El Pingüino: Reseña del Episodio 4 – «Cent’anni»

El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"

Como fan acérrimo que ha seguido El Pingüino desde su anuncio, debo decir que «Cent’anni» es una montaña rusa de emociones, un testimonio de las excepcionales habilidades interpretativas de Cristin Milioti y un claro recordatorio de la capacidad de la serie para cambiar. se mueve perfectamente entre la realidad fundamentada y la locura del cómic.

Este episodio «Cent’anni» del programa se destaca como un retrato convincente del viaje del personaje de Sofía, que suscita una profunda empatía en los espectadores. Sin embargo, su ubicación dentro de la serie parece incómoda, especialmente después de otro episodio de flashback con un avance mínimo para la historia de Oz, que parece un intento de incluir esta parte de la narrativa antes del intermedio. Aunque presenta algunas de las mejores escenas hasta el momento gracias a la actuación de Cristin Millioti, estoy ansioso por que se reanude la acción y mi paciencia se está agotando.

La siguiente reseña contiene spoilers del cuarto episodio de The Penguin, “Cent’anni”.

La película The Batman de 2022 fue tan valiente y terrestre como se anuncia; sin embargo, el término «fundamentado» es subjetivo. Aunque no hay superhéroes (como lo confirma el escritor y director Matt Reeves) y el Batimóvil de Robert Pattinson es simplemente un vehículo de alto rendimiento sin motores de cohetes ni dispositivos de espionaje, el mundo sigue poblado de personajes excéntricos que parecen más caricaturizados que reales. La serie Gotham, en cambio, consigue ser aún más auténtica… hasta el episodio de esta semana, «Cent’anni». En este episodio, un flashback de Arkham Asylum desata el absurdo del cómic, proporcionando un cambio repentino de tono y un examen minucioso del pasado reciente de Sofia Falcone. Sin embargo, también suspende la incredulidad al aceptar plenamente las peculiaridades de un universo que incluye a Batman.

Su estancia en el Centro Mental Estatal de Arkham presenta una narrativa desgarradora de engaño por parte de aquellos que ella creía que eran fieles. Este segmento subraya la naturaleza despiadada de la familia Falcone hacia ella, llegando hábilmente a un final culminante. Sin embargo, también resalta cómo ciertos personajes de esta serie pueden ser demasiado dramáticos o exagerados, no solo Sofía, que se vuelve más prominente en «Cent’anni», sino figuras como la Doctora Ventress (incluso su nombre sugiere algo más), el Dr. Rush. , Urraca y el recluso anónimo que se suicida. Los acontecimientos en Arkham son realmente desgarradores y podrían hacer que uno se pregunte si Batman está tomando la decisión correcta al enviar criminales con trastornos mentales allí. Algunos espectadores podrían argumentar que este punto marca una desviación del auténtico estilo mafioso que la serie ha cultivado hasta ahora, pero creo que esa no es la dirección que El Pingüino pretendía tomar. A pesar de tener más fundamento que las adaptaciones recientes, aún mantiene una combinación de realismo y elementos fantásticos, muy parecido a la película en la que se inspiró. Encuentra su equilibrio único entre los dos.

El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"El Pingüino: Reseña del Episodio 4 - "Cent'anni"

Mi problema radica en el hecho de que «Cent’anni» no parece alinearse consistentemente con el arco narrativo más amplio que la serie intenta transmitir. Equilibrar una historia, especialmente en la era actual de ocho a diez temporadas y series limitadas, puede ser increíblemente desafiante. La introducción de nuevos personajes y la inclusión de flashbacks necesarios deben realizarse con habilidad para evitar alterar la armonía general del espectáculo.

Algunos podrían decir que aquí es donde la serie salta al tiburón.

En el episodio anterior, el momento de Víctor para destacar fue hábilmente elaborado entrelazando flashbacks que revelaron su pasado, mientras establecían paralelos entre su vida antes del asalto de The Riddler y su situación actual. Por el contrario, «Cent’anni» opta por una estructura que recuerda a Inception, donde un personaje inconsciente llamado Sofia emprende un viaje surrealista a través de su historia. Sin embargo, dentro de este flashback se encuentra otro salto en el tiempo hasta el día en que falleció su madre. A primera vista, puede parecer complejo, y de hecho lo es, pero cada retroceso temporal parece indispensable para narrar completamente la historia de Sofía, y las transiciones entre el pasado y el presente se manejan con delicadeza.

En una transición lo más suave posible, es sorprendente que dos episodios de flashback ocurran consecutivamente, después del tercer episodio que estuvo lleno de intensos eventos actuales que involucran a Víctor y Oz huyendo, dejando a Sophia en peligro. Si bien estos flashbacks avanzaron en la lucha de poder de Oz y prepararon el desarrollo del personaje de Víctor, esta vez, el enfoque singular en Sophia funciona bien como una historia independiente. Sin embargo, no proporciona el mismo apoyo a la narrativa en curso, ofreciendo resolución sólo en el final culminante.

Me gusta que a medida que las piezas se unen en The Penguin, las conversaciones previas empiezan a tener más sentido. En el momento del segundo episodio en el que Oz le dice a Sofía que le debe una deuda, desconocemos por completo a qué podría estar haciendo referencia. Ahora, sabiendo cómo fue todo hace 10 años, esas conversaciones se recontextualizan de una manera realmente satisfactoria. Es una atención al detalle en la escritura que da cuerpo a los personajes y hace que el paso del tiempo parezca real, lo que a menudo es un punto conflictivo para mí en películas y programas que abarcan décadas. Si hay un gran salto en el tiempo pero los personajes aparentemente no han cambiado y parece que no pasó nada en los años intermedios, entonces ¿por qué dar un salto? Pero El Pingüino se ha arraigado en este salto temporal específico, y eso ayuda a mantener las cosas estables, especialmente cuando podemos ver algo de lo que sucedió durante esos años (o al menos el comienzo) en “Cent’anni”.

2024-10-14 06:11