Reseña de La semilla del higo sagrado: un drama nacional oportuno que se transforma en un terror político aterrador

Como cinéfilo que ha pasado innumerables horas inmerso en películas de todo el mundo, debo confesar que «La semilla del higo sagrado» de Mohammad Rasoulof dejó en mí una huella imborrable. Esta película no es sólo una obra maestra cinematográfica, sino un reflejo conmovedor del espíritu humano bajo presión, con el telón de fondo de acontecimientos del mundo real en Irán.

La Semilla del Higo Sagrado

Como cinéfilo dedicado, diría: Cada noche, camino con ligereza dentro de mi santuario, como un fantasma, haciendo malabarismos con los asuntos clandestinos que parecen agotarme poco a poco. Mi arma, que me otorgaron quienes están en el poder, siempre está guardada, lista para servirme como escudo en caso de que mi vida profesional alguna vez se vea amenazada. Sin embargo, cuando esta misma arma desaparece, La semilla del higo sagrado adquiere una escalofriante transformación, convirtiendo nuestra tranquila narrativa doméstica en un inquietante cuadro de terror, mientras la familia en la que una vez confié se desmorona ante mis ojos.

La semilla del higo sagrado se establece durante hechos reales

Las protestas de Mahsha Amini comenzaron en 2022

Bajo la dirección del director iraní Mohammad Rasoulof, la película titulada «La semilla del higo sagrado» ofrece una exploración profunda del clima político de Irán visto a través de la lente de una familia en medio de períodos de agitación. El catalizador de esta historia es la trágica muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, que supuestamente perdió la vida a manos de funcionarios del gobierno tras las acusaciones de que había violado las normas de Irán relativas a cubrirse la cabeza, como afirmaron los espectadores.

Las protestas provocadas por la muerte de Amini escalaron hasta convertirse en violencia y, en última instancia, provocaron la pérdida de 551 vidas a manos de las autoridades. En particular, en «La semilla del higo sagrado», una película producida clandestinamente por Rasoulof, se utilizan imágenes de la vida real de las protestas iraníes en lugar de escenas escenificadas. Este método sirve como un claro recordatorio de la dura realidad que personajes como Rezvan, Sana y Najmeh deben afrontar dentro y fuera de sus hogares.

Las limitaciones de rodaje han llevado a que la mayor parte de «La semilla del higo sagrado» se desarrolle dentro del apartamento de la familia, dando a la narrativa una sensación de confinamiento o claustrofobia. La vivienda de dos dormitorios parece cada vez más restrictiva para Rezvan, Sana y Najmeh a medida que la violencia externa se intensifica, invadiendo gradualmente su espacio vital. La presencia de Iman amplifica esta sensación, haciendo que el hogar parezca aún más estrecho cuando él está cerca, simbolizando los poderes opresivos que dominan sus vidas.

En este escenario, Iman lleva a su familia lejos de Teherán a su antigua ciudad natal, pero los vastos paisajes de Irán les ofrecen escaso consuelo. A Iman le preocupa que el arma perdida ponga en peligro su empleo. Inicialmente, parece que Iman está sacrificando algunas convicciones personales para cumplir con las solicitudes del fiscal; sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, llegamos a comprender que los ideales de Iman eran más bien una ilusión, que le servía a él y a su familia por igual.

El verdadero horror de la semilla del higo sagrado está dentro del hogar

Surge una dura verdad que obliga a Rezvan, Sana y Najmeh a examinar la verdadera naturaleza de Iman. Mientras que Najeh, que siempre ha apoyado a Iman y ha ignorado las protestas, ahora debe lidiar con su afecto por sus hijas y sus puntos de vista progresistas y en evolución en medio de la agitación política. La tensión central de la película surge de la lucha interna de Najeh entre su lealtad a su marido y su amor por sus hijas a medida que sus vidas se desmoronan.

Cada intérprete ofrece un acto excepcional, con Zareh transformándose sutilmente en una figura amenazadora como Iman, mientras que Golestani, Malecki y Rostami forman un trío formidable cuyos roles evolucionan dinámicamente a lo largo de la película. Es una danza delicada que Rasoulof maneja hábilmente, tejiendo una narrativa expansiva sobre un evento histórico fundamental observado a través de la perspectiva íntima de una familia en medio de la agitación.

Como entusiasta del cine, cuando me dispongo a ver «La semilla de un higo sagrado», rápidamente se hace evidente que el equilibrio de la familia de Iman es precariamente equilibrado. Najmeh se esfuerza incansablemente por preservar la unidad de su familia, pero las influencias transformadoras que afectan sus vidas son un torrente irresistible que moldea el mundo que los rodea de maneras tanto beneficiosas como perjudiciales.

Hacia el final de «La semilla del higo sagrado», la alguna vez sólida estructura familiar comienza a desmoronarse bajo la influencia de algo siniestro. El cambio de humor es gradual, lo que lo hace parecer más un drama de suspense que un horror hasta que es casi demasiado tarde. Así como las olas de cambio están arrasando a Rezvan, Najmeh y Sana, nos encontramos absortos en su lucha por la supervivencia en medio de fuerzas que buscan oprimirlos a cada paso.

En el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024, se exhibió «La semilla del higo sagrado». Esta película tiene una duración aproximada de 168 minutos y actualmente carece de clasificación.

2024-09-06 18:38