Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: «Salones de Piedra»

Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: "Salones de Piedra"

Como fanático experimentado de la historia de la Tierra Media, debo decir que este episodio ha sido lo más destacado de la temporada hasta ahora para mí. No sólo profundizó en las complejidades del proceso de fabricación de anillos y las maquinaciones de Sauron, sino que también proporcionó un refrescante descanso de las narrativas actuales de las Tierras del Sur y Rhûn.

Como jugador dedicado, debo decir que el episodio 5 de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha sido el episodio más destacado de la temporada 2 para mí hasta ahora. Profundiza en la lucha de los líderes que sucumben a influencias corruptoras, creando una sensación de profundidad emocional que es particularmente sorprendente cuando se contrasta con los personajes unidimensionales que vemos en Númenor. La lucha familiar en Khazad-dûm y la manipulación de Celebrimbor por parte de Sauron son escenas especialmente desgarradoras que te dejan reflexionando sobre las complejidades del poder y su impacto en los individuos.

Esta reseña contiene spoilers completos del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder, «Salones de Piedra».

En el episodio 5 de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder temporada 2, queda claro cuán influyente fue Sauron (Charlie Vickers) en la creación de los anillos para los señores enanos. El rey Durin III (Peter Mullan) encuentra una manera de resolver los apremiantes problemas de Khazad-dûm con su anillo, pero esta resolución tiene un alto costo que, en última instancia, significa la perdición para todo el reino.

La influencia corruptora queda clara en el susurro que escucha el rey mientras mira los siete anillos antes de ponerse uno para ayudar a los excavadores que hasta ahora no han podido hacer que la red espejo vuelva a funcionar. Aún más testarudo y seguro de sí mismo que nunca bajo su influencia, despide a su hijo Durin IV (Owain Arthur) y sigue martillando la piedra hasta que encuentra la luz, sin dejar de escuchar el siniestro canto del anillo mientras cava nuevos agujeros. para aliviar los cultivos marchitos. El ruido etéreo no concuerda con el ritmo de percusión de la partitura instrumental de Bear McCreary para Khazad-dûm, una música más rica y más alineada con los cantantes de piedra que parecen ser los únicos que dudan del nuevo y milagroso poder que ejerce su rey.

En Eregion, revelar la luz bajo la montaña provoca júbilo, mientras Celebrimbor (Charles Edwards) exhibe alegremente sus inscripciones secretas de mithril, una habilidad que mostró a principios de temporada. La presentación de las Puertas de Durin, que se ubicarán fuera de Khazad-dûm, marca una mezcla de triunfo y tristeza: Gandalf abrirá estas puertas que simbolizan una amistad duradera entre elfos y enanos para guiar a la Comunidad del Anillo hacia Moria. el otrora grande pero ahora caído reino. Crear una precuela a veces puede eliminar la tensión de la supervivencia de un personaje, mientras que otras veces resalta la belleza de algo que sabemos que está condenado al fracaso.

Sauron hierve a fuego lento, observando de cerca mientras comprende que se le acaba el tiempo para utilizar las habilidades de Celebrimbor para sus propios fines. El Gran Rey Gil-galad (Benjamin Walker) recibió el mensaje de Celebrimbor prometiendo no crear más anillos, pero permanece escéptico debido a las siniestras visiones que experimenta a través de su propio anillo. Las escenas que muestran la ruina y los peces luchando parecen inquietantemente similares a imágenes de noticias que podrían encontrarse en una película distópica en lugar de las premoniciones más poéticas de Galadriel sobre Celebrimbor en peligro.

A veces, una precuela tiene la ventaja de mostrarnos la belleza de algo que sabemos que está condenado al fracaso.

En una estratagema para hacer que el artesano sienta remordimiento por regocijarse cuando otros están en apuros, Sauron intenta manipularlo. Sin embargo, Celebrimbor discierne las tácticas de Sauron y afirma: «¿No es tu estrategia, sembrar dudas y hacer que la gente crea que a ellos mismos se les ocurrió la idea?» Esta sospecha lleva a Celebrimbor a negarse a participar en los anillos destinados a hombres. A pesar de la seguridad de Sauron de que estos anillos se entregarían a los hombres más sabios y nobles de la Tierra Media, reduciendo así el riesgo de corrupción, Celebrimbor sigue siendo escéptico. Sospecha que los anillos acabarán finalmente en manos de los jinetes de Rhûn, y la idea de que Sauron seleccione cuidadosamente a héroes potenciales para luchar contra la oscuridad sólo para corromperlos más tarde es profundamente inquietante. Sin embargo, Sauron persiste con el proyecto y, sorprendentemente, Celebrimbor le permite continuar dentro de su propio dominio.

