Reseña de Howl’s Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki es igual de impresionante 20 años después

Reseña de Howl's Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki es igual de impresionante 20 años después

Como admirador desde hace mucho tiempo del encantador mundo de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, debo decir que volver a visitar «El castillo ambulante» nunca deja de cautivar mi corazón de nuevo. Habiendo crecido con esta obra maestra atemporal, ocupa un lugar especial en los recuerdos de mi infancia. Sin embargo, la magia de la historia trasciende la nostalgia y resuena profundamente incluso hoy.

Releer «El castillo ambulante» después de dos décadas no es una tarea ardua, ya que la icónica película de Hayao Miyazaki del Estudio Ghibli es más que hermosa y serena; también expresa una perspectiva. En un universo alternativo donde existe la magia y los magos recorren la tierra, la historia de «Howl» sigue a la modesta Sophie que, sin saberlo, se ve arrastrada a las vidas de estos hechiceros. La película se destaca como algo singularmente atemporal, a pesar de sus elementos fantásticos, porque es fácil para todos conectarse gracias a sus impresionantes imágenes, una historia de amor que trasciende el tiempo y personajes con los que podemos identificarnos fácilmente, que son solo algunas de las razones. será apreciado por generaciones.

Para aquellos que han leído el libro original de Diana Wynne Jones, es evidente que la película se desvía un poco del material original, pero la esencia y el núcleo emocional de la historia son inconfundibles. No es de extrañar que Miyazaki encontrara atractivo el libro, dada su resonancia con temas que a menudo explora en sus creaciones. Aunque estuvo nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar, no ganó, a diferencia de su homóloga, El viaje de Chihiro. Sin embargo, el impacto de una película en su audiencia no depende únicamente de los elogios que recibe, y Howl logra cautivar constantemente a los espectadores.

El castillo ambulante sigue siendo la película más romántica de Ghibli

Es fácil dejarse llevar por la atmósfera de la película

Reseña de Howl's Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki es igual de impresionante 20 años despuésReseña de Howl's Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki es igual de impresionante 20 años despuésReseña de Howl's Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki es igual de impresionante 20 años despuésReseña de Howl's Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki es igual de impresionante 20 años despuésReseña de Howl's Moving Castle: la película más romántica de Miyazaki es igual de impresionante 20 años después

No importa si estás viendo una versión doblada o el audio en japonés; Howl será encantador, enigmático y devastadoramente romántico en todos los idiomas. En los últimos años se ha visto un resurgimiento de la popularidad. de la película, ya que Internet ha hecho que el público más joven se dé cuenta de ello. Ayuda que el cosplay de Sophie y Howl sea un disfraz de pareja adorable y frecuente. Tratar de no enamorarse de Howl a lo largo de la película es un juego perdido, pero a pesar del espacio que ocupa en la narrativa y el marco, hay una historia de amor aún mejor entre Sophie y ella.

Como entusiasta del cine para adultos, volver a visitar «Howl» ahora ofrece un punto de vista único para comprender que el enamoramiento de Sophie por Howl tiene más que ver con su crecimiento personal que con una simple historia romántica. Aunque el amor juega un papel importante en su narrativa, le sirve como espejo para verse a sí misma con claridad y aprovechar su propia fuerza. No es Howl quien rompe el hechizo de Sophie; ella misma lo hace. En última instancia, le corresponde a Sophie rescatar a Howl y la vida que ha creado. La maldición puede verse como una alegoría del punto de inflexión en la edad adulta joven, cuando debemos aventurarnos en nuestros propios viajes de autodescubrimiento.

Studio Ghibli a menudo coloca a protagonistas femeninas robustas como Sophie en un lugar destacado en sus narrativas, y ella está a la altura de todas las expectativas establecidas por los otros personajes. Si bien Howl no suele estar clasificada entre las mejores películas de Miyazaki, vale la pena señalar que la competencia es feroz. La película puede parecer sencilla y fácil de entender, pero eso no equivale a simplicidad. Inicialmente, hubo un malentendido cuando la película se estrenó por primera vez, sugiriendo que carecía de la profundidad que se encuentra en otros trabajos de Miyazaki. Sin embargo, tras un examen más detenido, queda claro que la profundidad está realmente presente. Las imágenes visualmente impresionantes pueden captar su atención, pero la narración demuestra tener más matices de lo que a menudo se le atribuye a la película.

