10 películas con una puntuación de audiencia mucho más alta que la puntuación de la crítica en Rotten Tomatoes

Como cinéfilo que ha visto más películas de las que quisiera contar y que tiene una afición particular por las películas de acción, debo decir que Man on Fire es un excelente ejemplo del talento de Washington para interpretar personajes complejos. Si bien algunos críticos pueden encontrar desagradable su violencia excesiva, aprecio la intensidad y profundidad emocional que John Creasy aporta. El vínculo entre Washington y Fanning parece auténtico, lo que lo hace aún más desgarrador cuando las cosas salen mal.

Como entusiasta del cine, a menudo me he encontrado en desacuerdo con el consenso general en lo que respecta a las clasificaciones de películas, especialmente en plataformas como Rotten Tomatoes. No es raro que el público y los críticos tengan opiniones muy diferentes sobre una película. A veces, los elogios acumulados sobre películas aparentemente normales me dejan desconcertado, mientras que hay casos en los que el público parece apreciar películas que me dejaron un poco decepcionado.

Existen numerosas explicaciones de por qué los críticos y el público revisan y partituran las películas de manera diferente, pero la explicación más lógica se reduce al papel del espectador. Al ver una película como crítico, se espera que se califiquen factores dentro de la película, como la solidez del guión y la originalidad de un concepto. Sin embargo, el público tiene la libertad de ignorar estos detalles técnicos, lo que permite una experiencia de visualización más sencilla. Por lo tanto, el público puede disfrutar mejor de una película imperfecta pero entretenida que los críticos critican.

Diez memorias de una geisha (2005)

Puntuación de la crítica: 36% / Puntuación de la audiencia: 83%

No mucho después de la muy elogiada película «Tigre y dragón ocultos», Zhang Ziyi y Michelle Yeoh aparecieron juntos nuevamente en la pantalla en «Memorias de una geisha». Esta película se inspiró en el libro del mismo nombre de Arthur Golden y ofrece un vistazo a la tumultuosa transformación del personaje de Ziyi en geisha durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos descubrieron que tanto los críticos como los espectadores estuvieron de acuerdo en que «Memorias de una Geisha» contaba con algunos de los vestuarios más auténticos de la historia del cine, mientras que los decorados de la película atrajeron al público profundamente a su ambientación de época.

A pesar de las opiniones de algunos críticos de que la historia de la película carecía de profundidad más allá de su atractivo visual, argumentaron que fueron las poderosas actuaciones del elenco principal y la emotiva partitura de John Williams las que impulsaron la película. Los críticos afirmaron además que Memorias de una geisha se centró más en el estilo que en la narrativa emocionalmente apasionante, esencial para un drama de época. Sin embargo, a pesar de estas críticas, Memorias de una geisha aún obtuvo éxito en los Premios de la Academia, ganando tres premios, incluido el de Mejor Diseño de Vestuario.

9 Un paso adelante (2006)

Puntuación de la crítica: 21% / Puntuación de la audiencia: 83%

Como entusiasta del cine, tengo una debilidad en mi corazón por «Step Up», una película que jugó un papel crucial en el lanzamiento de la carrera de Channing Tatum. Sin embargo, parece haber dejado a los críticos poco cautivados. En la película, Tatum y Jenna Dewan brillan como protagonistas románticos, y su pareja de baile sirve como catalizador de su creciente afecto. Las actuaciones, especialmente la de Tatum, que también estuvo en «She’s The Man» ese año, fueron realmente cautivadoras. Además, las secuencias de baile de la película ofrecieron una experiencia visual agradable y sin esfuerzo.

Si bien los críticos criticaron la trama poco original de la película, no quedaron muy impresionados con su predecible trama romántica. Aunque la actuación de Dewan y Tatum no fue criticada universalmente, muchos sintieron que sus actuaciones no fueron lo suficientemente fuertes como para salvar la película de su narrativa familiar. Sin embargo, Step Up marcó el comienzo de una serie, ya que cada película posterior de la franquicia recibió críticas mixtas comparables.

8 Los santos del Boondock (1999)

Puntuación de la crítica: 26% / Puntuación de la audiencia: 91%

En el centro de atención están Sean Patrick Flanery y Norman Reedus, que interpretan a hermanos gemelos que se toman la justicia por su propia mano. La película, titulada «The Boondock Saints«, narra su viaje para limpiar su ciudad del crimen. Inicialmente, una proyección limitada en el cine de «The Boondock Saints» fracasó en taquilla; sin embargo, obtuvo una base de fans devota después de su lanzamiento en DVD. La distintiva mezcla de humor negro e intensas secuencias de acción de la película resonó en el público. Con el tiempo, «The Boondock Saints» y su secuela de 2009 han mantenido entretenidos a los fans, generando un inmenso entusiasmo por la próxima tercera entrega: «The Boondock Saints 3«.

