Reseña de The Room Next Door: «Tilda Swinton y Julianne Moore sobresalen en este inquietante drama»

Reseña de The Room Next Door: "Tilda Swinton y Julianne Moore sobresalen en este inquietante drama"

Como cinéfilo experimentado que ha sido testigo del despliegue del caleidoscópico tapiz de la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar a lo largo de los años, debo admitir que «La habitación de al lado» me dejó algo desconcertado, aunque cautivado. Esta película, su primer largometraje en inglés, se aleja de los mundos vibrantes y exuberantes a los que nos hemos acostumbrado y ofrece, en cambio, una exploración discreta y sombría de la amistad, la mortalidad y el valor de la vida.

Los fanáticos del cineasta Pedro Almodóvar podrían sentirse desconcertados por su primer largometraje en idioma inglés, una pieza más tenue en comparación con su estilo habitual pero que aún rebosa la misma intensidad y belleza inquietante que caracteriza a muchas de sus otras producciones.

En la reinterpretación de Almodóvar de la novela de Sigrid Núñez «¿Por qué estás pasando?», profundiza en temas de amistad y mortalidad a través de los personajes de dos excompañeros de trabajo: la reconocida autora Ingrid (interpretada por Julianne Moore) y la corresponsal de guerra Martha (interpretada por Tilda Swinton). . Martha, que lucha contra un cáncer de cuello uterino en etapa tres, anhela una muerte pacífica y solicita la presencia de su amiga mientras pasan tiempo juntas en una casa de vacaciones en el norte del estado de Nueva York. Con la ayuda de una pastilla letal obtenida en la web oscura, Martha pretende lograr su «buena muerte».

Las mujeres recuerdan su pasado, que incluye encuentros románticos con el personaje ecoactivista de John Turturro, profundizan en su conexión con la mortalidad y aprecian la belleza de la vida. Es probable que esta dinámica inspire al público a embarcarse en sus propios viajes introspectivos.

Con un estilo que recuerda a una película de Almodóvar, La habitación de al lado está repleta de tonos vibrantes (tumbonas de color pistacho, copos de nieve rosas, hojas otoñales teñidas de óxido y toques del característico rojo), junto con intensos momentos de pasión, ira, ambición, Deseo, dolor y misterio. Manejando hábilmente un guión que abarca elementos de poesía, películas de John Huston y cuestiones ecológicas, Moore y Swinton ofrecen actuaciones sobresalientes como mujeres complejas que luchan con sus defectos.

El único paso en falso real es que Swinton interprete a la hija doble de su personaje, lo que resulta extraño cuando su yo más joven está encarnado por una luminosa Esther McGregor. Pero en una película que explora el concepto de legado, es una presunción que no impacta demasiado en la riqueza general del material.

2024-10-07 18:10