Hablando de la película «Howl», sus elementos técnicos todavía hoy cautivan como si estuvieran recién animados, dejando claro por qué la estética de la película se ha convertido en una inspiración para muchos, creciendo más allá de la pantalla. Cuando se habla de Howl, es esencial resaltar la puntuación casi perfecta de Joe Hisaishi. No importa con qué frecuencia la escucho, la música que acompaña el paseo aéreo inicial de Howl y Sophie permanece grabada en mi memoria, y hay pocas instancias cinematográficas que tengan un atractivo similar.

Hay un mensaje más profundo dentro de la historia del castillo ambulante de Howl

Si bien el romance de Sophie y Howl es clave, no es todo lo que Miyazaki menciona

En una era en la que las películas rara vez presentaban protagonistas femeninas mayores, ni siquiera parcialmente, «Sophie’s Advancement» se destacó como una nueva perspectiva que sigue infrautilizada en el cine. Curiosamente, el rápido envejecimiento de Sophie le otorgó una sensación de liberación y vitalidad que nunca experimentó en su juventud. Además, los temas políticos y contra la guerra en «Howl» están lejos de ser velados, y es notable cómo Miyazaki aborda estos temas directamente. Es bien sabido que Miyazaki utiliza sus películas como plataformas para abogar por la paz y advertir contra el mal uso de la tecnología, y «Howl» no es una excepción a esta regla.

El trabajo de Miyazaki sigue resonando independientemente de cuándo se vea, como es particularmente evidente en «Howl». Aunque algunos puedan argumentar que no profundiza en las complejidades políticas de la guerra, creo que esa no es su intención. En cambio, cada escena de la película ofrece una profunda empatía hacia aquellos envueltos en conflictos. En lugar de centrarse en políticas específicas, «Howl» hace que los individuos que experimentan los horrores de la guerra sean más multifacéticos. Al colocar a los personajes en el centro, «Howl» puede hablar de cualquier momento o conflicto, manteniendo así su mensaje universal.

Algunas de las mejores citas de El castillo ambulante tratan sobre cómo los otros personajes sacrifican su humanidad por la causa de la guerra, pero no les quedará nada de sí mismos cuando termine la batalla. encima. Aunque Sophie es la protagonista, Howl es mucho más que el joven ladrón de corazones que pretende ser. Es el ejemplo de primera mano de un personaje que tiene tanto miedo de ser obligado a ser utilizado como arma que escondería su propio corazón y huiría. Incluso la Bruja del Yermo se muestra comprensiva con la conclusión de la película.

La naturaleza atemporal de la historia hace que valga la pena volver a visitar el castillo ambulante hoy

Ver El castillo ambulante de Howl dentro de otros 20 años será igual de impactante

Las películas de Miyazaki suelen concluir con una mezcla de tristeza y alegría, pero Howl rompe este patrón ofreciendo un final abiertamente alegre. Esta película de fantasía ofrece una mirada al escapismo y al mismo tiempo anima a los espectadores a afrontar el hecho de que no todos los aspectos oscuros de la realidad pueden ocultarse dentro de una fortaleza mágica. Para algunos, Howl trae recuerdos de la infancia, pero no evita provocar pensamientos. Pocas películas logran lograr un equilibrio entre brindar consuelo y generar un diálogo sobre la cultura actual con tanta eficacia como lo hace esta película.

«El castillo ambulante» sigue siendo una película reconfortante para mí a lo largo de los años. Todavía se siente tan acogedor y conmovedor como cuando lo vi por primera vez, no solo por la nostalgia sino porque personajes como Sophie, Howl y otros resuenan profundamente con todos nosotros. La película también transmite una valiosa lección sobre la compasión que es atemporal y aplicable a cualquier persona a cualquier edad. Anticipo volver a visitar esta película varias veces en el futuro y cada vez seguirá siendo igual de significativa.

El castillo ambulante se reestrenará en los cines del 1 al 3 de octubre para celebrar su 20.º aniversario.

2024-10-02 18:17