Si bien algunos espectadores tenían una perspectiva diferente, encontraron que «The Boondock Saints» era una imitación ineficaz del estilo de Quentin Tarantino. Los críticos de Rotten Tomatoes en general estuvieron de acuerdo en que las secuencias de acción excesiva de la película carecían de importancia dentro de su trama más amplia. Básicamente, parece que la película priorizó la acción brutal sobre la elaboración de una narrativa convincente. Sin embargo, las actuaciones del elenco, en particular de David Della Rocco y Willem Dafoe, fueron muy elogiadas.

7 Tommy chico (1995)

Puntuación de la crítica: 40% / Puntuación de la audiencia: 90%

Como entusiasta del cine, déjame contarte sobre mi joya de comedia favorita: «Tommy Boy». Protagonizada por el divertido dúo de ex estrellas de «Saturday Night Live», Chris Farley y David Spade, esta película ha sido un elemento básico en la colección de muchos amantes de la comedia durante años. La química entre Spade y Farley es simplemente electrizante, y la actuación de Farley es particularmente notable. Su capacidad para revelar su lado vulnerable, que rara vez se vio durante su carrera, es algo que tanto el público como los compañeros ex alumnos de «Saturday Night Live» no pueden dejar de apreciar.

Los críticos también comentaron que, si bien la química cómica de Spade y Farley en la película fue innegablemente encantadora, lo que hizo que los fanáticos del dúo estuvieran ansiosos por verla, notaron que la película, Tommy Boy, parecía carecer de profundidad en comparación con otras comedias de su época. El humor en la película es abundante, pero a veces la trama parece más apropiada para un breve sketch en vivo que para un largometraje de hora y media.

6 gancho (1991)

Puntuación de la crítica: 29% / Puntuación de la audiencia: 76%

En un entorno contemporáneo, la historia continúa desde «Peter y Wendy» de J.M. Barrie en la película titulada «Hook». Aquí encontramos a un Peter Pan adulto, conocido como Peter Banning, que se embarca en un viaje de regreso al País de Nunca Jamás para rescatar a sus hijos secuestrados del infame Capitán Garfio. El diseño de producción visualmente impactante de esta ubicación fantástica, junto con las destacadas actuaciones de Robin Williams como Peter y Dustin Hoffman como el Capitán Garfio, muestran el talento de los actores en su máxima expresión. Estos elementos, junto con la sensación nostálgica general de la película, han contribuido a su popularidad entre el público.

Por el contrario, algunos críticos sostienen que Hook se queda corto debido a su ausencia de elementos mágicos y talento creativo, componentes clave para la aventura cinematográfica de Peter. Curiosamente, el director de la película, el propio Steven Spielberg, expresó su descontento con la misma. En una entrevista con la revista Empire en 2018, admitió: «Me faltaba confianza en la historia general… No estaba seguro de mi dirección e intenté ocultar mi incertidumbre con altos valores de producción». (Según lo informado por Den of Geek).

5 noches de Harlem (1989)

Puntuación de la crítica: 26% / Puntuación de la audiencia 80%

A finales de los años 80, Eddie Murphy se había establecido firmemente como un formidable actor de comedia. Sintiéndose preparado para explorar nuevos territorios creativos, Murphy optó por aventurarse en la dirección con la película Harlem Nights. Esta película, que profundiza en las luchas de dos propietarios de clubes nocturnos que enfrentan pandillas y autoridades locales, es el único esfuerzo de Murphy como director, posiblemente debido a la recepción crítica mixta que recibió. El humor de Harlem Nights, reforzado por su talentoso elenco cómico que incluye a Murphy, Richard Pryor y Redd Foxx, resonó en el público.

A pesar de los comentarios generalmente positivos sobre la película, los críticos han sido especialmente críticos con ciertos aspectos, especialmente el guión de Harlem Nights. Las reseñas de Rotten Tomatoes sugieren que la historia es en gran medida aburrida. Contrariamente a la opinión popular entre los espectadores, muchos críticos sienten que Harlem Nights no llega a ser tan entretenido como podría ser y no logra combinar de manera efectiva sus elementos cómicos con escenas dramáticas.

