Reseña del cónclave: Cardenales maliciosos eligen al nuevo Papa en un drama fascinante y sorprendentemente excelente

Como cinéfilo con más de tres décadas de ver películas en mi haber, debo decir que «Cónclave» es una obra maestra cautivadora y poco convencional que desafía las expectativas. Con sus intrincados giros argumentales y maquinaciones políticas que recuerdan a «Succession» y «Game of Thrones», ofrece una visión fascinante detrás del velo del funcionamiento interno de la Iglesia Católica.

La película «Cónclave», dirigida por Edward Berger (ganador del premio a la Mejor Película Internacional por «Sin novedad en el frente occidental»), parece engañosa a primera vista, disfrazada de cebo para premios, pero revelando gradualmente una trama muy diferente. La trama gira en torno a una premisa intrigante: tras la muerte del Papa, los cardenales de todo el mundo son confinados mientras seleccionan al sucesor del nuevo santo padre.

Más allá de esas puertas hay un enigma, y ​​los autores Robert Harris, quien escribió la novela original, junto con Berger y Peter Staughan, insinúan que estas figuras religiosas son tan mezquinas como cualquier otra persona. La película Cónclave es una montaña rusa de puñaladas por la espalda, juegos de poder y riñas triviales, en la que los cardenales compiten por ser la próxima figura mundialmente reconocida. Es sorprendentemente entretenido y combina elementos de una película de suspenso de serie B con un aire de prestigio, lo que lo convierte en una experiencia cinematográfica agradable.

El cónclave tiene tantas traiciones y maniobras políticas como la sucesión y Juego de Tronos

Un pico detrás de las cortinas de la Iglesia católica sólo aumenta la intriga

Dean Lawrence, retratado con firme determinación por Ralph Fiennes, preside esta asamblea, pero antes es necesario abordar la desaparición del Papa. Se saca el cuerpo de su habitación y se cierra la puerta. Llegan cardenales de diversas partes del mundo. Reavivan sus conexiones, hilando gradualmente sus hilos de influencia mientras se preparan para ser aislados.

Hay dos grupos en disputa por el papado: una facción conservadora, cuyo principal contendiente es el cardenal Tedesco (Sergio Castellitti). Abogan por un retorno a los principios tradicionales (que pueden interpretarse como una fuerte oposición hacia las personas LGBTQ+, renuencia a la participación de las mujeres e intolerancia hacia religiones distintas a la suya).

La facción liberal, con la que estaba asociado el Papa Juan Pablo III (que recientemente falleció), respalda la candidatura de Aldo Bellini, interpretado por Stanley Tucci en la película. Sin embargo, es importante señalar que Bellini rechaza abiertamente el papado. Pese a su negativa, argumentan que es el candidato más adecuado para el cargo por su integridad. Otros contendientes incluyen al cardenal Tremblay (interpretado por John Lithgow), quien enfrenta críticas pero se ocultan detalles específicos, y el cardenal Adeyemi (Lucian Msamati), un cardenal proveniente de África.

Una vez que se completan los preparativos y los cardenales están recluidos, el Cónclave comienza su proceso. Para convertirse en jefe de la iglesia, un cardenal requiere una mayoría de dos tercios del voto del grupo. Entre los cuatro principales contendientes, sólo uno es un misterio: un cardenal relativamente desconocido llamado Benítez de Kabul (Carlos Diehz). En cada ronda de votación, misteriosamente gana más votos.

Leer demasiados detalles de la trama de la película Cónclave antes de tiempo le quitaría algo de emoción. La historia está llena de numerosas acusaciones, personajes inesperados destinados a perturbar a los candidatos e influencias externas que comienzan a invadir la iglesia a medida que la inestabilidad se convierte en una característica definitoria del catolicismo contemporáneo.

El cónclave está funcionando a toda máquina

Desde la partitura hasta la dirección de Berger, es una experiencia fascinante

La dirección de Berger se alinea maravillosamente con un estilo operístico, con amplias vistas de cardenales con sus vibrantes túnicas, primeros planos en pasillos estrechos y ángulos de cámara apuntados hacia el cielo para resaltar la majestuosidad de los edificios en los que trabajan. En armonía con esta dirección está la partitura. del Cónclave, elaborado por Volker Bertelmann. La música es rica en arreglos de cuerdas tensos y rápidos que crean una sensación de inquietud, complementando muchas escenas (pasillos largos y oscuros, reuniones secretas y negociaciones encubiertas) excepcionalmente bien, aumentando así el suspenso tan eficazmente como la narrativa y los propios intérpretes.

La historia de Cónclave no pretende ser un análisis académico de la Iglesia católica ni una exploración innovadora de la religión contemporánea. En cambio, ofrece una representación absorbente del evento titular, extrayendo el máximo impacto dramático de cada momento. Ver a actores consumados como Lithgow, Fiennes y Tucci ofrecer actuaciones cautivadoras dentro de algunos de los edificios más antiguos del mundo es como una poderosa dosis de puro disfrute para cualquiera que aprecie la actuación de personajes.

Al final, es bastante notable que Berger haya logrado crear el Cónclave, sin ninguna duda sobre sus habilidades. Después de todo, All Quiet on the Western Front demostró su habilidad en la dramatización. Sin embargo, lo que hace que esta película sea entretenida es un tributo a la fuerza del material original y al talento creativo detrás de escena que transformó el complejo, polémico y mordaz cónclave en una experiencia cinematográfica cautivadora.

En el Festival de Cine de Telluride de 2024, la película «Cónclave» se exhibió inicialmente antes de su debut mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película tiene una duración de 120 minutos y tiene una clasificación PG debido a su contenido temático y su descripción del tabaquismo. Está previsto que llegue a los cines de todo el país el 8 de noviembre.

2024-09-10 22:00