La crítica: Ian McKellen sorprende en un drama débil que no está a la altura de sus talentos

Como cinéfilo experimentado que ha asistido a más estrenos de los que puedo contar con los dedos de las manos (y de los pies), debo confesar que mis expectativas para The Critic estaban por las nubes. Sin embargo, después de ver este drama de época, me sentí tan decepcionada como una bailarina que aterriza sobre la punta del pie en lugar de sobre la punta.

Al prepararme para criticar la película «El Crítico», debo confesar una sensación de aprensión. El personaje principal Jimmy Erskine, interpretado por Ian McKellen en el drama de época de Anand Tucker, empuña sus palabras como armas contra actuaciones insatisfactorias en el escenario y la pantalla. Su crueldad es palpable y se deleita con cada comentario mordaz que le dicta a su fiel secretario Tom, interpretado por Alfred Enoch. No puedo evitar sentir un marcado contraste entre Jimmy y yo, lo que hace que sea aún más desalentador decir que «The Critic» resultó ser menos entretenido de lo que había anticipado.

Basada en el intrigante tráiler, la película The Critic parece ser una historia intrincada que involucra chantaje, encuentros sexuales y mortalidad. Se espera que ofrezca una experiencia divertida y cursi con momentos de sorpresa y risas. Sin embargo, ciertas elecciones creativas y personajes poco desarrollados se quedaron cortos para mí, lo que me hizo sentir menos comprometido de lo previsto. Inicialmente, la película se presenta bien y nos presenta a Jimmy, un personaje atractivo interpretado hábilmente por McKellen, que parece disfrutar de su desagradable papel.

La crítica está llena de personajes y giros

Muy pocos causan impresión

Jimmy es el principal crítico dramático de «The Daily Chronicle», un papel que desempeña con inquebrantable orgullo. Disfruta de las ventajas que conlleva este puesto, pero un cambio inesperado en la gestión lo deja fuera de balance. El antiguo propietario del periódico falleció y su hijo, el vizconde Brooke (Mark Strong), ahora está a cargo. Jimmy ha desarrollado un estilo único de crítica teatral, pero sus críticas contundentes chocan con los métodos preferidos de Brooke. Para empeorar las cosas, el discreto carácter queer de Jimmy, aunque bien conocido, sigue sin ser reconocido, lo que lo convierte en un blanco potencial de críticas.

La dinámica entre Jimmy y Brooke, que simboliza las facciones tradicional y moderna, podría potencialmente alimentar un conflicto sustancial, pero sus narrativas también involucran a la problemática actriz Nina Land (Gemma Arterton). Si bien Nina recibe con frecuencia elogios de los demás, nunca logró ganarse a Jimmy, quien en un momento la llama «ganado, criaturas marinas y un pájaro extinto«. Sin embargo, Jimmy finalmente se da cuenta de que Nina podría ser fundamental para superar a Brooke y mantener su posición.

Como entusiasta del cine, me resulta difícil discutir los intrincados detalles de «El Crítico» sin revelar demasiado. El tráiler ya revela algunos giros inesperados y, para ser honesto, estos giros no son tan difíciles de predecir. Sin embargo, permítanme compartir un aspecto clave: nuestro protagonista, Jimmy, manipula hábilmente a Nina para crear tensión con Brooke. Esta acción desencadena una reacción en cadena de caos que finalmente involucra a personajes importantes como Tom, el artista Stephen (interpretado por Ben Barnes) y su esposa Cora (Romola Garai), que no es otra que la hija de Brooke.

En la obra «El Crítico», no hay muchos personajes además de Jimmy que parezcan significativos o centrales. Barnes es agradable, pero su historia inicialmente parece no tener relación y las conexiones posteriores con la trama principal lo hacen sentir aún más distante. El papel de Lesley Manville como madre de Nina parece infrautilizado. Lo más decepcionante es que se espera que comprendamos que Jimmy y Tom tienen una historia profunda e intrincada, pero sus interacciones son demasiado escasas para convencernos de ello. Esta falta de desarrollo hace que el clímax, que depende de esta relación, se sienta insatisfactorio.

La edición entrecortada de la crítica se suma a sus problemas narrativos

Es un escándalo aburrido

En contraste con los problemas típicos de los personajes que se encuentran en «The Critic», Nina se destaca como una excepción, con Gemma Arterton brindando una actuación notable que agrega complejidad a un personaje que cae en varios estereotipos familiares. A pesar de sus intentos de audacia, «El crítico» resulta ser una historia bastante convencional y predecible. Se adhiere estrechamente a la estructura habitual de dramas como este, abarcando las múltiples muertes que ocurren así como las aventuras extramatrimoniales.

En lugar de depender de una edición inteligente para crear suspenso, la película frecuentemente salta abruptamente entre varias escenas y períodos de tiempo, lo que se siente más inconexo que fluido. Esta técnica se utiliza para generar anticipación ante una gran revelación, pero termina confundiendo la trama y causando molestia. Esto se nota especialmente hacia el final, cuando la trama se salta un evento crucial y en cambio nos informa sobre él a través de un titular que se ve en el fondo de la conversación de un personaje.

Lo que nos queda es una película con actores fantásticos dando grandes actuaciones, excepto que pocos tienen la oportunidad de hacer algo, y la historia que viven piensa que es más escandalosa de lo que es. Quería desesperadamente ver más de Enoch, cuyo personaje parecía mucho más convincente que las escenas que le dieron. McKellen y Arterton son los claros ganadores aquí, ya que la dinámica entre Jimmy y Nina es el elemento más fascinante de la película. La extraña relación mentor-aprendiz que surge entre ellos conduce a algunas escenas geniales. Ojalá el resto de The Critic igualara esa calidad.

El próximo viernes 13 de septiembre llegará a las pantallas grandes la película «El Crítico». Con una duración de aproximadamente una hora y cuatro minutos, se le ha otorgado una calificación R debido a su lenguaje explícito y temas para adultos.

2024-09-14 17:17