The Matrix Review: todavía no hemos visto nada como la joya de ciencia ficción revolucionaria de los Wachowski

Como cinéfilo que ha pasado incontables horas inmerso en el panorama cinematográfico de las últimas décadas, puedo decir con seguridad que Matrix ha dejado una marca indeleble en mi corazón y mi mente. Es una joya poco común que no solo ofrece acción trepidante, sino que también se sumerge profundamente en aguas filosóficas, manteniendo al mismo tiempo un tono ingenioso y atractivo.

Una visión diferente de esta reseña revela que es posible que no hayamos reconocido completamente el genio de Lana y Lilly Wachowski cuando se estrenó Matrix por primera vez, pero mirando hacia atrás, parece que la película capturó perfectamente el espíritu de su época en la historia del cine. En 1999, la película se convirtió en un gran éxito. Con el tiempo, a medida que más espectadores profundizaron en su intrincada historia, que inicialmente eludió al público casual, un fuerte afecto por la película creció hasta convertirse en una base de fans dedicada.

Como fanático devoto, puedo decir con confianza que el atractivo y el encanto de «The Matrix» no se han desvanecido con el tiempo. Las frases ingeniosas y el estilo nostálgico solo amplifican su atractivo único. Fue durante una época en la que muy pocas películas podían presumir del impacto cultural que tuvo «The Matrix», con personas disfrazadas de Neo y Trinity para Halloween. Para mí, es casi perfecto: incluso después de 25 años, apenas hay debilidades notables que no puedan racionalizarse o justificarse.

Matrix es lo más destacado de la carrera de Keanu Reeves en Hollywood

El viaje de la carrera de Keanu Reeves ha sido cautivador y «The Matrix» es sin lugar a dudas su película más memorable. Tanto los millennials como la Generación X acogieron con agrado esta película y logró el éxito antes y después de su estreno. Sin embargo, es discutible qué impacto tuvo la propia franquicia en él en ese momento. Las secuelas de «The Matrix» se estrenaron bastante juntas; Entre «The Matrix Revolutions» y «John Wick», Reeves sólo apareció en unas pocas películas. En cierto modo, Neo, su papel más importante durante ese tiempo, no tuvo un impacto significativo… hasta la llegada de «John Wick». Esto recuerda a Michael Keaton y sus papeles como Batman y en «Birdman».

En su interpretación de Neo, Keanu Reeves se sumergió en el papel y se sometió a una rigurosa preparación para las secuencias de acción. Hábilmente transformó a Neo de un personaje inicialmente desconcertado a un héroe cautivador. Es fascinante reflexionar sobre quién más podría haber interpretado a Neo, con nombres como Leonardo DiCaprio, Will Smith y Nicolas Cage en consideración, pero el casting de Reeves finalmente resultó ser acertado. Realmente encarna a Neo y lo convierte en un personaje emocionante a seguir.

The Matrix solidifica a Laurence Fishburne como un ícono

El papel de Laurence Fishburne resultó ser tan significativo como el de Reeves. Como Morfeo, el experimentado actor complementó perfectamente el personaje de Reeves, un codificador cínico y nervioso. Al igual que Reeves, se puede argumentar que la popularidad de Fishburne en la industria disminuyó después de The Matrix Revolutions. Sin embargo, al considerar su carrera en su conjunto, se hace evidente que The Matrix fue la película que le brindó la plataforma necesaria para demostrar su versatilidad y demostrar que podía sobresalir en cualquier película.

Hasta ese momento, su carrera actoral, tanto en televisión como en teatro, era excepcional. La guinda del pastel fue un recordatorio de que el adolescente de «Apocalypse Now» y el siniestro personaje de «Deep Cove» podrían ser los actores más destacados en una franquicia de mil millones de dólares. Si bien «The Matrix» no es conocida por sus actuaciones extravagantes, Fishburne logra crear una presencia electrizante en pantalla dentro de este espacio compartido. Los primeros planos de los Wachowski de su rostro empapado mientras escapa de sus ataduras exudan tanta energía que se siente como si la película se expandiera a su alrededor.

En la película, si bien Hugo Weaving ofrece un monólogo memorable, son las líneas icónicas las que realmente pertenecen a Fishburne. La escena de la «pastilla roja, pastilla azul» es cautivadora, pero nada se compara con la poderosa interpretación que hace Fishburne de la frase: «Tienes la apariencia de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertarse. «. Es su expresión serena y directa la que transmite de manera convincente la idea de que la realidad que estamos viviendo es genuina.

Matrix es una meditación sobre la condición humana

Sus escenas de acción siguen siendo icónicas

Como entusiasta del cine, debo confesar que una técnica común utilizada en las películas de terror y catástrofes es eliminar rápidamente personajes aparentemente importantes desde el principio, dejándonos atónitos y reconociendo el peligro del mundo en pantalla. En el caso de The Matrix, este recurso narrativo es más efectivo al comienzo de la película. Sin embargo, cuando se emplea cerca del final, su éxito depende de nuestro compromiso emocional con los personajes a lo largo de su viaje. Desafortunadamente, en la segunda mitad de The Matrix, se sitúa en la línea entre estos dos escenarios, provocando la desaparición prematura de los personajes secundarios en una etapa en la que la historia todavía tiene un amplio espacio para desarrollarse, al mismo tiempo que no logra Desarrollar esos personajes adecuadamente.

A pesar de no tener nuevos imitadores, la emoción llena de adrenalina en The Matrix sigue siendo incomparable. La acción de esta película sigue siendo de primera categoría: fluida, emocionante e impactante. Uno de los aspectos más destacables es que pocas películas han intentado replicar el estilo único de Matrix desde su estreno. Películas como Equilibrium estuvieron cerca, pero no hubo muchas películas que intentaran llenar el vacío dejado por The Matrix inmediatamente después de su estreno. Es lamentable que la coordinación de especialistas se haya alejado del trabajo con cables, ya que Matrix seguirá manteniéndose como una película de acción debido a sus escenas de lucha acrobáticas realistas, que envejecerán con gracia con el tiempo.

Crear una película excepcional que combine elementos psicodélicos con acción de kung-fu mientras explora la conexión de la humanidad con la sociedad y la tecnología es todo un desafío. Matrix logra lograr esto e incluso supera las expectativas, lo que le valió un lugar como una de las películas más innovadoras desde el punto de vista creativo del siglo XX.

Hablando de su estilo, The Matrix se alinea maravillosamente con el tono de las dos primeras películas de Alien. Capta la cinematografía y los fundamentos filosóficos de Alien, manteniendo al mismo tiempo el estilo entretenido de Aliens. Al igual que la serie Alien, las películas posteriores de Matrix eventualmente se volvieron excesivamente serias, pero la película original siempre será un verdadero clásico.

El pasado 19 de septiembre The Matrix regresó a los cines como celebración de sus 25 años en la industria del entretenimiento. Esta película de ciencia ficción dura 136 minutos y tiene una clasificación R debido a sus intensas escenas de acción de ciencia ficción y su lenguaje fuerte ocasional.

2024-09-27 18:09