Reseña del episodio 5 del pingüino: Oz y Batman se vuelven inquietantemente similares

Como residente de Gotham City desde hace mucho tiempo, debo admitir que los últimos episodios de «The Penguin» han sido bastante intrigantes. La forma en que Sofia Falcone llegó al poder y dejó su huella en la ciudad es nada menos que cautivadora, especialmente para alguien como yo que ha visto más de unas pocas dinastías de Gotham ascender y caer.

Esta sección revela detalles de la trama del quinto episodio de The Penguin titulado «Homecoming» que se emitió por HBO el 20 de octubre. También incluye representaciones de escenas violentas.

A pesar de una reducción significativa en su lista de adversarios, El Pingüino sigue representando una amenaza para los planes de Oz Cobb de gobernar Gotham City. Como vimos en el episodio 5, «Regreso a casa», sus estrategias se desmoronaron, dejándolo luchando por sobrevivir. En un intento por transformarse en un héroe único, Oz, junto con su madre y Vic Aguilar, buscan refugio en el famoso East Side de Gotham, lo que marca el comienzo de su viaje.

En la serie «El Pingüino», a los espectadores les resulta difícil discernir cuándo el personaje principal, Oz, está siendo sincero. Al igual que los paisajes helados habitados por pingüinos reales, Oz ha construido una compleja estructura de verdad y engaño que parece indistinguible. En sus interacciones con su madre y Eve Karlo, uno no puede evitar preguntarse si es el que más se está engañando intencionalmente. Aunque no proviene del mismo entorno privilegiado que personajes como Bruce Wayne o Sofia Falcone, «Homecoming» subraya que aquellos con grandes mansiones no son los únicos con una historia en Gotham o sus verdades ocultas.

La lucha por el poder del pingüino se vuelve personal

Es un mal episodio para las familias criminales de Gotham City

Después de que la familia Maroni atacara a Sofía, ella acudió rápidamente a su psiquiatra Julian Rush. Mientras tanto, Oz Cobb movilizó a su equipo, un hecho que los episodios anteriores de El Pingüino dejaron claro: aunque Oz no disfrutaba del respeto por el liderazgo de Falcone, sí compartía vínculos con los soldados de la organización. Aprovechando esta camaradería, ordenó la ejecución de Sal Maroni en prisión y planeó la quema viva de la esposa y el hijo de Maroni. Aunque su objetivo era adquirir la «bienaventuranza» de la nueva droga, es evidente que obtuvo cierta satisfacción al presenciar la desintegración de la familia Maroni en la nada.

En el programa «Homecoming», Penguin expresa la verdad cuando reacciona cuando Sofía mata a miembros de su familia. Al eliminar gran parte de su liderazgo, esencialmente ayuda a Oz de manera significativa, a pesar de ser un adversario poderoso. Como miembro de la «realeza», Sofía tiene un estatus único en este mundo donde las acciones tienen más peso que las palabras y la riqueza sólo proporciona un respiro temporal.

En una línea algo similar, «Los Soprano» puede recordar, pero «El Pingüino» parece compartir más rasgos con «Juego de Tronos». Los descendientes de familias prominentes se involucran en luchas de poder, muy parecidas a las grandes casas. De hecho, el objetivo principal de Oz Cobb es acumular tanto poder como sea posible para sí mismo. Sin embargo, sus antecedentes, ambiciones y su habilidad para aprovechar las conexiones callejeras se enfatizan en «Homecoming» como activos potenciales que podrían darle una ventaja contra sus adversarios privilegiados.

Oz Cobb obligado a esconderse es el mejor desarrollo

El episodio 6 muestra cómo todos los sueños del pingüino pueden hacerse realidad

El episodio 3, «Bliss», reveló que el aliado más cercano del Pingüino, Vic Aguilar, vio morir a su familia cuando un muro de agua diezmó su edificio cuando Riddler detonó sus bombas. Es doloroso para él regresar a Crown Point, pero es un lugar en el que nadie piensa: justo lo que Oz ha pedido. Con la producción y venta de felicidad, Oz puede recurrir a este vecindario para todo lo que necesite. Ya sea que la gente trabaje por dinero en efectivo o por productos, la sede del poder de la Casa Cobb está en Crown Point. También hay un momento importante cuando Oz le cuenta a Vic sobre Rex Calabrese.

Oz Cobb: ¿He compartido alguna vez la historia de Rex Calabrese… él solía gobernar mi vecindario cuando yo era niño? Tenía este lujoso Cadillac dorado… cuando pasaba por la calle, te hacía creer que tu cuadra estaba honrada. Para nosotros, los niños, el auto de Rex no era simplemente un vehículo; era un… carro. Hacía que un niño con una pierna débil sintiera que él también podría ser un rey.

Uno de los momentos más genuinos de El Pingüino llegó cuando Oz le contó a Alberto Falcone sobre Rex. El heredero de la familia Falcone estaba asustado e inseguro de sí mismo, y Oz intentó ofrecerle una perspectiva. Cuando Alberto se reía del «sueño» de Oz de convertirse en el tipo de criminal que el vecindario consideraba un héroe, también se reía de él como persona. «Homecoming» comienza cuando él le cuenta a Vic esa historia, pero Vic no se ríe. Se compromete con Oz y su plan incluso más que cuando embistió al pistolero de la familia Maroni con el «carro» de Oz.

