Reseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interior

Como observador experimentado del inframundo criminal de Gotham, debo decir que Sofia Falcone es un enigma envuelto en un acertijo, rociado con un toque de misterio. Nacida en una de las familias más poderosas de la ciudad, se ha enfrentado a más adversidades de las que la mayoría podría imaginar. Su vida ha sido una montaña rusa de poder, traición y pérdida, muy parecida a las caóticas calles de la propia Ciudad Gótica.

Lo siguiente contiene spoilers del episodio 2 de The Penguin, «Inside Man», que ahora se transmite en Max.

En la serie de HBO «Penguin», Oz Cobb inicialmente se volvió contra la familia Falcone al matar brutalmente a su aparente heredero, Alberto. Este acto imprudente, no una estrategia bien pensada, ha colocado a Oz en una situación peligrosa mientras lucha por afrontar las consecuencias de sus propias acciones. A medida que se desarrolla «Inside Man», somos testigos de cómo salen a la luz las fortalezas y debilidades de Penguin, desde iniciar un conflicto con la familia Maroni hasta formar una alianza con Sofia Falcone.

Como devoto entusiasta del cine, permítanme compartir mi opinión sobre la interpretación única de El Pingüino en el estreno de la serie. A diferencia de su aparición en The Batman, esta versión del personaje se desarrolla intrincadamente a través de la hábil actuación de Colin Farrell, más allá de la mera ilusión creada por el maquillaje protésico. El encanto y las cualidades que cautivaron a los espectadores durante su breve tiempo en pantalla en la película de Matt Reeves se han amplificado para convertirlo en un criminal formidable. Es a la vez atractivo y comprensivo, pero impredeciblemente impulsivo y poco confiable.

El pingüino muestra cómo Oz Cobb sobrevivió en la familia Falcone

A pesar de la realidad fundamentada del programa, Penguin tiene un ‘superpoder’

A través de sus relaciones con varios individuos, incluidas mujeres y el ladrón de autos llamado Vic Aguilar a quien usó como conductor, Oz demuestra una habilidad excepcional al manejar recompensas (zanahorias) y castigos (palos). Esta dinámica es particularmente evidente en sus interacciones con Vic. En un momento, Oz puede ofrecerle lujos o mostrarle un estilo de vida deseable, para luego amenazarlo con la muerte. A diferencia de algunos antagonistas impredecibles como el Joker, que dañan indiscriminadamente a sus asociados, los métodos de Oz son calculados. Su objetivo es infundir miedo en Vic, pero también busca inspirarle el deseo de demostrar su valía, tal como tuvo que hacer Oz en su pasado.

En la historia, fue el auto de Johnny Vitti donde Vic escondió sin éxito las joyas que Oz le robó a Alberto. Este percance trastocó su plan inicial. Sin embargo, con una astuta manipulación, plantó en secreto pruebas incriminatorias contra Castillo, el leal lugarteniente de Sofía. En el clímax del episodio, Oz acudió al rescate cuando su plan para socavar la operación antidrogas Falcone salió mal. En lugar de que Oz enfrentara las consecuencias por traicionar a la familia, fue Castillo quien asumió la culpa, dejando a Sofía aún más distanciada.

Como cinéfilo, no puedo evitar maravillarme por la forma en que Oz esquiva la muerte no una, sino dos veces en este episodio. El primer roce con el segador se produjo después del funeral de Alberto, cuando la familia Maroni le hizo una escalofriante advertencia. Esta habilidad para sobrevivir es el don único de Penguin, aunque puede que no sea el delincuente más sabio de Gotham City. Pero lo que distingue a Oz es su agilidad; tiene una asombrosa habilidad para sortear obstáculos fatales que harían tropezar a la mayoría de los demás.

Oz Cobb pide la confianza de todos, pero les miente a todos

El Pingüino interpreta a Sofia Falcone, Eve Karlo, Vic Aguilar y su propia madre

Reseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interiorReseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interiorReseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interiorReseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interiorReseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interiorReseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interiorReseña del episodio 2 de The Penguin: Oz Cobb tiene que sobrevivir a la búsqueda del hombre interior

«Oz logra mantenerse con vida convenciendo a sus adversarios de que es más valioso vivo que muerto. La película ‘Inside Man’ ofrece una visión convincente de las motivaciones de Oz. Esto se hace evidente después de que la madre de Oz, que sufre demencia, sale a la calle vestida de noche. Para levantarle el ánimo, baila con ella, como le contó más tarde a Sofía, tras la muerte de sus hermanos Jack y Benny. Oz tiene como objetivo ganar independencia, poder y riqueza para mejorar su vida. creyendo que ella ha fallecido, para protegerse.

«Me lo prometiste, Oswald. Merezco una vida mejor», le dice Francis a Oz mientras bailan.

Parece que Eve Karlo, que supervisa a un grupo de mujeres involucradas en el comercio sexual, podría ser la persona más querida por Oz, a pesar de los indicios que sugieren que ella misma todavía está activa en el negocio. A pesar de que Oz podría compensarlo, él parece preocuparse genuinamente por ella. Sorprendentemente, cuando busca su confianza, emplea tácticas similares a las de su madre. Sin embargo, al solicitar la confianza de estas dos mujeres importantes en su vida, Oz las engaña, asegurándoles que no se preocuparán por su estrategia, incluso cuando se desmorona constantemente. Curiosamente, Vic es la única persona con la que parece completamente sincero, posiblemente porque engañarlo podría tener consecuencias nefastas para ambos.

