Reseña de Speak No Evil: «Un remake de terror que rinde homenaje al original y al mismo tiempo ofrece sorpresas brutales»

Reseña de Speak No Evil: "Un remake de terror que rinde homenaje al original y al mismo tiempo ofrece sorpresas brutales"

«Como alguien que ha atravesado los rincones más oscuros del cine, puedo decir con confianza que Speak No Evil 2024 se destaca entre las películas más escalofriantes e inquietantes que he conocido. El original era una bestia en sí mismo, pero este remake es como un vástago vengativo, ansioso por demostrar su valía.

«La película es cruda e inquietante, y deja a los espectadores con una intensa incomodidad similar a ver películas como Salo, Réquiem por un sueño y Cannibal Holocaust. Es tan implacable que no querría volver a verla.

Difícilmente existe una adaptación inglesa que tenga la audacia de rivalizar con ella, ¿no te parece? Curiosamente, cuando Blumhouse Productions reveló sus planes para una nueva versión con James McAvoy y Mackenzie Davis, la gente inmediatamente la comparó con la nueva versión de la escalofriante película de terror holandesa de George Sluizer «The Vanishing» (1988). Esta película, famosa por Stanley Kubrick como la más aterradora que jamás haya visto, concluyó con una nota profundamente sombría de nihilismo. Sin embargo, a diferencia del original, la nueva versión de 1993 sorprendió a todos con un clímax inesperado, alucinante e impactante; todo un logro dado que el propio Sluizer la dirigió nuevamente.

Speak No Evil 2024: ¿Cuál es su proceso? En lugar de utilizar términos como «desinfectar» o «diluir», analicemos si transforma, reinterpreta o empaqueta el contenido original. Si bien no puedo revelar puntos específicos de la trama, lo que puedo decir es que mantiene un equilibrio entre respetar el material original, forjar su camino único y ofrecer algunos momentos inesperadamente intensos. De hecho, si está familiarizado con el trabajo de James Watkins, particularmente con Eden Lake (2008), no cuestionará su audacia para abordar temas desafiantes de frente.

La idea básica sigue siendo consistente, pero en lugar de tener lugar en el campo holandés, se desarrolla en una granja en Devon. Inicialmente, la historia se desarrolla en la Toscana, donde el tímido dúo estadounidense Ben (Scoot McNairy) y Louise (Davis) conocen a sus amigos ingleses más vivaces, Paddy (McAvoy) y Ciara (Aisling Franciosi), durante sus vacaciones.

En resumen, ambos grupos de familias comparten niños pequeños; Agnes (Alix West Lefler), hija de Ben y Louise, se hace amiga de Ant (Dan Hough), quien es tímido y tiene dificultades de comunicación debido a su condición congénita. Las vacaciones concluyen cuando Paddy insta a sus amigos estadounidenses recién conocidos a que les hagan una visita a Devon. Se acepta esta sugerencia y es posible que un retiro sin tecnología en la Inglaterra rural pueda ayudar a fortalecer la tensa relación entre Ben y Louise.

Como fan, debo confesar que algo parece un poco mal desde el principio. La inquietud comienza cuando Paddy pasa por alto el vegetarianismo de Louise y ofrece morcillas en nuestra primera noche juntos. Para colmo de males, él insiste en que ella saboree el trozo más selecto de su ganso de corral, Libbi, a quien él personalmente sacrificó para celebrar nuestra llegada. Con cuidado de no provocar problemas, Louise acepta de mala gana el «delicioso» bocado que Paddy le presenta en un tenedor…

Al igual que la película inicial, la producción de Watkins puede verse como una sátira oscura y sofisticada de las normas sociales en algún nivel, donde Ben y Louise experimentan una progresión de situaciones cada vez más incómodas debido a su constante preocupación por no ofender o incomodar. A menudo se cuestionan a altas horas de la noche en la cama, preguntándose si son demasiado privilegiados y demasiado sensibles; sin embargo, perciben a Paddy, que es más extrovertido y vivaz, como alguien bien intencionado, incluso cuando ocasionalmente traspasa los límites.

La forma en que las parejas manejan la crianza de los hijos varía significativamente, y es en estas diferencias donde a menudo surgen las chispas iniciales del conflicto. Paddy no sólo regaña a su hijo sino que también comienza a corregir a Agnes. Con el tiempo, los pequeños actos de falta de respeto (o microagresiones) aumentan («No te corresponde menospreciarte, ese es mi trabajo», bromea con una sonrisa inquietantemente alegre cuando Ciara finalmente habla). Con el tiempo, el comportamiento tóxico de Paddy se vuelve totalmente evidente. «¿Por qué haces esto?» Louise pregunta ansiosamente. «Porque tú nos lo permites», responde Paddy siniestramente.

La película «Speak No Evil» muestra actuaciones poderosas, particularmente de McAvoy, quien es realmente impresionante, manteniendo su constitución musculosa de la película «Glass», que se adapta perfectamente a este tipo de personaje macho alfa rudo. Esta película está cuidadosamente construida, profundizando en las discrepancias culturales, las desigualdades de género, las relaciones tensas y los puntos de vista contrastantes sobre la masculinidad para que cada evento parezca genuino y plausible.

A medida que se desarrolla el tercer acto, cualquier desviación que pueda o no hacer del guión original se alinea perfectamente con la trama, al tiempo que deja espacio para que se desarrollen sus intenciones únicas. Los notables remakes de terror no tienen reparos en aventurarse en territorios inexplorados, como The Thing y The Fly, y aunque la película de Watkins no alcanza sus alturas legendarias (pocos lo hacen), es inteligente, cautivadora y ofrece una experiencia satisfactoriamente inquietante. . Tenga cuidado, escuchar Eternal Flame de The Bangles puede que nunca vuelva a ser lo mismo…

2024-09-10 02:09