Reseña de Went Up The Hill: esta peculiar historia de fantasmas no se parece en nada al típico thriller de terror

Como crítico experimentado que ha pasado años atravesando los paisajes embrujados del cine, debo admitir que «Went Up The Hill» me dejó helado y conmovido. Esta historia de fantasmas no es la típica historia de miedo; en cambio, profundiza en los rincones oscuros de la psique humana, explorando temas de trauma, dolor y abuso con mano hábil.

Esta película no es la típica historia de fantasmas; en cambio, atormenta a sus personajes tanto física como emocionalmente, obligándolos a enfrentar sus traumas pasados. Dirigida por Samuel Van Grinsven, quien colaboró ​​con Jory Anast en el guión, la película profundiza en las complejidades del trauma generacional, cuestionando si alguna vez podrá realmente solucionarse. En el centro de la historia están Jack (Dacre Montgomery de Stranger Things) y Jill (Vicky Krieps), quienes están lidiando con la pérdida de un ser querido. Sin embargo, la narrativa explora igualmente temas de dolor y abuso.

Climbing the Hill resume mucho y aún más en una película escalofriante, rica en complejidad emocional y eventos inusuales, como una espeluznante escena de amor fantasmal que es una de las más incómodas que he presenciado en la pantalla. A pesar de sus personajes, trama y premisa intrigantes, se acusa a Van Grinsven de estirar excesivamente las cosas. Esto, entre otros factores, perjudica la película y debilita su impacto.

El título de la película se deriva de una canción infantil muy conocida, pero su correlación con la trama sigue sin estar clara para mí. El personaje Jack viaja a Nueva Zelanda para el funeral de su difunta madre Elizabeth, de quien anteriormente estaba separado. Jill, la compañera de Elizabeth, lo llamó por teléfono y lo instó a asistir. La tía Helen (interpretada por Sarah Peirse) expresa conmoción y resentimiento, deseando que Jack no hubiera venido; sus motivos se vuelven más claros a medida que se desarrolla la historia. Jill convence a Jack para que se quede, afirmando que Elizabeth todavía existe. Por la noche, se sugiere que Elizabeth pueda tomar el control de los individuos por separado. A medida que avanzan los acontecimientos, se hace evidente que el fantasma de Elizabeth tiene intenciones más siniestras de las que se percibían inicialmente, lo que proporciona una sensación de resolución pero con un giro mortal.

Went Up The Hill trata hábilmente su tema

La película es bastante sombría sin ningún humor que aligere el ambiente. Aunque la idea general es imaginativa, la historia de fantasmas, aunque efectivamente escalofriante, podría mejorar en algunas áreas. Went Up the Hill destaca como una película sombría y en ocasiones brutal. Es emocionalmente intenso debido a que los personajes luchan con un nuevo dolor, que se siente como una herida sin sanar, causándoles un dolor que continúan tocando a pesar del costo emocional que les supone.

En una escalofriante historia de posesión, tanto literaria como metafóricamente, la narrativa adquiere un tono profundamente personal y revelador. Profundiza en las intrincadas emociones que los personajes principales albergan hacia Elizabeth, quien era una madre y compañera cruel. Esta es una historia íntima que explora las repercusiones del abuso, aunque describe sutilmente estos eventos. En esta obra, Elizabeth es retratada como una villana compleja y no plana, gracias a las cuidadosas pinceladas de Van Grinsven. La novela se destaca porque revela las consecuencias del abuso a través de la perspectiva de Jack y Jill.

En esta película, ‘Went Up the Hill’, las complejas emociones de los personajes (incluido el dolor, el amor y la agitación interior) se retratan y examinan profundamente. En particular, Jack lucha por aceptar a la mujer que más anhelaba en la vida. A medida que los recuerdos resurgen y las posesiones de Elizabeth lo persiguen cada noche, Jack se ve obligado a confrontar sus acciones pasadas hacia él. El poder de la película reside en estos momentos conmovedores en los que Jill y Jack luchan por descubrir juntos duras verdades. ‘Went Up the Hill’ nos sumerge en su dolor, haciéndolo nuestro.

Los flashbacks de Went Up The Hill y la historia demasiado larga socavan su poder

Como cinéfilo, debo admitir que «Went Up the Hill» me dejó una gran impresión. La escalofriante historia de fantasmas se vio realzada por su intrincada configuración, las atractivas interacciones de los personajes y la inquietante atmósfera creada por la aparentemente inocua casa de Jill, que amplificó sutilmente la siniestra experiencia espectral.

Como entusiasta del cine, la emotiva escena de despedida de Jack con su madre me pareció increíblemente impactante y perfectamente integrada en el flujo narrativo. Sin embargo, los flashbacks posteriores parecieron forzados y demasiado repetitivos. La incesante búsqueda del fantasma de dañar a Jack y Jill mediante la posesión también parecía redundante y prolongada más allá de lo necesario. En un momento, estaba convencido de que Went Up the Hill había llegado a su conclusión, solo para descubrir que aún quedaban otros 15 minutos aproximadamente. Los temas recurrentes del hielo y los puntos revisitados dentro de la trama hicieron que el tramo final fuera un poco tedioso de soportar.

Y, sin embargo, Went Up the Hill es una película en la que pensé durante más tiempo del que pensé. Se quedó conmigo y la ejecución de la historia por parte de Van Grinsven, aunque débil en algunos puntos, es emocionalmente apasionante. La película, que cuenta con las conmovedoras actuaciones de Krieps y Montgomery, puede ser un viaje conmovedor sobre cómo romper el ciclo del abuso, la complicada relación que existe entre un abusador y su víctima, y ​​cómo encontrar un cierre y curación a través del duelo.

En el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024, se estrenó la película titulada «Went Up the Hill». Actualmente tiene una duración de 100 minutos y aún no tiene calificación.

2024-09-13 00:28