En la obra llamada «El Pingüino», Oz descarta su simulación cuando le conviene. De manera similar a cómo se expuso emocionalmente hacia Alberto durante su primera actuación, Oz le confía a Sofía su pasado. Admite que acabó con la vida de Alberto porque Alberto ridiculizó la vulnerabilidad de Oz. Parece genuino cuando Oz afirma que valoraba a Alberto más que a cualquier otro Falcone. Incluso conocía a Alberto lo suficiente como para anticipar que Alberto despreciaría su propio funeral. Aunque Oz es un experto en manipulación, es esta revelación emocional la que finalmente persuade a Sofía. Oz insinúa que le debe algo y sólo entonces ella realmente le cree.

Sofia Falcone es una persona peligrosa, pero no por las razones que todos piensan

Ella es brutal, despiadada e inteligente, pero sufre por su pasado

Desde mi punto de vista, el veloz intelecto de Penguin sin lugar a dudas juega un papel en su situación actual, pero no puedo pasar por alto el golpe de buena suerte que aparentemente disfrutó en el camino. Así como Sofia Falcone se ganó el apodo de «el verdugo» en los cómics, eso la llevó a su confinamiento en Arkham Asylum. Ya sea que haya sido condenada legalmente o no, existe una creencia generalizada entre los locutores de Gotham e incluso su propia familia de que ella es realmente culpable. A pesar de su demostrada capacidad de violencia y crueldad, ser etiquetada como asesina en serie le remuerde la conciencia. Al contrario de lo que dicen los cómics, es posible que Sofía sea inocente de esos crímenes.

En la película The Batman, Carmine Falcone tuvo una influencia considerable, lo que llevó a algunos a creer que mantuvo a Sofía confinada en Arkham Asylum debido a su supuesta culpabilidad o con fines estratégicos. Sin embargo, en el funeral de Alberto, queda evidente que estar «en casa» es angustioso para Sofía; recurre a dormir en un armario, que recuerda a su celda en Arkham. Sofía se reencuentra con su prima Carla, quien presenta una apariencia cálida, pero su interacción sugiere tensión. La llegada de Gia, la hija de Carla, tensa aún más la situación, ya que se hace evidente que Gia se siente incómoda con la presencia de Sofía. Luca, el tío de Sofía y ahora cabeza de familia, le ordena que parta hacia Italia, alegando preocupaciones de seguridad. Este mandato parece más bien una combinación de engaño y amenaza.

En la familia Falcone, es posible que Gia, su pequeña hija, enfrente algunas dificultades en el futuro, advirtió Sofía a Carla.

En un intento por salvarse, Oz ocultó el arma homicida que usó con el rehén Maroni en el bolsillo de Castillo. Sin embargo, este acto de matar al lugarteniente más leal de Sofía sólo profundizó su aislamiento. Este afortunado incidente finalmente llevó a Sofía a cruzarse con Oz, otorgándole acceso a su revolucionario proyecto de drogas junto con Alberto. A pesar de sospechar la traición de Oz, Sofía aún no está segura de su culpabilidad. Aún no se sabe si está empezando a confiar en Oz, pero está claro que percibe una necesidad de él.

El plan de Oz Cobb lo convierte en socio de Sofia Falcone

El pingüino puede estar creando su peor enemigo, y no es Batman

Como devoto cinéfilo, debo decir que mi alianza con Sofia Falcone es un baile delicado. Ella parece no tener ningún afecto ni lealtad hacia sus parientes. Si descubre que Penguin, y no la familia Maroni, fue el responsable de la muerte de Alberto, a Oz le resultará difícil justificar sus acciones. Existe la posibilidad de que Sofía tolere mi alianza con los Maroni, pero su ira por el asesinato de Alberto podría llevarla a tomar medidas contra mí. No está claro si es una asesina en serie o no, pero su sed de venganza contra Castillo insinúa una capacidad de violencia letal. Lo que hace que esta situación sea aún más peligrosa para Oz es que su conexión pasada podría hacerle subestimar las verdaderas capacidades y el peligro potencial de Sofía.

Aunque los seguidores de Falcone no tienen en alta estima a Oz, como Sofia y otros, «Inside Man» muestra por qué es muy querido entre los rangos inferiores de la familia. A diferencia de otros líderes, Oz no se exalta por encima de ellos, ni siquiera cuando ocupa una posición de poder. Después de que el convoy de drogas sufre una emboscada, Oz organiza una fiesta para los soldados de infantería de Falcone. A sus ojos, Oz comparte su dolor y honra a sus camaradas caídos más que cualquiera de los superiores. Este gesto, que parece otra manipulación, puede ganarle el respeto, si no cierto nivel de lealtad, de sus compañeros delincuentes.

«Todos tenemos que hacer sacrificios, amigo», le dijo Oz al hombre de la familia Maroni que acaba de matar.

En la historia «El Pingüino», Oz no es retratado como un personaje agradable; en cambio, es alguien que gradualmente se vuelve más comprensible para el público. Aunque sus acciones puedan parecer despiadadas, manipuladoras y reprensibles, pueden racionalizarse dada la naturaleza precaria de su posición en este mundo. Oz a menudo se encuentra perdido, pero rara vez muestra signos de ello a los demás. Incluso cuando comparte algo veraz con otra persona, incluida su propia madre, suele ser para mantener una imagen específica de sí mismo ante sus ojos.

The Penguin estrena nuevos episodios todos los domingos a las 9 p.m. Este simultáneamente en HBO y Max.

2024-09-30 05:20