Esta comedia de terror imprescindible de Vincent Price y Boris Karloff de 1963 tiene un 83% de Rotten Tomatoes a pesar del bombardeo de la crítica

Como alguien que ha pasado innumerables horas inmerso en el oscuro y retorcido mundo de las películas de terror clásicas, puedo decir con confianza que la adaptación de 1963 de «El cuervo» es un tesoro escondido para cualquier fanático del género. Esta película, con su mezcla única de terror y humor, se destaca como un testimonio de la creatividad y el talento de su elenco repleto de estrellas.

En la década de 1960, la interpretación cinematográfica del poema gótico de Edgar Allan Poe «El cuervo» contó con algunos de los actores de terror más renombrados de la época. Sorprendentemente, en un lapso de cinco años se produjeron ocho películas inspiradas en Poe. Dado que Poe es conocido principalmente por sus escritos de terror, podría resultar sorprendente que escribiera comedias, a menudo mezcladas con ingenio y juegos de palabras. La película «The Raven» combinó elementos de terror y humor, transformando el concepto tradicional de película de terror gótico en uno de los primeros ejemplos de comedia de terror. A pesar de recibir críticas negativas de los críticos contemporáneos, «The Raven» finalmente ganó seguidores de culto, logrando una impresionante puntuación del 83% en Rotten Tomatoes.

La película titulada ‘El Cuervo’ gira en torno a un grupo de tres hechiceros enfrentados entre sí. Vincent Price interpreta a Erasmus Craven, un hombre afligido por el fallecimiento de su esposa Lenore. El cuervo de la historia es en realidad el Dr. Bedlo, un hechicero bajo una maldición, interpretado por Peter Lorre, quien frecuentemente añadía líneas humorísticas durante el rodaje. Boris Karloff completa el trío como el malévolo Scarabus, sospechoso de hechizar a Bedlo y potencialmente secuestrar a Lenore. Richard Matheson enfrentó desafíos al adaptar un poema a una película, por lo que optó por un enfoque cómico, dándole a ‘El cuervo’ un encanto divertido pero entrañable que la convierte en una visita obligada.

El cuervo une varias leyendas del terror

The Raven también presenta al brillante actor Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles

Vincent Price sigue siendo uno de los actores de cine de terror más reconocidos de todos los tiempos, con un total de 37 películas de terror en su haber, incluidas adaptaciones y películas inspiradas en los escalofriantes cuentos de Edgar Allan Poe. Price alcanzó el cenit de su profesión en la década de 1960, y cuando lo emparejaron con Karloff, quien ya había ganado fama por interpretar a La Momia y el monstruo de Frankenstein, garantizó que personas de todas las edades estarían ansiosas. para ver El Cuervo. La primera «reina del grito», Hazel Court, interpretó a Lenore en su segunda adaptación de Poe, e incluso el joven Jack Nicholson hizo una aparición en El Cuervo en una de sus roles tempranos.

A lo largo de su dilatada carrera como actor, Jack Nicholson sólo ha aparecido en un modesto número de películas de terror, pero su interpretación del atormentado autor Jack Torrance en la escalofriante película de terror psicológico «El resplandor» se cita con frecuencia como uno de sus logros profesionales más importantes. Inicialmente, Nicholson comenzó actuando en películas del oeste, producciones de bajo presupuesto y alguna que otra película de terror, y compartir la pantalla con veteranos del cine de terror como él en “The Raven” podría haber sido intimidante. Sin embargo, probablemente estaba en buenas manos ya que Nicholson interpretó el papel de Rexford Bedlo, el hijo del experimentado actor Peter Lorre.

La película de 1963 es la segunda adaptación de El cuervo con Boris Karloff

Vale la pena ver ambas adaptaciones de The Raven, pero son extremadamente diferentes

Esta comedia de terror imprescindible de Vincent Price y Boris Karloff de 1963 tiene un 83% de Rotten Tomatoes a pesar del bombardeo de la críticaEsta comedia de terror imprescindible de Vincent Price y Boris Karloff de 1963 tiene un 83% de Rotten Tomatoes a pesar del bombardeo de la críticaEsta comedia de terror imprescindible de Vincent Price y Boris Karloff de 1963 tiene un 83% de Rotten Tomatoes a pesar del bombardeo de la críticaEsta comedia de terror imprescindible de Vincent Price y Boris Karloff de 1963 tiene un 83% de Rotten Tomatoes a pesar del bombardeo de la críticaEsta comedia de terror imprescindible de Vincent Price y Boris Karloff de 1963 tiene un 83% de Rotten Tomatoes a pesar del bombardeo de la crítica

En el año 1935, el director Lew Landers aportó su versión única de «El cuervo» de Edgar Allan Poe, presentando a Boris Karloff en un papel diferente a su interpretación posterior. Aquí, Karloff interpreta a un esquivo ladrón de bancos, perseguido por la ley, que se encuentra con un médico especialmente amenazador. Este siniestro médico es un fanático de la obra de Poe y realiza operaciones al personaje de Karloff. El papel de este médico cobró vida gracias a la leyenda del terror Bela Lugosi, más conocido por su interpretación de Drácula. Sorprendentemente, la versión de 1935 de «El cuervo» sigue siendo escalofriante incluso después de 90 años y carece de los elementos cómicos presentes en la adaptación de 1963.

Adaptaciones cinematográficas del cuervo
TítuloAñoEstrellas principalesCríticos de tomates podridosGénero
el cuervo1935Boris Karloff y Béla Lugosi79%Horror
el cuervo1963Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff83%Comedia de terror

Ni en la adaptación de 1963 ni en la de 1935 de «El cuervo» la historia sigue siendo fiel al poema original de Edgar Allan Poe. La versión de 1963 presenta un cuervo parlante y una Lenore «perdida», pero es una comedia de terror, a diferencia del tono sombrío del poema. Por el contrario, la adaptación de 1935 incluye elementos clásicos de las obras de Poe como escenas de terror y sangrientas, pero omite al cuervo por completo. Sin embargo, ambas adaptaciones presentan interpretaciones únicas que las hacen intrigantes y vale la pena verlas por separado. El elenco de la película de 1963, que presenta a un joven Jack Nicholson junto a varias leyendas del cine de terror, es particularmente cautivador.

2024-10-19 20:28