Enotria: La última reseña de la canción – Grande Dissonanza

Como veterano experimentado que pasó innumerables horas navegando por las traicioneras tierras de los juegos tipo Souls, debo admitir que mi entusiasmo inicial por Enotria: The Last Song se vio rápidamente empañado por sus ofertas poco impresionantes. Después de haber desafiado los rincones más oscuros de Lordran, bailado con las sombras en Yharnam y atravesado los inquietantes paisajes de Drangleic, me encontré anhelando una nueva versión de este amado género.

Permítanme comenzar reconociendo una verdad honesta desde el principio: no soy bueno en juegos como Soulsborne, Soulslikes o géneros similares. Puede que mis reflejos sean rápidos, pero ya no son tan rápidos como los que requieren estos juegos (si es que alguna vez lo fueron). Puedo admirar los aspectos artísticos y el nivel de desafío, pero a menudo siento como si me estrellara repetidamente contra una pared y me encontrara con una muerte prematura. Si me transportaran a un videojuego, Soulsborne definitivamente no es el que elegiría. Lamentablemente, debido a mis limitaciones, no progresé tanto como me hubiera gustado en este juego. Sin embargo, a lo largo de los años, he jugado varios juegos de Soulsborne y Soulslike, y entre ellos, Enotria: The Last Song es uno de los títulos más frustrantemente difíciles e implacables que he encontrado en mucho tiempo.

La historia se desarrolla en un reino regido por un libro de jugadas encantado llamado Canovaccio, donde el arquitecto de la Música dio a luz a la humanidad, quien posteriormente formó a las deidades a partir de sus intentos de desentrañar los misterios de la vida a través de actividades artísticas. Imperfectos y defectuosos como sus creadores, estos dioses se enfrentaron a los humanos en una guerra que concluyó con la victoria humana. Luego, un grupo secreto de humanos excepcionalmente dotados creó el Canovaccio, que simboliza un mundo ideal donde todo se limita a una actuación y cada criatura es un jugador, representado por máscaras ornamentadas que recuerdan a las utilizadas en la comedia dell’arte. Sin embargo, el cosmos tiene una anomalía: un ser sin rol ni máscara, al que a menudo se hace referencia como el Sin Máscara. Te corresponde a ti, esta entidad única, intentar romper la ilusión.

En términos de atractivo visual, Enotria realmente sobresale. Emula maravillosamente la Italia del Renacimiento durante la época, con máscaras intrincadas que adornan a todos los enemigos. Las armas varían desde funcionales hasta lujosamente decoradas y con un estilo único. El juego hace un gran uso de las capacidades de Unreal Engine, presentando numerosos efectos elaborados e implementaciones bien pensadas. Esparcidos por todas partes hay sutiles indicios del tema «todo el mundo es un escenario», con accesorios y piezas colocadas aparentemente al azar. La sensación general es ligeramente surrealista y crea una atmósfera cautivadora. Sin embargo, hay defectos menores. A veces, es posible que falten marcadores visuales para áreas especiales. Además, los efectos especiales de los consumibles parecen utilizar la misma animación e iluminación, lo que a veces puede causar confusión sobre si se está utilizando el elemento correcto o no.

El audio de Enotria no está mal. Las selecciones musicales parecen ser apropiadas para el escenario. Hay un buen sonido de metal cuando las espadas chocan y grietas de madera cuando se rompen barriles o muebles. Sin embargo, parece que faltan muchas piezas en términos de audio ambiental. No escuchas las olas rompiendo contra la playa, los pájaros cantando en los árboles, el viento soplando, el tipo de pequeñas señales auditivas que te dan una sensación de lugar. Es imposible determinar si se trata de un descuido o de una elección de diseño. Si es lo primero, mata parte de la inmersión. En este último caso, casi podía ver lo que buscaban los desarrolladores, pero no salió como podrían haber pensado. Del mismo modo, la falta de actuación de voz, incluso los gruñidos físicos de los enemigos, también dificulta la inmersión. Todo lo que obtenemos son algunas líneas tontas de uno de los siete «artistas» que arruinaron el mundo en primer lugar.

En la mecánica del juego Enotria, parece haber un malentendido al intentar emular el estilo de juego de la serie Soulsborne. El énfasis parece estar más en parar que en esquivar, y esquivar parece ser ineficiente e incluso desalentador, especialmente durante las peleas contra jefes. Si bien los «esquivar golpes» se mencionan en el árbol de habilidades, hay una falta de claridad sobre cómo ejecutarlos de manera efectiva. En consecuencia, el juego se basa principalmente en las paradas. Sin embargo, estas paradas pueden parecer lentas e inconexas al presionar los botones. Si logras una parada perfecta, a menudo se siente más como un golpe de suerte que como una demostración de habilidad.

