Reseña de Misericordia: La narración restrictiva frena el entretenido drama de represión sexual

Como amante del cine con más de dos décadas de recorrido cinematográfico a mis espaldas, debo confesar que la última obra de Alain Guiraudie, «Misericordia«, me dejó una sensación agridulce, muy parecida a una caja de bombones: hermosa por fuera pero algo carente de sustancia tras una inspección más cercana.

La nueva producción del reconocido cineasta francés Alain Guiraudie, titulada «Misericordia (Miséricorde)«, profundiza en el tema de la sexualidad reprimida en una mezcla única de humor, secretismo y engaño. La narrativa gira en torno a Jeremie Pastor (Félix Kysyl), un hombre que regresa a su pintoresca ciudad natal de Saint-Martial desde Toulouse, Francia, para el funeral de su difunto empleador, el panadero del pueblo. En medio del dolor dentro de la familia, Jeremie decide quedarse con Martine (Catherine Frot), la viuda, causando angustia entre su hijo Vincent (Jean-Baptiste Durand) y un viejo amigo de la infancia. A medida que la tensión aumenta y la inquietud crece, Jeremie recurre a sus instintos en busca de consuelo.

En mi experiencia, Misericordia representa una lucha profunda dentro de mí mientras lucho con emociones conflictivas como la atracción y el desdén. A medida que se desarrolla la historia, Jérémie nos sirve de guía, revelando sutilmente este concepto a través de peculiares diálogos entre los personajes. A su regreso, los recuerdos de Jérémie de nuestro pasado compartido difieren notablemente de los de mis compañeros del pueblo: Walter se siente distanciado, mientras que Vincent recuerda los frecuentes juegos de Yahtzee juntos. Estas discrepancias indican las tensiones menores que están destinadas a aumentar después de una ausencia tan prolongada.

Misericordia combina géneros para abordar las complejidades del deseo reprimido

Con el tiempo, las interacciones de Jeremie con la gente del pueblo cambian dramáticamente a medida que un acalorado desacuerdo se convierte en una pelea fatal. Guiraudie transforma hábilmente su inicialmente divertida historia de reencuentro en una que combina elementos de investigación, enigma y pasión reprimida. El guión adopta hábilmente un estilo narrativo de investigación al presentar personajes como el sacerdote local y el oficial de policía (Sébastien Faglain), que inyectan un toque de humor y un medio para explorar el misterio subyacente de la historia. A medida que la familia, los vecinos y la policía de Martine se involucran, se desarrolla un esfuerzo colectivo para resolver el misterio.

Aunque Misericordia tiene una base sólida, no logra infundir confianza en su narrativa y exploración del comportamiento humano. Este cuento profundiza en la expresión y aceptación de los deseos sexuales, pero carece de una progresión bien desarrollada hacia sus aspectos temáticos. La película ofrece indicios ocasionales de los deseos reprimidos de Jeremie a través de interacciones sutiles, que luego son descartadas como resultado de la embriaguez. Lamentablemente, estos casos nunca culminan en ideas o debates significativos. Más bien, parecen ser adiciones forzadas destinadas a justificar el engaño de Jeremie.

La cinematografía de Claire Mathon amplifica el guión de Misericordia

A pesar de sus imperfecciones, la película Misericordia cuenta con aspectos convincentes que hacen difícil apartar la mirada. La cinematografía, hábilmente realizada por Claire Mathon, retrata brillantemente la atmósfera sombría y los vívidos colores otoñales del escenario. Su trabajo de cámara añade una capa extra a la narración, incluso cuando el guión se queda corto. Además, los actores ofrecen actuaciones encomiables, en particular Frot como Martine, quien equilibra magistralmente la curiosidad de su personaje con un resentimiento creciente mientras navega en un mar de mentiras. Su interpretación de una viuda que lucha contra la tragedia y el engaño es a la vez convincente y cautivadora.

Al esforzarse por profundizar en las complejidades del anhelo y la represión sexual a través de la trama, el entorno y la atmósfera, la película «Misericordia» no logra generar un diálogo significativo. En general, la película es atractiva, pero su conclusión es repentina y ambigua, considerando los cimientos establecidos en los actos iniciales. A pesar de que la última oferta de Guiraudie cuenta con excelentes actuaciones y visuales impresionantes, estos aspectos no pueden compensar completamente la ejecución defectuosa de sus aspectos temáticos. Sin embargo, incluso con sus defectos, «Misericordia» aún puede tomarte desprevenido con su impacto inesperado.

Proyectada por primera vez en el Festival de Cine de Cannes, «Misericordia» también se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta cautivadora película tiene una duración aproximada de 102 minutos y actualmente carece de calificación.

2024-09-09 14:37