Reseña de la temporada 1 de Like a Dragon: Yakuza: «No era en absoluto lo que esperaba, y eso no es malo»

Reseña de la temporada 1 de Like a Dragon: Yakuza: "No era en absoluto lo que esperaba, y eso no es malo"

Debo admitir, querido lector, que como fanático de la serie Yakuza desde hace mucho tiempo y sus apasionantes historias de honor, lealtad y camaradería en el contexto del inframundo criminal de Japón, me acerqué a Like a Dragon: Yakuza con una mezcla de anticipación. y temor. Habiendome encariñado con Kiryu a lo largo de los años, estaba ansioso por ver cómo se traduciría su historia a la pantalla chica, pero también me preocupaban posibles desviaciones del material original.

La popular serie de videojuegos, anteriormente conocida como Yakuza en el mundo occidental, se ha ido expandiendo desde Yakuza 0 de 2015 y ahora ofrece una variedad de juegos de rol, peleas de acción con agentes secretos y aventuras con temática pirata. Pronto estará disponible para millones de suscriptores para transmitirlo en Amazon Prime Video.

Si bien no alcanza los extraordinarios niveles de su homólogo de videojuego, «Like a Dragon: Yakuza» en Amazon, presenta una representación más realista de una narrativa de gánsteres ambientada en dos épocas distintas dentro de Kamurochō, un distrito de entretenimiento japonés ficticio.

En 1995, un grupo de huérfanos del Hogar Girasol, entre ellos cuatro adolescentes, cometieron un atraco a una organización yakuza, que lamentablemente salió mal. El líder de la familia Dojima exigió entonces reparaciones, dejando a Kiryu (Ryoma Takeuchi) en condiciones de demostrar su valor compitiendo en un ring de lucha ilegal para saldar la deuda. Mientras tanto, Nishikiyama (Kento Kaku), el compañero de armas de Kiryu y algo así como un bufón, se unió al Clan Tojo como un humilde yakuza. Las dos mujeres, Yumi (Yumi Kawai) y Miho (Hinano Nakayama), la hermana de Nishikiyama, se vieron obligadas a trabajar como azafatas en el Club Serena.

Han pasado diez años desde que Kiryu, antiguo aspirante a ser el renombrado ‘Dragón de Dojima’, cumpliera una larga condena en prisión. Ahora se le conoce como un «asesino» en términos comunes.

Como devoto, me encuentro expulsado de una familia liderada por el escalofriante y despiadado hombre de negocios Nishikiyama. Sin embargo, aquí estoy, inesperadamente sumergido de cabeza en una trama en la que 10 mil millones de yenes han desaparecido misteriosamente de la Alianza Ohmi, antiguos adversarios del Clan Tojo. Ahora, parece que soy la única barrera que impide una erupción de un conflicto yakuza en toda regla. La situación empeora cuando una figura con una máscara de oni, conocida como el ‘Diablo’, comienza a aterrorizar las calles, matando brutalmente a personas vinculadas a este caso y marcándolas con un pentagrama.

Like a Dragon comienza un poco inestable debido a los frecuentes saltos de tiempo en sus primeras partes. Sin embargo, una vez que encuentra su ritmo, despliega hábilmente sus complejas narrativas personales que, si bien en ocasiones son algo predecibles, en última instancia ofrecen una conclusión satisfactoria.

La familia es lo primero

Sorprendentemente, los fanáticos del juego a menudo pueden verse sorprendidos por la narrativa, ya que comparte similitudes con la trama del título de PlayStation de 2005 principalmente en sus líneas principales. Esto se debe en parte a que el juego enfatiza el significativo período de 1995, en lugar de una adaptación sencilla de la historia de Kiryu de 2005, que sigue un enfoque más lineal y progresivo.

Como jugador dedicado, diría que profundizar en la historia de fondo de personajes como Kiryu y Nishikiyama es como descubrir las profundidades ocultas de Joel y Ellie en The Last of Us. Si bien no siempre puede igualar la brillantez técnica de esa obra maestra, seguramente agrega capas de peso emocional a sus acciones futuras dentro de la narrativa del juego. En un momento de tranquilidad, incluso me atrevería a decir que supera algunos aspectos de los propios juegos, que a menudo dependen de giros argumentales de último momento y motivaciones inesperadas de los personajes que parecen aparecer de la nada.

