Reseña del episodio 5 de la temporada 1 de Brilliant Minds: un caso emocional cerca de casa

Como fanático de los dramas médicos desde hace mucho tiempo, debo decir que Brilliant Minds es un poco como una montaña rusa para mí: a veces es emocionante, pero también tiene una buena cantidad de baches y giros que te dejan con ganas de más.

Lo siguiente contiene spoilers importantes del episodio 5 de la temporada 1 de Brilliant Minds, «The Haunted Marine», que se estrenó el lunes 21 de octubre en NBC. También contiene menciones al suicidio.

Hasta ahora, la serie «Brilliant Minds» ha seguido el formato habitual de los populares dramas médicos. Sin embargo, el episodio 5 de la temporada 1, titulado «The Haunted Marine», rompe este patrón. A diferencia de otros episodios que buscan los casos más insólitos o extraordinarios, este programa de NBC se concentra en un tema que resulta familiar para muchos espectadores y exige más atención. Aunque presenta el tema de una manera típica de la televisión, la serie debe ser elogiada por arrojar luz sobre un tema muy relevante y emotivo.

En «The Haunted Marine», el Dr. Oliver Wolf aborda el caso de Steve Hill, un ex militar del Cuerpo de Marines de EE. UU. que termina en el Hospital General del Bronx debido a sus encuentros con fantasmas y su creencia de que los militares le implantaron un microchip en el cerebro. . A medida que Wolf profundiza en el misterio, se hace evidente que la verdad es sencilla y desgarradora. El episodio evoca hábilmente emociones, a pesar de que Brilliant Minds se encuentra una vez más repitiendo errores narrativos familiares.

Brilliant Minds analiza la cuestión de la CTE

El caso de la semana de la temporada 1, episodio 5 es muy real

Brilliant Minds considera que su éxito o fracaso depende de los miembros del reparto de apoyo. El episodio titulado «The Haunted Marine» presenta una narrativa casi tan convincente como «The Disembodied Woman» de la temporada 1, episodio 2. Este episodio es particularmente impactante debido a la descripción realista de la condición de Steve, la encefalopatía traumática crónica (CTE), que se ha discutido con frecuencia en los círculos del fútbol profesional durante años. La aterradora realidad de esta afección (no se conoce cura y un diagnóstico definitivo sólo es posible mediante una autopsia) otorga mucho peso emocional a este episodio. Wolf no sólo debe proporcionar una suposición fundamentada sobre la condición de Steve sobre la cual tienen un control limitado, sino que también debe persuadir a la familia del amigo fallecido de Steve para que permita la exhumación del cuerpo de su hijo para un diagnóstico definitivo.

La investigación de la encefalopatía traumática crónica (CTE) en entornos militares es muy valiosa, y Brilliant Minds ofrece una perspectiva interesante sobre este tema al presentar los síntomas de Steve como si no se derivaran del combate, sino que estuvieran completamente fuera del campo de batalla. Este misterio se desarrolla a lo largo del episodio; sin embargo, se desvía de la narrativa típica que podrías encontrar en una serie médica. Además, esta configuración brinda espacio para que la compleja relación entre Wolf y el Dr. Josh Nichols desarrollarse aún más, ya que Wolf se apoya en la experiencia y experiencia militar de Nichols. Una escena significativa en la que Nichols y Wolf visitan un campo de tiro es crucial no solo para resolver el caso de la semana, sino que también arroja luz sobre Nichols, quien se ha convertido en el personaje más subestimado del programa. Merece algo más que servir como contraste con Wolf.

Steve Hill: Ya vinieron por Aiden. Ahora vendrán por mí.

En el episodio, la resolución del caso de Steve se queda corta para Nichols cuando Wolf pronuncia un poderoso discurso ante los oficiales militares para restablecer los beneficios de VA de Steve y restaurar su reputación. Sin embargo, parece una oportunidad perdida que Nichols no sea parte de esta presentación, dado su papel sustancial en el caso y su propio estatus de veterano, que podría haber influido positivamente en la junta. Además, tal participación demostraría la creciente colaboración entre Wolf y Nichols, en lugar de que Wolf se encargue de todo solo. Aunque Zachary Quinto ofrece una actuación fantástica en esa escena, es lamentable que «Brilliant Minds» deje a Nichols solo.

Brilliant Minds Temporada 1, Episodio 5 revela el secreto de Van

¿Dana necesita más desarrollo de carácter?

