Enotria: The Last Song Review: esta pizza solo necesita algunos aderezos

Enotria: La última canción en PC

Como jugador experimentado que ha pasado innumerables horas profundizando en las profundidades de Dark Souls y su enigmático mundo, me acerqué a Enotria: The Last Song con gran anticipación. Con su tentadora promesa de nuevas áreas, armas y desafíos, estaba listo para embarcarme en otro viaje épico.

Hablando de elementos esenciales de combate, desarrollo de personajes como enemigos y exploración, Enotria: The Last Song parece un juego que recibiría el sello de aprobación de FromSoftware, similar a un Soulslike. Recrea meticulosamente las mecánicas fundamentales de Dark Souls 1 al mismo tiempo que agrega su estilo y garbo únicos para mantener tu interés. Los jugadores que disfrutan de la serie Souls deberían considerar que Enotria: The Last Song es un viaje atractivo pero algo difícil, pero se queda corto en ciertas áreas que impiden que sea una obra maestra completamente pulida.

Es difícil argumentar que el mercado se ha visto inundado de juegos similares a Souls durante el año pasado, lo que ha provocado que algunos jugadores se cansen de la repetición. Después de un tiempo, hacer lo mismo puede parecer una tarea tediosa. Afortunadamente, Enotria: The Last Song logra ofrecer suficiente novedad e individualidad para evitar sentirse como un duplicado. Sin embargo, parte de esta singularidad tiene un precio.

Enotria: The Last Song: una inmersión cultural de Jyamma Games

Inicialmente, muchos términos como nombres, nombres de elementos, nombres de elementos, nombres de hechizos, tasas de recarga de hechizos y puntos clave de la trama están predominantemente en italiano o tienen una influencia italiana. Esto podría resultar atractivo para aquellos que estén familiarizados, y a mí me resultó entrañable poder captar cualquier cosa sin tener que recurrir a búsquedas en Google. Sin embargo, cuando no pude discernir las distinciones entre las tasas de recarga de hechizos (ya que están en italiano) o todo comenzó a desdibujarse en una mezcla confusa de palabras, entendí por qué juegos como Black Myth: Wukong, que hacen gran referencia a su propia cultura. , invierta mucho tiempo y esfuerzo en la localización.

Jyamma Games, al ser un estudio relativamente pequeño que opera con un presupuesto limitado, es comprensible que no esté exento de defectos. Más allá de eso, nos sumergimos directamente en ‘Enotria: The Last Song’, el equivalente italiano de ‘Dark Souls’. Exploremos lo que nos ofrece esta producción.

La melodía final de Enotria

Inicialmente, el combate cuerpo a cuerpo de Enotria ofrece una mezcla de novedad y familiaridad. Esencialmente, se adhiere al esquema estándar de ataque ligero y pesado, incorporando un indicador de resistencia y pociones curativas. El mecanismo de esquiva se asemeja a una carrera rápida, que recuerda a Bloodborne, y tu mano izquierda se utiliza principalmente para paradas y defensa. Parar en este juego ofrece una generosa ventana de éxito en comparación con la mayoría de los otros títulos. Fomenta una danza rítmica entre ataques continuos y paradas oportunas de los ataques entrantes, creando un flujo estimulante una vez dominado. El sistema de parada y tus movimientos ofensivos contribuyen a llenar un medidor que te permite asestar un golpe crítico, impulsándote a un estado mejorado.

En este juego, encontrarás mecánicas de juego de rol que algunos jugadores pueden encontrar estimulantes debido a su flexibilidad o frustrantes porque parecen complejas. Las primeras horas pueden resultar bastante desalentadoras, ya que hay numerosos sistemas de juegos de rol que dominar. El hecho de que estos sistemas le resulten atractivos afectará significativamente su experiencia del juego. Profundicemos en ellos uno a la vez.

Para aclarar, cuando comiences a jugar, tendrás acceso inmediato a tres máscaras intercambiables durante el juego. Puedes personalizar el equipamiento de cada uno de estos en los puntos de control y luego cambiar entre ellos rápidamente durante el combate presionando un botón designado. Cada clase de personaje viene equipada con dos espacios para armas, cuatro espacios para líneas de máscara, seis lotes pasivos, un espacio para máscara y un espacio para roles. Si eres fanático de los juegos de rol, la capacidad de construir tres personajes distintos e intercambiarlos en tiempo real con numerosas opciones es realmente cautivadora. Esto te permite crear un mago, un duelista y un tanque simultáneamente, y cambiar sin esfuerzo entre ellos según sea necesario. Sin embargo, si este nivel de personalización parece abrumador, tenga la seguridad de que es completamente opcional.