4 Donde cantan los cangrejos (2022)

Puntuación de la crítica: 34% / Puntuación de la audiencia: 96%

La adaptación cinematográfica del libro de Delia Owens, titulada «Donde cantan los cangrejos», fue un éxito tanto de público como de cine, a pesar de algunas críticas desfavorables. Protagonizada por Daisy Edgar-Jones como Kya, una chica aislada acusada de asesinato cuando se descubre el cuerpo de su exnovio, esta película dio vida a la historia de Owens en la pantalla grande para los entusiastas fanáticos. Muchos espectadores elogiaron la película por sus mejoras con respecto al libro.

A diferencia de algunos espectadores, otros encontraron que la narrativa de la película carecía de tensión y suspenso, ya que aspectos importantes como las dificultades de Kya y sus relaciones no fueron retratados tan poderosamente en la pantalla como lo fueron en el libro «Donde cantan los cangrejos». Sin embargo, todos parecieron estar de acuerdo en que Edgar-Jones realizó una actuación convincente.

3 Hombre en llamas (2004)

Puntuación de la crítica: 39% / Puntuación de la audiencia 89%

No se puede negar el poder estelar de Denzel Washington en Man on Fire. Washington interpreta a un ex agente de la CIA, John Creasy, impulsado por la venganza después de que secuestran a la joven (Dakota Fanning) a la que tenía que proteger. Washington y Fanning tienen una conexión creíble, lo que deja al público en conflicto sobre cómo se sienten acerca de las acciones de John. Sus numerosas muertes son brutales, pero el daño no se lo inflige a cualquiera. Su misión de eliminar a los secuestradores lo convierte en un héroe a los ojos de algunas audiencias, lo que coloca a John entre los mejores personajes de acción de Washington.

El público encontró entretenida la película llena de acción «Man on Fire», pero los críticos se cansaron de ella. Las críticas de los críticos fueron en gran medida desfavorables hacia la película, ya que la consideraron demasiado violenta. Muchos criticaron la violencia excesiva de la película, afirmando que la trama no justificaba un uso tan frecuente de la violencia. Según algunas críticas, la narrativa es oscura y el final no ofrece suficiente resolución para compensar los repetidos casos de violencia en «Man on Fire».

2 adultos (2010)

Puntuación de la crítica: 10% / Puntuación de la audiencia: 62%

Escrita y dirigida por Adam Sandler, la película Grown Ups cuenta con un poderoso elenco de estrellas de la comedia. En esta película asistimos al encuentro de viejos amigos que recuerdan su infancia tras el fallecimiento de su antiguo entrenador de baloncesto. Lo que sigue es una serie de divertidas escapadas en las que estos hombres adultos vuelven a sus travesuras y travesuras juveniles, llenando los días de risas y camaradería. Los coprotagonistas de Sandler incluyen a Chris Rock y Rob Schneider, y la dinámica entre ellos es eléctrica, dejando a los espectadores en puntadas y pasándolo muy bien en general.

Los críticos, por otro lado, tienen opiniones diferentes sobre sus actuaciones. Según las reseñas de Rotten Tomatoes, hubo una insatisfacción general con la película debido a la creencia de que comediantes experimentados podrían haber entregado un mejor guión. Muchos críticos sintieron que el humor juvenil, aunque apropiado para los personajes de Grown Ups, se volvió repetitivo y cansado con bastante rapidez. A pesar de esto, la película fue un éxito de taquilla, lo que llevó a que algunos años más tarde se produjera una secuela, que también recibió malas calificaciones tanto de la crítica como de los espectadores.

1 Veneno (2018)

Puntuación de la crítica: 30% / Puntuación de la audiencia: 80%

El comienzo del Universo Spider-Man de Sony es la película «Venom», con Tom Hardy desempeñando el papel principal como el personaje de Marvel, Venom. En esta película, el periodista Eddie Brock se encuentra con un simbionte alienígena con el que eventualmente se fusiona, adquiriendo habilidades extraordinarias en el proceso. La actuación de Hardy recibió elogios tanto de la crítica como de los espectadores, pero las críticas generales de «Venom» no fueron favorables. A pesar de su recepción mixta, «Venom» actualmente ostenta el récord de película de Sony con mayor recaudación dentro del Universo Spider-Man.

Los espectadores siempre han apreciado el aspecto entretenido de Venom, un rasgo típico de las películas de superhéroes, así como también cómo Hardy maneja los personajes duales, particularmente su interacción entre ellos. Sin embargo, para la crítica, Venom era otra película de superhéroes predecible entre los estrenos habituales de la época. Los críticos encontraron problemas con el ritmo de la película, las limitaciones impuestas por una clasificación PG-13 y un guión corriente, que en conjunto disminuyeron el atractivo general de la película a sus ojos.

2024-09-14 05:08