2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)

Como entusiasta de Star Trek de toda la vida que ha navegado por la inmensidad del extenso universo de la franquicia, debo decir que los desarrollos recientes tanto en Star Trek: Picard como en Star Trek: Discovery han sido nada menos que triunfantes.

En la era contemporánea, dos versiones de Star Trek recibieron inicialmente críticas similares en su debut, pero lograron prosperar con estrategias contrastantes. Al principio, Star Trek: Discovery luchó contra el atractivo de las series de televisión de alta gama que con frecuencia evitaban temas como la esperanza y el optimismo. Para contrarrestar esto, Star Trek: Discovery optó por adoptar una representación más auténtica de la era de Star Trek: The Original Series. En su primera temporada, Discovery se concentró en el papel de Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) en la instigación de la Guerra de la Federación Klingon y también profundizó en el universo espejo distópico de Star Trek. Más tarde, la temporada 2 de Discovery presentó la división de operaciones encubiertas moralmente ambigua de la Flota Estelar, la Sección 31.

En un giro sorprendente, «Star Trek: Picard» trajo de vuelta al almirante Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) años después de «Star Trek: The Next Generation». A diferencia de una simple continuación de TNG, la serie se centró en explorar la vida posterior del almirante Picard. En cambio, encontramos un retrato sombrío de Star Trek, donde la Tierra ya no era su paraíso idealizado. En este nuevo «Star Trek: Picard», la Flota Estelar se había vuelto egoísta, cerrada y plagada de corrupción interna. El comandante Raffi Musiker (Michelle Hurd) se enfrentó a problemas familiares y luchas contra las adicciones. El sentimiento antirromulano y antiex Borg estaba generalizado. Algo parecía estar mal en estas recientes series de «Star Trek».

Star Trek: Discovery y Star Trek: Picard fueron criticados por ser demasiado oscuros

Star Trek debe ser optimista, por lo que Discovery y Picard deben cambiar

2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)

Se ha señalado que tanto «Star Trek: Discovery» como «Star Trek: Picard» han enfrentado críticas por sus tonos más oscuros, y con razón. La primera temporada de «Star Trek: Discovery» traspasó los límites de cuán crudas podrían llegar a ser de manera realista las historias del Universo Espejo de Star Trek y la Guerra Klingon. Mientras tanto, «Star Trek: Picard» optó por explorar la desesperación como una forma de distinguirse de «Star Trek: The Next Generation». Ambas series no se limitaron a retratar duras escenas de violencia, tortura, agresiones sexuales, crueldad hacia los animales, crímenes de guerra e incluso los primeros usos del lenguaje fuerte en Star Trek.

Las críticas al tono tanto en ‘Star Trek: Discovery’ como en ‘Star Trek: Picard’ estaban justificadas. Al transmitir sus contenidos, ‘Star Trek’ pudo adoptar un enfoque más directo al abordar temas que previamente se insinuaban, en aras del realismo. Las versiones anteriores de la franquicia no eran tan explícitas sobre estos temas como lo fueron las primeras temporadas de ‘Star Trek: Discovery’ y ‘Star Trek: Picard’. Ambas nuevas series de ‘Star Trek’ tenían todos los elementos superficiales necesarios: naves espaciales, extraterrestres familiares, dilemas morales y preguntas intrincadas; sin embargo, parecían carecer del optimismo que era un aspecto fundamental de ‘Star Trek’ de Gene Roddenberry. Afortunadamente, esto eventualmente se rectificaría, pero de distintas maneras.

Star Trek: Picard se volvió más liviano al traer de vuelta al elenco original de TNG en la temporada 3

Abrazar la nostalgia hizo que la temporada 3 de Star Trek: Picard se sintiera como un regreso a casa

En un giro más alegre, la temporada 3 de Star Trek: Picard presentó una reunión del elenco original de Star Trek: The Next Generation. La historia giraba en torno al concepto de familia, con el almirante Picard tomando medidas para salvaguardar no solo a su tripulación del USS Enterprise sino también a su propio hijo, junto con la Dra. Beverly Crusher y Jack Crusher. El Capitán Worf desempeñó el papel de sabio guía del comandante Raffi Musiker. Además, vimos el regreso del capitán Will Riker, la consejera Deanna Troi, Data y el comodoro Geordi La Forge. Para completar el cuadro, el propio USS Enterprise-D hizo acto de presencia, cortesía del comodoro Geordi La Forge, sirviendo como la pieza final del rompecabezas de Star Trek: The Next Generation.

En un notable cambio de atmósfera para la tercera temporada de «Star Trek: Picard», la dirección creativa estuvo guiada por el showrunner Terry Matalas para encarnar lo que «Star Trek: Picard» debería haber sido desde el principio: esencialmente, la tan esperada continuación de «Star Trek: The Next Generation» que los fans habían imaginado desde el primer día. Al centrarse en los elementos centrales de «Star Trek: Picard», en lugar de intentar separarla de «Star Trek: The Next Generation», la temporada 3 se desarrolló como una extensión convincente y optimista de la serie original. Los nuevos adversarios, el Capitán Liam Shaw (interpretado por Todd Stashwick) y el Capitán Cambiante Vadic (Amanda Plummer), tuvieron su tiempo en el centro de atención, mientras que el programa también rindió homenaje a sus raíces reintroduciendo personajes del antiguo elenco de «TNG».

Discovery se volvió más liviano al duplicar su nuevo elenco

Star Trek: Discovery encontró optimismo en las voces de su futuro del siglo 32

2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)2 programas modernos de Star Trek enfrentaron exactamente las mismas críticas (pero tenían soluciones opuestas)

Como entusiasta acérrimo del cine, me ha encantado ver a Star Trek: Discovery aventurarse en el futuro, tanto en términos de su línea temporal como de su narración. Después de que el comandante Michael Burnham guió audazmente el USS Discovery hacia el siglo 32 para contrarrestar la delincuente A.I. Control, nuevos personajes como Cleveland Booker (David Ajala), la presidenta de Ni’Var, T’Rina (Tara Roslin), el capitán Saru (Doug Jones), Adira Tal (Blu del Barrio) y Gray Tal (Ian Alexander) han tomado el protagonismo. junto a Burnham. Los enredos románticos dentro de Star Trek: Discovery se han multiplicado, y las relaciones entre Booker y Burnham, T’Rina y Saru, Adira y Gray se han vuelto significativas. Incluso a los personajes secundarios como la teniente comandante Kayla Detmer (Emily Coutts) y la teniente comandante Joann Owosekun (Oyin Oladejo) se les ha dado más profundidad a medida que Burnham los conoce mejor.

A medida que nuevas voces se unieron al elenco de Star Trek: Discovery, surgió un cambio en su tono, que refleja los valores fundamentales de diálogo y comprensión de la serie. Dado que Star Trek: Discovery fue esencialmente el viaje de Michael Burnham, su punto de vista gobernó la sensación general. Después de dos temporadas marcadas por las dudas, el ascenso de Burnham a Capitán simbolizó su fe inquebrantable en la capacidad de la Flota Estelar para forjar conexiones con la gente. Dio la casualidad de que el liderazgo del Capitán Burnham en la temporada 4 de Discovery fue cuando el programa realmente comenzó a sobresalir. Aunque tanto Star Trek: Picard como Star Trek: Discovery lidiaron con un estado de ánimo más sombrío, ambos lograron prosperar al contrastar sus respectivas exploraciones del pasado y el futuro de Star Trek.

2024-09-11 06:00