A lo largo de su encantadora asociación, es Disa (Sophia Nomvete) quien convence a su marido Durin IV de derrochar en un regalo de cumpleaños para su hija, a pesar de un exorbitante «impuesto al anillo» del 100% impuesto por el rey en todas las transacciones. Un impuesto de este tipo podría potencialmente provocar una rebelión, pero dado que recientemente salvó a todos del borde del hambre y la oscuridad, uno podría suponer que se le ha concedido cierta indulgencia. Las entretenidas negociaciones se transforman en humor físico cómico cuando Disa persigue un cristal de sintonización rodante hasta una cueva siniestra, solo para romperlo accidentalmente al darse cuenta de que el rey está a punto de liberar un artefacto peligroso sobre su pueblo.

Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: "Salones de Piedra"Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: "Salones de Piedra"Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: "Salones de Piedra"Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: "Salones de Piedra"Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: "Salones de Piedra"Reseña del episodio 5 de la temporada 2 de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder: "Salones de Piedra"

El poder corruptor que ostentan los anillos enanos es evidente, por ejemplo, cuando Durin III hace alarde de ellos ante una reunión de enviados. Uno de estos visitantes no pudo evitar sentirse atraído por ellos, llegando incluso a tocarlos. El rey Durin retrata los anillos como un medio para combatir la oscuridad que invade la Tierra Media; sin embargo, en realidad, alimentan este mismo peligro. (En particular, lo han llevado a ignorar las restricciones mineras que había establecido hace mucho tiempo y las advertencias de su propio hijo). Mullan captura hábilmente elementos de Bilbo y Gollum cuando instantáneamente se vuelve sospechoso y codicioso al reconocer que el anillo no está en su persona.

En Eregion, los experimentos de Sauron condujeron a la manifestación inicial de la capacidad del Anillo Único para hacer invisible a su portador. Así es como Mirdania (Amelia Kenworthy), una estudiante de Celebrimbor, se lo puso y quedó desconcertada por lo que vio. Edwards retrata hábilmente la escena en la que ella se quita el anillo, y su personaje está a punto de brindarle a Sauron ideas cruciales en el proceso.

Esta temporada, Vickers interpreta una versión menos agresiva de Sauron, pero sobresale en escenas como la mencionada. Sus ojos brillan con una mezcla de emoción y aprensión, dando a entender que el personaje no está seguro de si su engaño será descubierto. Recuperando rápidamente la compostura, ignora las preocupaciones de Mirdania e incluso las explota para ejercer más influencia sobre el equipo de Celebrimbor. Las mentiras más efectivas contienen elementos de verdad y, en este caso, Sauron tiene razón en que la forja de los anillos ha afectado a Celebrimbor. Sin embargo, es Sauron quien está desgastando al herrero presionándolo continuamente. Las interacciones de Vickers con Mirdania recuerdan inquietantemente a un sustituto de su relación con Galadriel (interpretado por Morfydd Clark).

Durin IV parece percibir a Sauron más claramente que cualquier otro, acusándolo rápidamente de la influencia corruptora sobre su padre a través del anillo. Sin embargo, Sauron resulta esquivo y emplea tácticas manipuladoras para echarle la culpa a Celebrimbor. Él es muy consciente de que el exceso de confianza de Celebrimbor es su perdición y prefiere involucrarse en una maldad aún mayor en lugar de admitir su culpa y enfrentar el castigo.

Es desgarrador ser testigo de la fugaz alegría que Celebrimbor encuentra al lograr los anillos enanos, dando paso rápidamente a la desesperación. Después de exigir severamente a sus artesanos que se aseguren de que los anillos para hombres puedan salvarlos a todos, le tiemblan las manos. Edwards retrata hábilmente esta lucha interna mientras Sauron toma el control del proyecto, acelerándolo porque se le acaba el tiempo.

