Reseña de Hard Truths: un drama emocionalmente agotador que cuenta con una Marianne Jean-Baptiste digna de un Oscar

Como cinéfilo que he tenido la desgracia de conocer algunas Pansys en mi vida, «Hard Truths» de Mike Leigh da en el clavo con su retrato crudo e inquebrantable del complejo comportamiento humano. Marianne Jean-Baptiste ofrece una actuación digna de un Oscar que te hará reír y llorar al mismo tiempo. La película es una clase magistral en la captura de los pequeños momentos cotidianos que conforman una vida, y es un testimonio de la habilidad de Leigh como escritor y director que puede hacer que una historia aparentemente mundana sea tan apasionante.

En el compasivo y humano drama de Mike Leigh, el escritor y director nos invita al mundo de una familia jamaicana británica común y corriente, con la preocupada e irritable Pansy como nuestro personaje central. Marianne Jean-Baptiste ofrece una actuación poderosa y auténtica en este papel, y a menudo encuentra motivos para discutir con quienes la rodean. La película se centra menos en el desarrollo de la trama y más en revelar la complejidad de sus personajes, animando a los espectadores a reconsiderar sus percepciones sobre las personas mayores. Aunque los ataques verbales de Pansy pueden ser divertidos, el guión está cargado de tristeza que añade profundidad emocional, convirtiéndolo en una experiencia profundamente conmovedora.

El divertido guión de Hard Truths revela capas profundas e intrincadas de comportamiento humano complejo

Inicialmente, nos encontramos con Pansy en estado de pánico, aparentemente temerosa de las amenazas percibidas cerca. Con frecuencia discute con su hijo Moses (Tuwaine Barrett), ambos lidiando con sus respectivos problemas en este intrincado entorno. Pansy también expresa desprecio hacia su marido Curtley (David Webber). Controlar su temperamento se vuelve un desafío para ella. Un altercado en una tienda de muebles, donde se cruza con un vendedor, exacerba aún más su confusión emocional. Cuando se enfrenta a sus luchas internas, escapa e intenta encontrar consuelo en su coche, pero es interrumpida por un extraño que le pregunta por el espacio de estacionamiento que ocupa.

Viendo la situación desde lejos, parece que Pansy se enfrenta a numerosos problemas, tanto físicos como psicológicos. Su patrón de sueño es irregular, su depresión persiste y sus sentimientos de ansiedad aumentan durante el autoaislamiento después de Covid. Sin embargo, la inteligente escritura de Leigh ofrece mucho humor, como lo demuestran las ingeniosas frases que ni se me ocurriría revelar. A pesar de la lenta revelación de la historia de fondo de Pansy, finalmente queda clara. Detrás de sus comentarios mordaces y su ira explosiva se esconde la narrativa de una mujer profundamente agobiada por una inmensa tristeza, soledad y remordimiento.

Las duras verdades podrían desencadenar sentimientos de abuso verbal constante

Pero es un recordatorio de que los humanos son imperfectos y merecen compasión.

Ver una narración tan sensible y conmovedora como ésta puede ser emocionalmente intenso, especialmente para aquellos que han encontrado enojo inesperado por parte de sus seres queridos. Personalmente, he estado en situaciones de este tipo y pueden ser realmente angustiosas. Sin embargo, se necesita una inmensa comprensión para perdonar y olvidar en esos momentos. Chantelle, la hermana de Pansy interpretada maravillosamente por Michele Austin, sirve como modelo de empatía. Sus palabras, «No te entiendo, pero te amo», son un testimonio de su compasión, destinada a asegurarle a Pansy que no la odian.

A pesar de la resolución de la historia, una sensación desagradable persiste dentro de mí, como si hubiera tocado una fibra sensible. ¿En qué etapa soportamos repetidos abusos verbales por parte de un personaje como Pansy, que sólo se comunica a través de culpas e insultos? Parece ser un escenario de perder y perder donde se descarta la responsabilidad y un individuo atormentado proyecta su sufrimiento en los demás. Sin embargo, es innegable que es un reflejo de las experiencias humanas.

En mi opinión, lo que encuentro preocupante de la novela Hard Truths no es sólo la presencia de un personaje como Pansy; más bien, es el hecho de que la historia no aborda las repercusiones de las acciones de Pansy. Moses y Curtley fueron sometidos a gran parte de su ira, parte de la cual tal vez no fuera del todo inmerecida, pero no vemos suficiente resolución de su comportamiento turbulento en la narración. En cambio, Hard Truths parece sugerir que uno simplemente debe esquivar y sufrir, como una forma de sortear las emociones del agresor. Sin embargo, los sentimientos de Moses y Curtley son importantes, y es lamentable que no se explore más a aquellos que han experimentado abuso emocional y psicológico en esta historia.

No hace falta decirlo, pero el último largometraje de Leigh es una mezcla de humor, compasión, miseria y crudeza emocional: los ingredientes de una hermosa historia humana. Lo que comenzó como reflexiones humorísticas sobre una mujer que decidió enfurecerse contra el mundo evoluciona hacia una mirada empática a su profunda soledad y depresión. Hard Truths no es fácil de ver, especialmente si te has cruzado con una persona (o incluso tienes un familiar) que siempre está enojada. Pero gracias a una impresionante actuación principal de Jean-Baptiste y un final que no toma el camino más fácil, es una película que debes ver.

La película titulada «Hard Truths» hizo su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024, duró aproximadamente 97 minutos y tuvo una calificación R debido al lenguaje explícito. Se espera que llegue a los cines de todo el país en enero de 2025.

2024-09-09 15:27