Esa es una toma clásica: el infame reinicio de la película Friends Actors de un programa clásico de ciencia ficción recibe una crítica entusiasta de los artistas de efectos visuales 26 años después

Como cinéfilo experimentado que ha sido testigo de la evolución de los efectos especiales desde los días del stop-motion hasta la era del CGI, debo decir que el análisis de «Lost in Space» por parte de Corridor Crew es nada menos que cautivador. La película, al ser un reinicio de la clásica serie de ciencia ficción y contar con la impresionante cantidad de 750 tomas de efectos visuales, fue realmente innovadora para su época.

Como entusiasta acérrimo del cine, siempre me intriga la magia detrás de escena que da vida a las películas. Hoy, permítanme compartir con ustedes las ideas de los artistas de efectos visuales sobre el viaje cinematográfico a través del cosmos: Lost in Space. Esta película es una versión moderna de la querida serie de ciencia ficción de antaño, que lleva el mismo nombre. Estrenada en 1998, Lost in Space es una emocionante película de ciencia ficción de acción y aventuras que sigue la misión de la familia Robinson al espacio para la salvación de la humanidad. La película fue dirigida por Stephen Hopkins y cuenta con un elenco estelar que incluye a Gary Oldman, William Hurt, Matt LeBlanc, Mimi Rogers, Heather Graham, Jared Harris, Lacey Chabert, Jack Johnson, Mark Goddard y Lennie James.

Actualmente, el Corridor Team comparte una interesante disección VFX de los efectos visuales de la serie Lost in Space. Más específicamente, examinaron una escena en la que el casco espacial de LeBlanc cae en pedazos sobre su cara. El equipo de VFX aclaró que esta toma no contiene imágenes generadas por computadora (CGI). En cambio, filmaron la escena con y sin casco para que los movimientos coincidieran lo más posible. Al combinar estas tomas y agregar animación, lograron que pareciera que el traje se estaba cayendo a pedazos. Eche un vistazo al desglose de este proceso realizado por el Corridor Team a continuación:

En 1998, Matt LeBlanc, el popular actor de Friends, apareció en una película importante. Esta película se destacó por su amplio uso de efectos visuales. En ese momento, ostentaba el récord de la mayor cantidad de tomas de efectos visuales en cualquier película jamás estrenada, con la impresionante cifra de 750 tomas.

Recuerdo su entusiasmo por la escena en la que Matt LeBlanc disparó su arma y su casco. descendiendo sobre su rostro en respuesta. Acababa de regresar a la escena y la toma del casco fue bastante emocionante.

Ooh, está bien, ¿es real lo que hay al final?

Hicieron un trabajo impresionante con la superposición de imágenes allí, lo cual es evidente ya que usó el casco genuino en todo momento.

Pero, ¿qué pasa con el casco CG? ¿Cómo lo están animando? ?

Parece que las imágenes mostradas son fotos reales del casco, manipuladas cambiando el tamaño y reposicionando para crear una ilusión. Sin embargo, está claro que la escena presenta una cabeza insertada digitalmente, que pertenece a Matt LeBlanc (o Joey Tribbiani, como su personaje en Friends).

No hay absolutamente ningún CG en esta toma.

¿Es todo recortes y movimiento de imágenes?

En esencia, realizaron dos intentos de disparo, posiblemente más, uno mostrándolo sin casco y otro con el casco puesto, ambos ejecutando movimientos idénticos para lograr la sincronización perfecta. Luego animan imágenes estáticas del casco, cortándolo y expandiéndolo cuidadosamente. Este uso creativo de la rotoscopia lo hace destacar. El secreto detrás de su éxito es la meticulosa atención al detalle en las sombras debajo de las hojas, capturando el momento en que se vuelven visibles dentro del marco. Además, solo se requieren tres cuadros de la hoja moviéndose hacia arriba, creando un efecto similar a las publicaciones populares en las redes sociales donde la mano de una persona se congela en mitad de la caída y reaparece en su posición futura. Esta toma es realmente clásica e icónica, aunque ha pasado algún tiempo desde la última vez que la vi.

¿Cómo se recibió Lost in Space en ese momento?

Lost In Space fue criticado críticamente

The Corridor Crew señaló que Lost in Space se destacó notablemente en su evaluación. A diferencia de cualquier película anterior a la versión de 1998, contaba con la asombrosa cifra de 750 tomas de efectos visuales (VFX). Hoy en día, películas como Avatar: The Way of Water y Dune: Part Two están llenas predominantemente de tomas VFX y una fuerte manipulación informática en la posproducción. Sin embargo, a finales de los 90, un uso tan extenso de VFX era raro, lo que hizo que la producción de Lost in Space fuera aún más impresionante dada la limitada tecnología CGI en ese momento. La película logró ser innovadora al emplear alternativas creativas al CGI avanzado.

Aunque Lost in Space fue sin lugar a dudas un espectáculo impresionante en el momento de su lanzamiento, desafortunadamente no logró resonar ni entre la crítica ni entre el público en ese momento. La opinión general fue bastante desfavorable, como lo demuestra su bajo índice de aprobación del 27% en Rotten Tomatoes basado en 84 reseñas de los críticos. La respuesta del público fue aún más negativa, dándole a la película un deprimente 24%. Los críticos señalaron que si bien la película invirtió mucho en sus efectos visuales, carecía de calidez y tenía diálogos débiles y personajes poco desarrollados.

La película «Perdidos en el espacio» enfrentó dificultades en la venta de entradas cuando se estrenó inicialmente, ya que su costo de producción fue de 80 millones de dólares, pero solo logró ganar alrededor de 136 millones de dólares a nivel mundial. Dado que la mayoría de las películas requieren el doble o más del doble de su presupuesto para obtener ganancias, «Perdidos en el espacio» probablemente tuvo pérdidas. Sin embargo, a pesar de este revés financiero durante su estreno, la película desde entonces se ha vuelto importante en la historia de los efectos visuales, según lo analizado por Corridor Crew.

2024-09-09 18:18