Ese enfoque también beneficia la fuerte visión de Takeuchi sobre Kiryu. Dado lo icónico que es la contundente yakuza, siempre existía la posibilidad de que el icónico traje gris y rojo le quedara un poco suelto al actor de Kamen Rider. Lo que podría haber sido una tarea ingrata se vuelve aún más aceptable cuando el atractivo y encantador Kiryu más joven de Takeuchi realmente expone los riesgos emocionales desde el principio de las escenas de la era de 1995, incluso si la versión de 2005 de un Kiryu justo y franco se parece a algo. Más cerca de un excelente cosplay por momentos.

Personalmente, me pareció reconfortante ver esta versión del personaje como algo exclusivamente propio, en lugar de simplemente una copia al carbón de Kiryu. Después de todo, Yakuza: Like a Dragon no necesita ser como cualquier otro juego: tiene su propia identidad y arrogancia, lo que lo hace destacar.

Perdido en la traducción

Pero no todas las reelaboraciones de su material original dan sus frutos. La serie de juegos Like a Dragon es una iglesia excepcionalmente amplia, en la que el trabajo matizado de los personajes y el intenso drama coexisten con tontas ‘Substories’ y una inexplicable adicción al mahjong.

Los espectadores que esperan una combinación fluida de la lucha de Kiryu contra el crimen y los aspectos exagerados de la serie Like a Dragon en Prime Video se sentirán decepcionados. En cambio, esta adaptación se inclina mucho hacia la intensidad dramática, particularmente cuando se centra en la línea temporal de 2005. Personalmente esperaba más humor o peculiaridades de los personajes para enriquecer la narrativa principal, pero parece que se priorizó mantener la seriedad sobre la incorporación de tales elementos.

Como jugador, he notado que algunos personajes de este juego parecen estar atrapados en un tira y afloja entre conservar y descartar elementos de la historia original. Son como pedazos flotando alrededor de Kiryu, inseguros de su destino.

En un estilo narrativo algo atenuado para Like a Dragon, el personaje que a menudo cautiva con sus gestos extravagantes y su armamento (Majima, interpretado por Munetaka Aoki), parece ser una víctima lamentable. Le cuesta integrarse y no logra generar un impacto significativo más allá de ofrecer los momentos favoritos de los fanáticos. A pesar de mi incomodidad al decir esto, parece que hubiera estado mejor si lo hubieran guardado para otra batalla.

Si bien a algunos les puede resultar insuficiente adoptar plenamente los aspectos vibrantes de Yakuza, esto no resta valor al resultado general.

En algunas áreas, las secuencias de acción y batalla, particularmente aquellas que involucran las peleas subterráneas de Kiryu, pueden ser bastante intensas pero pueden parecer demasiado brutales y torpemente organizadas. Sin embargo, las confrontaciones cargadas de emociones que aparecen más adelante en la serie no logran capturar la intensidad y la grandeza crudas que debería tener una pelea verdaderamente épica contra un jefe Yakuza.

Lo que más destaca, más allá de la calidad del programa en sí, son los errores tipográficos encontrados en las traducciones de los seis episodios que recibimos. En ocasiones, estos errores pueden perdonarse, pero la traducción de Like a Dragon es tan inconsistente que es difícil ignorarla. Existe la esperanza de que estos problemas se solucionen antes del lanzamiento, pero en la actualidad no alcanza la excepcional localización en inglés que Sega suele ofrecer en esta serie de juegos.

Como jugador, no esperaba que Like a Dragon: Yakuza fuera exactamente como su predecesor, y debo decir que eso no es necesariamente algo malo. Si bien hay tropiezos ocasionales en el camino, de alguna manera se las arregla para funcionar en su mayor parte. Algunos jugadores pueden sentirse decepcionados por su alejamiento de los aspectos más vibrantes de la serie Yakuza, pero esto no resta valor a la experiencia general.

Absolutamente, existe un gran potencial para que Like a Dragon: Yakuza continúe prosperando en Prime Video después de su temporada inicial, cautivando al público que no ha explorado previamente la grandeza de Millennium Tower o atravesado las arenosas calles de Theatre Square en consolas de juegos. En palabras de Kiryu, ¡eso es genial!

2024-10-24 18:10