Reseña de Blitz: «El drama de Steve McQueen sobre la Segunda Guerra Mundial es intenso, horrible e impresionantemente cinematográfico»

Reseña de Blitz: "El drama de Steve McQueen sobre la Segunda Guerra Mundial es intenso, horrible e impresionantemente cinematográfico"

Como alguien que ha pasado una parte importante de mi vida inmerso en el rico tapiz de la historia y la cultura de Londres, debo decir que Blitz es un viaje cinematográfico extraordinario que resuena profundamente en mí. Steve McQueen, conocido por su magistral narración, se adentra en territorio inexplorado con este drama de la Segunda Guerra Mundial, pero conserva la narrativa íntima y conmovedora que esperamos de él.

Blitz inauguró el Festival de Cine de Londres BFI 2024. Aquí está nuestra reseña…

Las obras de Steve McQueen, como «Shame» y «12 Years a Slave», suelen invitar a la reflexión y ser poco convencionales. Sin embargo, «Blitz» se desvía de este patrón al centrarse en historias sentidas de londinenses en medio de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. De vez en cuando, se aleja (o más bien, la cámara se mueve hacia arriba) para proporcionar una perspectiva más amplia, que recuerda a las escenas de «Lo que el viento se llevó», para subrayar la magnitud devastadora de estos eventos.

Este drama meticulosamente elaborado pero a menudo intenso y desgarrador, que muestra los aspectos más finos y más oscuros de la humanidad en un retrato amplio y vívido que a veces hace eco de la maestría de Steven Spielberg, suscitará comparaciones con El imperio del sol (1987), sobre todo debido a su enfoque en eventos vistos desde la perspectiva de un niño.

El año 1940 sirve como telón de fondo para la historia, donde la trabajadora de municiones Rita, hábilmente interpretada por Saoirse Ronan, envía a George, un prometedor recién llegado interpretado por Elliott Heffernan, en un tren con destino al tranquilo campo con otros niños. Sin embargo, George escapa e intenta regresar a Stepney Green. Las aventuras que siguen, llenas de un toque de aventura que recuerda a las propias historias del niño sin perder de vista la gravedad de su viaje, se entrelazan con el dolor de Rita, su lucha por la existencia y su frenética búsqueda de George cuando descubre que ha desaparecido.

La cinematografía de esta película está bellamente realizada con una combinación de colores tenues, una iluminación suave y un efecto de enfoque suave y de ensueño (particularmente en las escenas rurales). Sin embargo, estos momentos de tranquilidad se ven abruptamente interrumpidos por algunas intensas secuencias de acción, lo que le da una grandeza pasada de moda pero con un aire contemporáneo.

McQueen explora hábilmente temas como raza, clase y género: la atmósfera general de camaradería se ve interrumpida por supervisores de fábrica masculinos autoritarios y una familia blanca que delimita áreas para personas de color en un refugio del metro de Londres. El grupo de saqueadores de Stephen Graham saquea brutalmente cadáveres en busca de objetos de valor, y personajes comprensivos se encuentran con muertes prematuras.

Mientras tanto, nuestros residentes del East End perseveran, limpiando el desorden, reuniéndose alrededor de la radio y cantando en tabernas. Los recuerdos resurgen, ofreciendo momentos de emoción: una escena de fiesta bulliciosa y seductora que recuerda el impresionante episodio Lovers Rock de la serie Small Axe de McQueen, al mismo tiempo que arroja luz sobre el padre desaparecido de George.

Bajo el peso acumulado de un trauma tras otro, el estado mental de George deriva hacia un reino hiperrealista y onírico, ofreciéndonos una visión conmovedora de una cacofonía de angustia. Sin embargo, el indomable espíritu humano se niega a desvanecerse y McQueen lo honra con una elegancia nada sentimental.

2024-10-09 22:43