Con tres personajes a nuestra disposición, sumergámonos en el mundo de las armas en Enotria: The Last Song. Este juego ofrece aproximadamente 120 armas clasificadas en aproximadamente seis clases distintas. Si bien muchos de estos funcionan de manera similar, existen diferencias que hacen que cada uno sea único. Encontrarás opciones de velocidad media como armas de asta, lanzas y espadas largas, así como otras más lentas como martillos colosales y grandes espadas. Cada arma ofrece un ataque ligero, pesado y con salto. La emoción radica en descubrir estas armas y aprender sus conjuntos de movimientos únicos. La mayoría de estas armas vienen con una habilidad infundida ya sea en el ataque pesado o en el de salto, lo que a menudo determina si la elegirás o no. Es una característica muy emocionante, pero puede resultar un poco abrumadora porque hay 120 armas para elegir y siempre es emocionante probarlas todas.

En cuanto a las infusiones en el juego Enotria: The Last Song, hay un mecanismo elemental sencillo pero algo desconcertante. En total, hay cuatro elementos, y no profundizaré en sus nombres italianos, pero aún así me refiero a ellos como Fuego, Vino, Corrosión y Santo. El fuego vence al vino, el vino supera a la corrosión, la corrosión domina a lo santo y lo santo vence al fuego. Es un cautivador sistema de piedra, papel y tijera que te obliga a poseer al menos un arma para cada Elemento.

No son solo 120 armas, también tienes cuatro espacios para hechizos/artes conocidos como Mask Lines. Estas son las magias y habilidades que cargas al atacar a los enemigos. Descubrir una cadena de ataques ligeros/pesados ​​y combinar tus líneas de máscara es una de las cosas más satisfactorias posibles; yo diría que Enotria supera incluso a Dark Souls cuando se trata de participar en combates centrados en combos. Hay más de 50 de estos y puedes colocar cuatro de ellos. Estos van desde poderosos ataques AoE hasta variantes simples de ataques elementales,

Como jugador, déjame decirte claramente: al igual que en el Dark Souls original, los ataques con armas y las líneas de máscara te bloquearán en una animación, sin dejar espacio para esquivar o saltar para liberarte. Cada acción requiere una decisión consciente, y cualquier interrupción seguramente acarreará duras consecuencias. Esta podría ser una característica favorita entre los fanáticos incondicionales de Souls debido a su estilo de juego deliberado, pero, según mi propia experiencia, a veces puede parecer un poco rígido o desequilibrado.

Además, está el sistema de máscara y rol. Una máscara te permite asumir la apariencia de enemigos y jefes vencidos, adquiriendo así una habilidad pasiva de ellos. Por otro lado, los roles tienen un mayor impacto ya que pueden modificar activamente tus cinco estadísticas principales, adaptando tu estilo de juego. Estos roles ofrecen flexibilidad, permitiéndote adaptarte a varios tipos de personajes incluso con los puntos de estadísticas que has invertido en subir de nivel. A medida que avances en el juego, tendrás la posibilidad de crear múltiples roles únicos y cambiar entre ellos sin esfuerzo.

Por último, tenemos el sistema de pasivos que te permite desbloquear pasivos que benefician a un Trickster (resistencia y otros efectos), un Bruiser (Tanky Melee), un Battlemage (carga y daño de la línea de máscara) y un Elementalista (efectos de estado). Puedes equipar seis a la vez en cada clase y estos van desde brindar beneficios menores hasta cambiar completamente el juego a medida que avanzas y los desbloqueas.

En términos de elementos de progresión del personaje como nivelación, mejoras de armas, comercio con comerciantes, movimiento, respeto, curación y sistemas de entrega de almas, se adhieren a la estructura tradicional de Dark Souls. No hay alteraciones significativas en estas áreas. Sin embargo, han incorporado la innovadora función de salto de Elden Ring, junto con otras mejoras fáciles de usar.

Uno de los factores más importantes a la hora de juzgar la calidad de un Soulslike es la calidad de las peleas contra los jefes y los enemigos. Enotria The Last Song se encuentra en un lugar extraño donde estos van desde emocionantes hasta la mitad del camino y directamente aburridos. Nunca es lo suficientemente aburrido como para hacerte dejar de jugar, pero solo puedes luchar contra «tipo con armadura» o reskins de los diseños de jefes anteriores suficientes veces antes de que pierda esa sensación de espectáculo y encanto. No ayuda que explorar a fondo pueda dominarte lo suficiente como para hacer que muchas peleas contra jefes sean una completa broma. Sin embargo, en el mejor de los casos, Enotria ofrece algunos encuentros increíblemente atractivos que me hubiera encantado ver más.

¿Quizás quieras recordar nuestra conversación anterior sobre la secuencia de ataques y contraataques similar a una danza? Ciertamente, algunos jefes dominan esta técnica, lo que garantiza una experiencia trepidante mientras estás constantemente alerta, elaborando estrategias, ejecutando un ataque, parando y luego repitiendo el ciclo. A lo largo de todo, la conmovedora música folclórica italiana se suma a la inmersión, lo que hace que sea difícil resistirse a dejarse llevar por el ritmo del juego.

Me encantaría estar de acuerdo sobre los principales enemigos, pero lamentablemente carecen de profundidad en términos de personalidad y diversidad. Algunos de estos enemigos pueden dejar una impresión negativa tan fuerte que seguirás maldiciéndolos incluso después de completar el juego. Para la mayoría de ellos, la estrategia suele ser encontrar formas de aturdirlos repetidamente hasta que sean derrotados. Por lo general, un ataque poderoso será suficiente, lo que desafortunadamente sigue siendo el método más efectivo para lidiar con todos los enemigos a lo largo del juego hasta que finalmente se termina.