Hablando de habilidades, parece que Enotria ha implementado un árbol de habilidades, inicialmente intrigante, pero que pronto se vuelve frustrante. Las habilidades, similares a las armas, están vinculadas a una de las tres configuraciones, entre las que, en teoría, puedes cambiar. Hay muchos nombres adecuados para diferentes atributos, etc., pero se proporcionan pocos detalles sobre lo que hacen o implican. Se explican brevemente en consejos tutoriales, pero desafortunadamente, no se podrá acceder a estos consejos más adelante para su revisión. Me tomó mucho más tiempo del necesario descubrir información crucial sobre varias armas y habilidades especiales navegando por el menú del personaje en lugar de lo que debería. Para empeorar las cosas, el menú de personajes no pausa el juego. Esto por sí solo es un error crítico. Experimenté esto de primera mano, pero logré recuperarme con relativa facilidad.

En lugar de recolectar conjuntos de armaduras, los jugadores ganan máscaras a medida que avanzan. Estas máscaras se pueden adquirir derrotando jefes o descubriendo fragmentos de varios enemigos repartidos por el mundo del juego. Cada máscara viene con habilidades únicas, pero desafortunadamente, persiste el mismo problema con la información oculta. Para empeorar las cosas, parece que estas máscaras conservan mejoras de puntos de atributos, lo que significa que cambiar entre ellas podría dejarte en una situación desventajosa con respecto a la salud, la resistencia y otros atributos. Sobre el papel, el concepto de intercambiar máscaras suena atractivo, pero en la práctica, la ejecución parece deficiente. Honestamente, me cuesta entender por qué alguien querría cambiar de máscara a menos que sea por una situación inusual que rara vez ocurre durante la exploración regular.

En el ámbito de las mecánicas de combate, Enotria parece tener bastantes dificultades, sobre todo con su sistema de parada, que deja mucho que desear. No aporta nada nuevo ni perfecciona los conceptos existentes, lo cual es bastante decepcionante dado el rico potencial para un juego de espada único que presenta el entorno. En lugar de explorar nuevos estilos de lucha, como empuñar un arma principal o usar un arma secundaria como una capa o un escudo al estilo florintino, nos quedamos atrapados con la fórmula familiar de Soulsborne: localizar al enemigo, atacar sin descanso, limpiar y repetir.

Esto me lleva a mi última queja sobre Enotria. Parece que aquí están en juego algunas cuestiones fundamentales de equilibrio y escala. Si uno es persistente, puede superar los mooks con bastante facilidad con suficientes mejoras en sus atributos y equipo. Pero me molesta muchísimo tener la moneda «memoria» (el equivalente a las almas en Soulsborne) limitada a un nivel arbitrario hasta que puedas eliminar al próximo jefe. Los requisitos materiales para mejorar el equipo son una cosa, pero limitar la cantidad de moneda para que se ajuste a lo que los desarrolladores consideran el nivel «apropiado» es un insulto abierto para el jugador. Peor aún, las peleas contra jefes son una absoluta miseria y solo logré superar dos de ellas. Como dije, no parece que se fomente esquivar y las paradas se sienten tan aleatorias que es un problema grave. Para colmo de males, cuando en las peleas contra jefes, el bloqueo del objetivo se puede «perder», lo que significa que cuando intentas restablecer el bloqueo del objetivo, la cámara a veces te apunta en una dirección completamente diferente, sin poder ver al jefe que se acerca. trasero hasta que te hayan asesinado por enésima vez.

Está claro que el juego «Enotria: The Last Song» ofrece una apariencia única en comparación con otros Soulslikes. Sin embargo, esta novedad parece ser su único punto fuerte. En lugar de innovar mecánicamente, se basa en gran medida en términos italianos o pseudoitalianos en una interfaz mal estructurada llena de sistemas complejos que no son ni intuitivos ni particularmente útiles. A estos problemas se suman los combates insatisfactorios, los jefes desequilibrados y las restricciones aleatorias. Si bien los entusiastas del género pueden encontrar algo entretenido aquí, el jugador promedio puede preferir opciones más refinadas.

2024-09-28 04:31