Aunque no fue perfecto, el episodio ilustra cómo el plan de Oz, iniciado tras el impulsivo asesinato de Alberto, se va materializando poco a poco. El Pingüino está a punto de establecer su propio imperio mafioso, con dos lotes de hongos que inducen la felicidad, un santuario seguro para su madre y control sobre Crown Point. Lo único que le queda para construir su reino es el cariño del pueblo que Rex Calabrese se ganó tan fácilmente. Las grandes casas de Gotham ahora son vulnerables y Oz busca la misma adoración de los ciudadanos que Rex había obtenido sin esfuerzo.

Sofia Falcone cambia de apellido y de negocio

El episodio 6 incluye una nueva alianza para Sofía y los Maroni

Reseña del episodio 5 del pingüino: Oz y Batman se vuelven inquietantemente similaresReseña del episodio 5 del pingüino: Oz y Batman se vuelven inquietantemente similaresReseña del episodio 5 del pingüino: Oz y Batman se vuelven inquietantemente similaresReseña del episodio 5 del pingüino: Oz y Batman se vuelven inquietantemente similaresReseña del episodio 5 del pingüino: Oz y Batman se vuelven inquietantemente similares

En el episodio 4, titulado «Cent’anni», descubrimos el pasado de Sofia Falcone con el Verdugo, un hombre llamado Johnny Viti. En el episodio 6, se revela que Johnny no sólo era el primo de su madre, sino también quien sabía de la participación de Carmine en el asesinato de su madre porque tenía la intención de dejarlo. Esta revelación despertó en Johnny una feroz sed de venganza. La reportera Summer Gleeson expuso el complot, convirtiéndola en la última víctima conocida de Carmine. Sofía buscó a Johnny para aprender más y reunir al resto de la familia, pero al final termina matándolo como advertencia a los demás.

En el episodio 6, Sofía adopta una táctica similar a la de Oz cuando se dirige a sus subordinados. Confiesa con franqueza el asesinato de su familia y expone la injusta distribución de la riqueza. Al igual que Oz, ella asegura a sus numerosos socios criminales que recibirán una mayor parte de las ganancias. Sin embargo, a diferencia de Oz, Sofía presenta una bolsa llena con el dinero de su padre para potencialmente ganarse su lealtad temporal. Sin embargo, esta acción es sólo un aspecto de cómo Sofía mejora su posición en el Episodio 6.

Sofia Falcone: Mi mamá era Isabella Gigante. No muchos hablaron de ella después de su fallecimiento, ya que era un poder que los Falcones no podían contener…. De ahora en adelante, me identifico como un Gigante, y esta familia ha tomado una nueva forma ahora.

En términos más simples, Sofía llega a un acuerdo con Sal Maroni, quien está afligido y debilitado por el fallecimiento de su familia. Su objetivo es apoderarse de la ciudad una vez que Oz sea eliminado. Sin embargo, a pesar de la bravuconería y la nueva identidad de Sofía, parece desconectada del negocio familiar. En lugar de involucrarse, busca venganza. Pero con todo el dinero de Falcone por ahí, ¿podría simplemente irse con otra bolsa? Parece que sí, pero el desarrollo de su personaje podría llevar a una trama diferente en la historia.

El episodio 6 del pingüino destaca sus similitudes con Batman

Oz Cobb es el héroe de su propia historia

Basado en la declaración de Matt Reeves de que Penguin aparece en The Batman II, parece razonable inferir que Oz Cobb ha sobrevivido a la guerra de pandillas de la serie. Quizás logre reclamar su dominio o quizás use su encanto para escapar de los problemas una vez más. Sin embargo, el episodio 5 sugiere que las familias Maroni y Gigante son solo otro ejemplo de la misma corrupción de siempre en Gotham City. Por otro lado, Oz no es un criminal común y corriente del East Side de Gotham. Desde su «guarida de pingüinos», tiene el potencial de ascender al poder como Rex Calabrese. La gente de Crown Point puede llegar a verlo como una «bendición» en sus calles.

El generador que él y Vic encuentran en la estación del tranvía podría incluso haber sido colocado allí por Batman. Bruce Wayne usa una estación similar como base de operaciones, aunque tiene el nombre de su familia estampado en las paredes. Incluso en las alcantarillas, la gente como los Wayne lo tiene mejor que Oz y los de su clase. Más importante aún, desde su Baticueva, Bruce quería convertirse en un héroe para Gotham. Él y Oz tienen la misma misión, incluso si sus métodos y motivaciones no podrían ser más diferentes. O al menos eso es lo que Oz se ha convencido de que está intentando hacer.

Por primera vez en ocho décadas, The Penguin ofrece una nueva versión de su personaje icónico en adaptaciones al cine, la televisión y la animación. Si Oz mantiene su buena voluntad hacia Crown Point mientras establece su negocio, la gente lo admirará. El episodio 5 enfatiza por qué los residentes de Gotham City toleran a los criminales que gobiernan sus calles. Cuando las instituciones tradicionales los decepcionan, personajes como El Pingüino llenan el vacío… pero sólo mientras puedan beneficiarse de ello.

The Penguin se transmite los domingos a las 9:00 p.m. en HBO.

2024-10-21 22:20