Desarrolla tu resistencia, combina rápidos ataques ligeros seguidos de poderosos ataques pesados ​​para aturdir rápidamente, repite esta estrategia y debería ayudarte a manejar aproximadamente el 70% de los oponentes. El 30% restante, sin embargo, seguirá presentando desafíos importantes, pero como generalmente solo hay dos o tres enemigos de élite únicos en cada área, puedes comprender rápidamente sus patrones.

Una cosa en la que sobresale Enotria: The Last Song es en su excepcional diseño de niveles. Si un lugar parece accesible, es probable que puedas llegar a él. Los niveles y entornos del juego son visualmente impresionantes, a menudo tan hermosos que captan tu atención incluso cuando el combate se vuelve tedioso. A pesar de mi aburrimiento con el combate, las imágenes cautivadoras y el diseño de niveles imaginativo me mantuvieron ansioso por explorar más.

Aunque ocasionalmente puedes encontrar algunas asperezas o la impresión de recursos colocados al azar usando Unreal Engine, el juego presenta un impresionante cuadro de una ciudad enclavada en medio de montañas bañadas en celebración, una fortaleza en un acantilado con vistas al mar y una ciudad envuelta en ciencia. y avaricia con callejones espeluznantes que recuerdan a Bloodborne. Cada paso que des revelará más placeres visuales a medida que te aventures por nuevas áreas y ubicaciones.

Cada región inexplorada podría descubrir una nueva y potente arma, una nueva Línea de Máscaras, un jefe oculto o un obstáculo emocionante. Los intrincados diseños y la gratificante exploración hacen que el viaje sea agradable incluso durante las partes más desafiantes. Lamentablemente, hay varias secciones desafiantes que restan valor a lo que podría haber sido una aventura impresionante.

La belleza de estos paisajes y nuevas áreas a menudo se ve empañada por un rendimiento terrible y caídas de FPS. El juego casi no se puede reproducir en PC por encima de 30 FPS si no habilitas DLSS mientras juegas en Ultra (que por alguna razón no pude reducir), incluso con una configuración RTX 3070 y Ryzen 5700. No es que estos problemas estén presentes todo el tiempo, pero aparecen con suficiente frecuencia como para empañar la experiencia general del juego.

Hablando de algunas fallas en el juego, además de los problemas de rendimiento, existen numerosos errores presentes (particularmente en la versión anterior), que potencialmente pueden bloquear el juego repetidamente, provocar teletransportes inesperados e interrumpir el comportamiento de la IA enemiga. Por ejemplo, una rueda hidráulica destinada a escalar apareció dentro de un edificio en un ángulo extraño, obstruyendo mi avance hasta que recargué el juego. Este fallo fue divertido, pero en otra ocasión, cuando un mal funcionamiento del ascensor me hizo caer desde arriba después de presionar una palanca, lo que me costó aproximadamente 100.000 monedas del juego, fue increíblemente frustrante.

En lugar de profundizar en múltiples fallos menores, me gustaría resaltar un problema importante que los resume a todos. En la intensa y final batalla contra el jefe final, en primer lugar, la música se detuvo inexplicablemente. En segundo lugar, y de manera frustrante, la IA del jefe falló no una o dos veces, sino tres veces, lo que provocó que simplemente se quedara allí mientras era atacado. Como crítico, este contratiempo fue una suerte, pero como jugador, arruinó lo que habría sido una extraordinaria experiencia de batalla final.

Errores como estos y los problemas antes mencionados relacionados con el rendimiento y la dificultad del enemigo impiden que el juego sea lo que de otro modo podría ser una experiencia verdaderamente perfecta. Solucione la variedad de enemigos, solucione los problemas y errores de rendimiento y este juego sería una entrada espectacular como el primer gran proyecto de Jyamma Games. Los problemas de dificultad que mencioné pueden considerarse subjetivos, pero los desarrolladores que se saltan las optimizaciones de rendimiento y esperan que DLSS los solucione no es algo que pueda describir de manera optimista. Con suerte, Jyamma Games podrá solucionar estos problemas cuando llegue el lanzamiento oficial.

Para aquellos que aprecian la esencia del Dark Souls original, incluso sus peculiaridades que se sumaban a sus entrañables cualidades, encontrarán un consuelo familiar en Enotria: The Last Song, a pesar de sus problemas técnicos.

Enotria: The Last Song
Enotria: The Last Song is a faithful recreation of the original Souls games with a fresh new coat of Italian paint, and it brings with it enough personality and mechanics to stand on its own two feet. Unfortunately, the experience is held back by performance issues, bugs, and a lack of enemy variety for difficulty.
Pros
  • Impresionantes imágenes, diseños de áreas y exploración muy satisfactoria.
  • Mecánicas de RPG en profundidad con muchas opciones