dr. Oliver Sacks, cuyas obras literarias han sido traducidas para diversas plataformas de medios durante varias décadas. La película de 1990 Awakenings, que fue nominada al Premio de la Academia, se deriva del libro de Sacks de 1973 con el mismo título. Principalmente, la serie se centra en el libro de Sacks de 1985 El hombre que confundió a su esposa con un sombrero. El personaje Dr. Oliver Wolf, interpretado por Quinto, sirve como representación de Sacks (que tenía ‘Wolf’ como segundo nombre). Ciertos elementos que pueden parecer tropos televisivos son en realidad aspectos auténticos de la historia, como la ceguera facial de Wolf (una condición que también experimentó Sacks) y su frecuente natación en aguas abiertas.

Además, ciertos aspectos del personaje parecen adaptados a los fines del guión. Parece que se espera que todo protagonista televisivo notable tenga un pasado turbulento, ya sea un médico talentoso o un detective astuto. Brilliant Minds hace lo mismo al incorporar flashbacks del joven Wolf, que revelan los problemas de salud de su padre. El esperado giro final de la trama se produce cuando se revela que la directora del Hospital General del Bronx es la madre de Wolf. Aunque estos tropos no son exclusivos de esta serie, parece que el programa se siente obligado a explicar las idiosincrasias de Wolf a través de esta traumática historia de fondo.

Dra. Oliver Wolf: Creo que no se puede tratar a un paciente sin comprender quién es realmente.

En su interpretación del personaje, John Cho (Wolf) captura efectivamente el comportamiento ligeramente desquiciado e innegablemente obstinado de un médico inconformista de la televisión. Dados sus papeles pasados ​​como Spock en J.J. Abrams en las películas de Star Trek y varios villanos en programas como NOS4A2, es comprensible que Cho se sienta atraído por la previsibilidad de un procedimiento de red. Sin embargo, aunque habrá algunas similitudes cuando la viuda de Leonard Nimoy aparezca en un episodio futuro, la actuación de Cho no logra el impacto electrizante de Hugh Laurie en House M.D. o Freddie Highmore en The Good Doctor. Esto es problemático porque Cho es el principal atractivo para los espectadores.

Brilliant Minds no desarrolla su reparto secundario

La única brillantez proviene del Dr. Oliver Wolf

El mayor problema con Brilliant Minds es que a pesar del título, la brillantez es singular. No sorprenderá a los espectadores de dramas médicos populares que el piloto establezca la inteligencia y la habilidad de Wolf al mostrar que tiene mucha más razón que todos los demás, es decir, el cirujano que inicialmente trató a su paciente. El Dr. Josh Nichols es interpretado por Teddy Sears, alumno de Chicago Fire y The Flash, quien está presente simplemente para protestar contra el comportamiento de Wolf y nunca superó esa estricta adherencia al libro de reglas. El colega de Nichols, Pierce (interpretado por Tamberla Perry), también tiene un pasado con Wolf, otro punto predecible de la trama que explica por qué ella es el único personaje que acepta sus peculiaridades.

Dra. Oliver Wolf: Me odiarán.

Para garantizar que Brilliant Minds prospere, es fundamental que los personajes secundarios que rodean a Quinto estén bien desarrollados. Si bien Wolf es el personaje principal, no será lo suficientemente convincente si los otros personajes y sus mundos carecen de profundidad. El cuarteto de pasantes del programa se asemeja a personajes genéricos que se encuentran en cualquier drama médico, con roles poco desarrollados, lo que deja poco espacio para que los actores brillen. Sin embargo, esto podría deberse a que el episodio piloto se centró más en la presentación de personajes que en el desarrollo. De todos modos, Quinto necesita ser excepcionalmente cautivador para compensar la falta de profundidad de los otros personajes.

Las implicaciones de esta situación se extienden a los personajes retratados en el programa, particularmente a Hannah, quien está bajo tratamiento por Wolf y su equipo. Carol revela que el caso de Hannah fue seleccionado estratégicamente para persuadir a Wolf de que aceptara su oferta de trabajo. Los paralelismos entre los esfuerzos de Hannah por reparar la relación con sus hijos y los intentos de Wolf por sanar su propia relación tensa con su madre son bastante evidentes. Los dramas médicos excepcionales a menudo tratan a sus pacientes y personajes invitados con el mismo cuidado que su elenco principal, reconociendo que cada «caso de la semana» abarca algo más que los médicos. En Brilliant Minds, parece que los dos pacientes con los que Wolf interactúa tienen propósitos específicos: ya sea provocar su despido o asegurar su empleo.

¿Vale la pena ver Brilliant Minds de NBC?

Los espectadores de televisión han visto este programa antes

En el mundo de los dramas médicos, Brilliant Minds se enfrenta a duros oponentes, incluso dentro de su propia cadena de transmisión. En particular, Chicago Med de NBC regresa para su décima temporada, pero es la serie que sobrevivió a la cancelación New Amsterdam la que parece ser la verdadera contendiente en la mente de los espectadores. Al igual que New Amsterdam, Brilliant Minds sigue a un médico que pretende reformar el sistema y se basa en un libro. Dadas sus similitudes, los fans de New Amsterdam podrían sentirse intrigados por Brilliant Minds. Para aquellos que aprecian el talento actoral de Zachary Quinto, será imprescindible sintonizarlo, ya que asume un nuevo papel en el género médico, alejándose de sus representaciones más comunes de personajes villanos. Agrega un giro interesante verlo usar la bata blanca, dado que sus papeles televisivos anteriores lo presentaban principalmente como un antagonista formidable.

Dra. Oliver Wolf: Para crecer tenemos que adaptarnos.

El estreno de la serie «Mentes Brillantes» carece de originalidad. A pesar de las peculiaridades y los ángulos de cámara creativos del Dr. Oliver Wolf, el programa no logra romper con el molde típico del drama hospitalario. Los personajes parecen poco desarrollados, las tramas son predecibles y la serie carece de una identidad única: parece que se contenta con seguir la fórmula sin intentar nada nuevo. La paleta de colores apagados en varias escenas y el uso excesivo de la música para transmitir emociones en lugar de diálogo solo aumentan esta sensación de monotonía. Un episodio piloto debería ofrecer algún indicio de potencial o dirección, pero «Brilliant Minds» no logra cumplir en ese frente.

En el año 2021, NBC asignó el mismo horario a otra nueva serie titulada «Ordinary Joe«, donde James Wolk realizó una actuación digna de un Emmy. La historia siguió tres caminos diversos en la vida del personaje Joe Kimbreau. Aunque la idea era intrigante, lo que realmente cautivó al público de «Ordinary Joe» fue el entusiasmo evidente de Wolk al interpretar el papel principal y la hábil forma en que los escritores hicieron que cada vida fuera única. En los años siguientes, «Brilliant Minds» podría beneficiarse de seguir los consejos de «Ordinary Joe«. A pesar de contar con una estrella conocida, carece del encanto y la energía que tenía «Ordinary Joe«. Desafortunadamente, cae en el patrón predecible de un drama médico, que requiere más profundidad emocional para resonar en los espectadores.

Brilliant Minds se transmite los lunes a las 10:00 p.m. en NBC.

2024-09-24 16:05