Reseña de The Penguin: «Presenta una de las mejores actuaciones en la historia de Batman en pantalla»

Reseña de The Penguin: "Presenta una de las mejores actuaciones en la historia de Batman en pantalla"

Como fanático que ha pasado innumerables noches acurrucado bajo la Batiseñal, puedo decir con confianza que el spin-off de The Penguin ha llevado el crudo y sólido mundo de Gotham a nuevas alturas. Con su apasionante historia de origen y un elenco que ofrece actuaciones dignas de un Emmy, esta serie se parece más a Los Soprano que a un programa de superhéroes tradicional.

La adaptación de Matt Reeves de 2022 de The Batman introdujo una versión más valiente y realista del mundo del cruzado con capa. Ahora, la serie derivada, The Penguin, profundiza aún más en este realismo al presentar un drama de gánsteres de ocho partes que se parece más a Los Soprano que a las historias tradicionales de superhéroes.

En esta nueva versión, seguimos la génesis de uno de los adversarios más notorios de Batman, Oswald Cobb, en lugar de Cobblepot. Esta serie rastrea el meteórico ascenso del Pingüino dentro del mundo criminal de Gotham. Colin Farrell retoma su papel del personaje, ahora fuertemente adornado con prótesis, mientras la narrativa continúa después de los recientes eventos de The Batman.

En Gotham, Riddler provocó una inundación, Carmine Falcone ya no existe y ha surgido la oportunidad de controlar el inframundo criminal de la ciudad. Ajena a su rival, Sofia Falcone –recién liberada de Arkham Asylum debido a su pasado asesino como ‘El Ahorcado’- está ansiosa por establecerse en este nuevo escenario.

A lo largo de los ocho episodios de la serie, ella brilla sin lugar a dudas, emergiendo como el personaje más destacado de esta historia por un margen considerable. Esto se debe en gran medida a una actuación excepcional de Cristin Milioti. Si has visto su trabajo anterior en Palm Springs y Cómo conocí a vuestra madre, su carisma como actriz no os decepcionará. Sin embargo, es la cruda intensidad que infunde a su personaje lo que eleva significativamente su interpretación.

Este programa realmente se destaca al contar la convincente narrativa de Sofía. Al presentar a una jefa criminal, la showrunner, Lauren LeFranc, evita con éxito imitar clásicos del crimen convencionales como Caracortada y El Padrino y, en cambio, ofrece una perspectiva original y cautivadora. Milioti sobresale tanto en flashbacks como en historias contemporáneas, ofreciendo una de las actuaciones más notables entre las representaciones en pantalla de Batman a medida que se desarrolla el trasfondo de su personaje.

Afortunadamente, Milioti no es el único recién llegado excepcional que adorna el spin-off. El personaje de Rhenzy Feliz, Víctor Aguilar, es otra incorporación notable, que retrata a un joven dulce pero ingenuo enredado en los planes de Cobb. Proporciona un excelente contraste con el agresivo gángster de Farrell, particularmente durante las escenas que abordan la tartamudez de Víctor. Luego, el programa profundiza en sus antecedentes en una secuencia apasionante que intensifica significativamente la tensión narrativa, y es aquí donde Feliz realmente brilla.

En esta versión actualizada de Oz, Farrell infunde al personaje una emoción genuina, transformándolo de un remate en la película de Reeves a una figura más redondeada. El hábil trabajo del equipo de prótesis y maquillaje juega un papel crucial aquí, ya que crean meticulosamente una apariencia realista para el personaje y al mismo tiempo le brindan a Farrell los medios para interpretar este papel de manera convincente. Como resultado, el actor nominado al Premio de la Academia es casi irreconocible desde el momento en que sale de su llamativo auto deportivo violeta y comienza a hablar con su brusco acento neoyorquino.

En un giro conmovedor pero inquietante, los momentos más memorables de Oz los comparte con su madre Francis, interpretada por Deirdre O’Connell. Este personaje tiene un lugar especial en el corazón de Oz, ya que se entrega a pequeños actos de afecto, como comprarle regalos caros y bailar viejas melodías con ella. Sin embargo, su vínculo no está exento de sombras y, a medida que su relación evoluciona hacia algo complejo, las razones detrás de ella se revelan. Esta trama sumerge el programa en algunos de los territorios más sombríos jamás explorados en cualquier adaptación de Batman, un testimonio de la convincente interpretación de Farrell y O’Connell.

Las nuevas incorporaciones al equipo no están funcionando de manera óptima. La lista siempre cambiante de asociados del inframundo parece algo prescindible, ya que con frecuencia entran y salen sin un impacto significativo. De manera similar, las mujeres en el Iceberg Lounge reciben un desarrollo mínimo del carácter, y a menudo sirven como meros accesorios en los planes de Oz. Esto es particularmente decepcionante ya que una escena del final de la serie entre Sofía y un personaje sugiere que había un gran potencial sin explotar en su relación.

Sin embargo, en última instancia, donde El Pingüino funciona mejor es como una historia sombría sobre el origen de sus dos protagonistas, Oz y Sofía. Con un ritmo de ocho episodios, sus historias se manejan con un toque hábil, alimentando detalles sobre su pasado en todo momento para una visualización satisfactoria.

La serie muestra sin disculpas su violencia, mereciendo su calificación TV-MA con escenas en Arkham que son inquietantemente violentas y personajes que toman decisiones horrendas en todo momento. Esta historia es bastante oscura, y dado que Batman (Bruce Wayne de Robert Pattinson) no se ve por ninguna parte, la brutalidad no suele atenuarse.

Para los fanáticos acérrimos de Batman acostumbrados a la lucha entre el bien y el mal que es central en este universo, esto podría ser difícil de aceptar. Sin embargo, al optar por no incorporar elementos de la narrativa más amplia de Batman de Reeves, ofrece una visión refrescante de un creciente mar de historias de superhéroes. Aún así, a veces, pone a prueba demasiado la credulidad.

En algún momento, es difícil creer que no haya conexión alguna entre la serie. La evitación deliberada de referencias y apariencias hace que la falta se sienta muy notoria. ¿No es plausible que Batman no tenga ningún conocimiento interno considerando la brecha de poder que dejó la desaparición de Carmine?

En esencia, ver El Pingüino como una narrativa moderna de Caracortada, como suelen insinuar sus creadores, ofrece muchos aspectos atractivos. Esta atrevida reinvención incluso te hará animar a los villanos, y personalmente no puedo esperar a ver dónde los lleva Reeves más lejos en The Batman 2.

2024-09-12 19:10