Las aprensiones de Gil-galad se confirman cuando Elrond (Robert Aramayo) llega con la noticia del avance de Adar (Sam Hazeldine) hacia Eregion. El Gran Rey expresa su incapacidad para combatir tanto a Adar como a Sauron, una afirmación que puede parecer ilógica considerando que Sauron no posee un ejército y Adar alberga enemistad hacia Sauron. Sin embargo, Elrond tiene una propuesta para Galadriel que potencialmente podría beneficiar a todos, pero el resultado sigue siendo incierto hasta que se desarrolle la próxima semana.

Este episodio es el mejor de la temporada hasta ahora porque no involucra en absoluto a las Tierras del Sur ni a Rhûn.

En el momento más desgarrador de este episodio, Durin III y Durin IV chocan, mientras el rey intenta pacificar a su hijo otorgándole la aprobación que tanto busca. Después de años de intentar lograr la reconciliación entre su marido y su padre, Disa queda consternada cuando Durin IV reaparece adornado una vez más con las insignias del príncipe. Él promete nunca usar un anillo, pero el daño que infligió en un intento de salvar tanto a los elfos como a sus parientes lo deja conmocionado. Lamentablemente, aún no sabe cómo comunicarse eficazmente con su padre.

Este episodio se destaca como el mejor de la temporada hasta el momento, ya que se mantiene alejado por completo de las Tierras del Sur y Rhûn. En cambio, profundizamos en Númenor, aunque algunos podrían argumentar que las historias aquí son menos impactantes en comparación con las que se centran en los anillos. En esta entrega, Pharazôn (Trystan Gravelle) sucumbe al poder de un misterioso artefacto, el Palantir. Esta nueva influencia le hace anhelar algo más que la realeza; ahora pone su mirada en el reino eterno de los elfos. Con un ligero presentimiento, Pharazôn advierte a su hijo Kemen (Leon Wadham) que la profecía de su madre le augura un destino trágico. Si Kemen sirve bien a su padre, promete revelar más; si no, amenaza con reemplazarlo.

En este escenario, el servicio en cuestión fortalece su posición, y lo logra con una oposición mínima porque Míriel (Cynthia Addai-Robinson) cree que Pharazôn podría evitar la calamidad que aflige a Númenor. En consecuencia, aconseja a su devoto capitán Elendil (Lloyd Owen) que se abstenga de oponerse a él. El afecto silencioso entre ellos es entrañable, pero Míriel parece estar validando las críticas de la hija de Elendil, Eärien (Ema Horvath), de que ella está únicamente influenciada por Palantir.

Kemen es extremadamente disruptivo y discutidor; estropea el gesto de respeto de los hombres de Elandil tras entregar la espada y el mando, lo que sólo intensifica el deseo de los marineros de expresar su lealtad. «¿Qué crees que pasará después?» indaga Kemen, pregunta que desencadena una lucha en toda regla dentro del santuario de los Fieles. El entorno, junto con la costumbre de colocar velas conmemorativas flotantes sobre conchas marinas, crea una escena de una belleza impresionante, que se vuelve aún más conmovedora con la música inquietante. No está claro si Kemen tenía la intención de causar problemas o si simplemente tiene falta de juicio: interrumpe un servicio solemne en el santuario para declararlo cerrado por la construcción de un acueducto.

La pelea que sigue tiene algunos momentos divertidos, con Erandil finalmente perdiendo la calma y su leal soldado Valandil (Alex Tarrant) pidiendo perdón a los Valar antes de llorar a Kemen. (Kemen muestra lo patético que es al defenderse torpemente y lloriquear en el suelo). Aún así, la cobarde puñalada por la espalda es predecible. Estos guardias parecen absolutamente leales a Pharazôn por alguna razón, a pesar de que esta actuación de su hijo es muy patética. Como gran parte de la trama de Númenor, esto se siente muy débil en comparación con House of the Dragon, donde incluso los personajes menores reaccionan ante el mal comportamiento de sus líderes, en contraposición a la obediencia plana y aburrida que se muestra aquí.

2024-09-12 17:46