Reseña: Ara: Historia no contada recauchuta terreno antiguo

Como jugador experimentado con décadas de juegos de estrategia 4X en mi haber, debo admitir que Ara: History Untold me dejó sintiéndome como un niño en una tienda de dulces con un solo sabor para elegir: delicioso, pero no satisface del todo el anhelo de algo nuevo.

Aunque Ara: History Untold se comercializó como un paso revolucionario en los grandes juegos de estrategia históricos, esencialmente se basa en conceptos existentes dentro del género, ofreciendo más una mejora que un cambio radical. Básicamente, modifica la fórmula 4X utilizada por juegos como Civilization, en lugar de crear un enfoque completamente nuevo. Si bien el juego es competente y capaz de atraer a los jugadores como lo han hecho muchos predecesores de este género, se queda corto cuando se trata de introducir nuevas decisiones y mecánicas únicas y cautivadoras que realmente lo diferenciarían.

Los entusiastas de los juegos de estrategia 4X se sentirán como en casa con «Ara: History Untold«, un título menos pegadizo que «Civilization» o «Humankind, » pero igualmente atractivo. Ofrece la experiencia familiar de descubrir ciudades, investigar tecnologías y desplegar exploradores o ejércitos por el mapa para participar en batallas y reunir recursos. Lo que distingue a «Ara» es su sistema de turnos simultáneos, regiones de mapa no rectangulares y un sistema de creación que te permite combinar herramientas y recursos para mejorar tu rendimiento. Profundicemos en esos aspectos más adelante, pero primero hablemos de los líderes.

Elegirás un líder de un grupo de civilizaciones de tamaño decente, aunque la combinación es un poco extraña. Alrededor de la mitad son productos básicos de Civ como Liz I, Bismarck, Shaka Zulu y Julius Caeser, que parecían un poco aburridos. Pero luego la otra mitad abandona a los reyes y generales habituales por opciones menos típicas como el científico Nicolaus Copernicus, el luchador por la libertad coreano Yu Gwan-sun y la desarrolladora de la comunidad Cherokee Wilma Mankiller. Mi favorita era Safo, la poeta griega y patrona del lesbianismo.

La distribución es decente, pero cada líder posee una habilidad especial notable, acompañada de algunos beneficios menores como capital de oro adicional o potencial de combate mejorado más allá de sus territorios. Sin embargo, no hay unidades exclusivas, edificios ni ilustraciones distintas de tarjetas/unidades. Además, el estilo visual carece de originalidad y cae en una zona inolvidable entre el arte estilizado y el realista.

Después de seleccionar a su líder y montar el campamento, es posible que se sienta atraído por esas secciones inusuales del mapa. Sin duda, le dan una sensación más orgánica al mundo, pero en 2021, Humankind introdujo algo que recuerda esto al tiempo que incorpora una impresionante sensación de verticalidad que hace que Ara parezca más bien bidimensional en comparación. Estos territorios extensos y singulares también simplifican el recorrido por los paisajes, ya que las unidades se mueven por toda la región de forma secuencial, sin verse obstaculizadas por terrenos accidentados o bosques.

Como jugador, el proceso de creación de mi imperio me resulta más atractivo ya que cada área se divide en zonas distintas, capaces de albergar una única mejora cada una. Algunos edificios o mejoras pueden incluso potenciar otros dentro de la misma región, lo que hace estratégico agrupar estructuras compatibles en grandes áreas con numerosas zonas. Por otro lado, las maravillas consumen una región entera, por lo que es mejor colocarlas en regiones más pequeñas con sólo 2 o 3 zonas. Es un concepto inteligente que permite el desarrollo de distritos especializados, pero es un poco desalentador que las mejoras normalmente solo afecten a múltiples instancias del mismo edificio en lugar de ofrecer una variedad de sinergias con otros.

Después de configurar numerosas mejoras de recursos y construir varios artesanos, estarás listo para sumergirte en el aspecto más destacado de Ara: History Untold: el intrincado sistema de elaboración. En esencia, el exceso de recursos, como caballos o hierro, puede acelerar la construcción dentro de sus estructuras o transformarse en herramientas y comodidades adicionales. Algunos de estos elementos pueden emplearse en las ciudades para ofrecer ventajas potentes, como una expansión urbana constante o una mayor producción científica. Las mejoras residenciales, como las viviendas, se pueden adornar con una variedad de elementos para impulsar la producción de ciencia o fe según sus necesidades. Ciertas maravillas y numerosas unidades también exigen recursos particulares, tanto manufacturados como no manufacturados, por lo que fomentar una economía industrial próspera es crucial. Sin embargo, una vez que haya establecido esa economía, rápidamente puede convertirse en una tarea tediosa. Supervisar las entradas y salidas de tus fábricas pierde su encanto cuando tienes 20 o más talleres distintos al final de la gran época inicial.

En este juego, hay una característica llamada turnos simultáneos que impacta significativamente la jugabilidad. En lugar de comandar cada unidad individualmente durante cada turno, das órdenes y ellas las ejecutan cuando presionas «finalizar turno». Esto le permite planificar todo a la vez y observar cómo se desarrolla, como una marcha militar orquestada. Sin embargo, en la práctica, esto puede hacer que el juego parezca insatisfactorio y etéreo, lo cual es inesperado para un juego de estrategia por turnos.

Con frecuencia menciono juegos como Civilization y Humankind, no solo por comparaciones casuales o para ser duro, sino porque Ara: History Untold pretende hacerse un espacio dentro de los juegos de estrategia históricos. Francamente, estoy entusiasmado con este género, pero con solo un puñado de títulos importantes disponibles, empezó a parecer un poco repetitivo. Más competencia y nuevas ideas podrían darle nueva vida. Lamentablemente, Ara no va más allá de lo que esperaba. La mayoría de sus nuevas características recuerdan a intentos anteriores, mientras que el exclusivo sistema de creación, que se suponía que cambiaría las reglas del juego, desafortunadamente solo agrega trabajo adicional y una tediosa gestión de hojas de cálculo. A pesar de esto, sigue siendo un juego histórico 4X sólido, lo que me lleva de nuevo a la mentalidad de «un turno más», pero no ofrece elementos verdaderamente innovadores.

Ara: History Untold está disponible para PC a través de Steam, Xbox Game Pass y la tienda de Windows.

2024-09-26 22:28