En el episodio 3 de la temporada 1 de Brilliant Minds, titulado «El motociclista perdido», era inevitable que el diagnóstico del Dr. Van Markus eventualmente se hiciera público. Esta revelación ocurre en el Episodio 5 de una manera incómoda. Parece que los escritores pretendían que este momento proporcionara algo de humor, dada la gravedad de la condición del Dr. Van Markus (CTE), pero la broma fracasa cuando la Dra. Dana Dang reacciona con excesivo entusiasmo cuando se entera de él. Su reacción sugiere más fascinación por su condición que preocupación por él. Además, a pesar de prometer mantenerlo en secreto, hay una escena en la que comparte su entusiasmo por la condición de Van con otros internos. Brilliant Minds intenta justificar esto sugiriendo que Van le dijo deliberadamente a Dana para que ella difundiera la noticia y él no tuviera que revelarla varias veces, pero esto parece una explicación poco convincente.

El Dr. Jacob Nash se encontró en una encrucijada, preguntándose si debía correr el riesgo o no. Al final, optó por no hacerlo y desde entonces se arrepiente profundamente de esa decisión cada día.

Esta serie dramática parece poner demasiado énfasis en el melodrama, haciendo que los momentos importantes de los personajes parezcan forzados o artificiales. Por ejemplo, la revelación del secreto de Van y la explicación del Dr. Nash sobre su pasada carrera futbolística al Dr. Kinney son desarrollos cruciales del personaje, pero parecen excesivamente dramáticos. El programa mejoraría si se trataran estos temas delicados de forma más sutil. Dana, en particular, es unidimensional y se centra principalmente en su personalidad ruidosa y sarcástica. Un mejor enfoque podría ser bajar un poco el tono de su personaje y profundizar en lo que la motiva, en lugar de simplemente usarla como alivio cómico. Personajes como Rich Dotcom de «Blindspot» comenzaron como relieves cómicos exagerados, pero eventualmente desarrollaron profundidad, lo que demuestra que incluso los personajes humorísticos pueden tener complejidad.

Brilliant Minds necesita decidir qué función quieren que cumplan los pasantes. Si Wolf debe ser su mentor, como sugirió la Dra. Carol Pierce en el primer episodio, sería interesante ver más de esta dinámica; Actualmente, principalmente les asigna tareas y ocasionalmente hace una broma. Si se pretende que los pasantes tengan sus propias historias separadas del elenco principal, deberían desarrollarse más completamente para convertirlos en personajes multidimensionales. La aprensión de Jacob acerca de la CTE es un ejemplo de ello. Agrega profundidad a su personaje y se conecta directamente con el tema central del episodio. Sin embargo, no recibe la atención que merece; en cambio, hay una oportunidad para un momento de humor sobre la incertidumbre de Jacob acerca de coquetear con Ericka. El programa tiene potencial para mejorar en este sentido.

El episodio 5 de Brilliant Minds vuelve a John Doe

El misterio actual del programa da un paso adelante necesario

Como entusiasta del cine, encontré la intrigante progresión en «The Haunted Marine» cuando Brilliant Minds comenzó a revelar más detalles sobre el escurridizo John Doe. Cuando Wolf identificó su condición como síndrome de enclaustramiento y respondió a un paciente de diálisis de habla rusa en el pasillo, proporcionó otra pieza preciosa del rompecabezas sobre su identidad. Esta información es crucial tanto para el equipo como para nosotros, los espectadores, ya que todavía tenemos que desarrollar mucho compromiso emocional con este enigma en curso. Aunque entendemos que John Doe es importante para Wolf debido a su filosofía de nunca abandonar a un paciente, nuestra inversión personal radica principalmente en su conexión compartida. Sin embargo, los breves vistazos a la lucha de John Doe contra quedar atrapado dentro de su propio cuerpo mejoran significativamente nuestra capacidad de empatizar con él a nivel individual.

Lamentablemente, la serie parece debilitarse en este caso. Hacia el final del episodio, Wolf le propone un plan cuestionable a Nichols: implantar un microchip experimental en el cerebro de John Doe, algo que no le hicieron a Steve. Esta escena parece más conflictiva de lo necesario, con Wolf presionando a Nichols abruptamente: «¿Estás de acuerdo con esto?» Teniendo en cuenta su trayectoria profesional, parece innecesario que la conversación sea tan directa. El impacto podría haberse mantenido si hubieran tenido una discusión más mesurada sobre la idea, tal vez con Wolf convenciendo a Nichols a través de su entusiasmo por el proyecto.

Sin embargo, está claro que Brilliant Minds se nutre de conclusiones llenas de suspenso, por lo que a menudo recurren al conflicto para lograr un efecto. Por ejemplo, el episodio 5 de la temporada 1 muestra tanto los puntos fuertes como los débiles de la serie. Este episodio aborda un asunto importante y se esfuerza por transmitir un mensaje significativo; sin embargo, se desvía hacia un drama exagerado y tropos de género familiares.

Brilliant Minds se transmite los lunes a las 10:00 p.m. en NBC.

2024-10-22 17:05