Reseña: Judero

Como jugador experimentado con más de dos décadas de experiencia en mi haber, he jugado juegos que van desde lo sublime hasta lo ridículo, y todo lo demás. Algunos juegos están pulidos a la perfección, mientras que otros adoptan sus peculiaridades e idiosincrasias como un abrigo gastado. Judero cae directamente en la última categoría y debo decir que me enamoré bastante de su peculiar encanto.

Reseña: Judero

Estoy un poco perplejo acerca de cómo abordar «Judero«. Para tomar prestado de Marty MacChicken: «Es como una obra de arte, lo que me deja aprensivo a la hora de expresar una opinión». Al principio pensé que podría omitirlo debido a su fuerte influencia escocesa y mi conocimiento limitado de Escocia. Sin embargo, descubrí que una comprensión previa no es necesaria en absoluto.

La historia no se centra estrictamente en Escocia. Para ser honesto, todavía no estoy seguro de su tema exacto. Potencialmente, podría girar en torno a encontrar la Montaña de Cristal con algún propósito desconocido, pero está envuelto en diálogos intrincados y simbólicos sobre la existencia y la supervivencia. A pesar de mi dificultad para comprender la intención de Judero, creo que a Judero no le importaría. Después de todo, Judero parece muy consciente de la esencia de la historia y no duda en infundirle diversión.

Reseña: Judero

Judero (PC – Revisado)

El foco de Judero reside principalmente en su diseño artístico único. Anteriormente, expresé mi disgusto por el auge de los juegos que adoptan una estética stop-motion, donde se omiten fotogramas para imitar la animación física. Esta tendencia surgió después de Spider-Man: Into the Spiderverse, pero a menudo fracasa a menos que el juego posea una atmósfera similar a un diorama. Sin embargo, Judero no imita ese estilo; en cambio, es una animación stop-motion real.

En el juego, cada objeto 2D está diseñado individualmente y cobra vida mediante animación. Esto se logró fotografiando cientos, o incluso miles, de modelos contra una pantalla azul y animándolos cuadro por cuadro. Curiosamente, cuando te mueves hacia el interior, esto cambia a figuras dibujadas a mano. Esto da como resultado una estética muy onírica y distintiva, pero debo admitir que no es algo que disfruto particularmente.

En el transcurso del desarrollo de Judero, me encontré con frecuencia con videos del mismo, pero su apariencia me hizo sentir incómodo. Tiene una sensación irregular y sin pulir, lo que podría ser deliberado ya que la iluminación es inconsistente. Sin embargo, esto no lo hace más agradable a la vista. Muchos de los personajes son muñecos con articulaciones visibles y caras grotescas que parecen arcilla, mientras que otros parecen haber sido esbozados apresuradamente. Estos personajes contrastan marcadamente con los simples fondos en 3D, y parece que no se tiene en cuenta la corrección de la perspectiva. En general, es una visión confusa y poco atractiva, y no puedo imaginarla de otra manera.

El concepto de Judero parece similar a las afirmaciones de ciertos escépticos de la IA de que la IA generativa está democratizando el arte. Sin embargo, esta noción parece equivocada. El arte ha sido accesible y libre de barreras durante mucho tiempo; cualquiera puede transmitir sus pensamientos o historias utilizando medios simples como dibujar en sus pulgares y representarlos en un video, incluso sin herramientas sofisticadas como cámaras. Si los recursos son limitados, uno podría simplemente actuar para amigos o incluso simplemente para disfrute personal. La belleza del arte no reside en su popularidad sino en la autoexpresión. No se necesita un talento excepcional ni una formación rigurosa para crear arte; todo lo que se necesita es una chispa creativa y algo significativo que comunicar. Desafortunadamente, si careces de una personalidad distinta, un robot no podrá replicarla por ti.

Judero es un juego único que combina programación, materiales de elaboración y expresión. Los creadores concibieron una idea y la hicieron realidad. Curiosamente, la estética del juego puede resultar desagradable, pero sirve como una capa exterior distinta que también revela el propósito subyacente. Para ser honesto, no puedo articular con precisión lo que el juego pretende expresar, aunque su apariencia poco convencional ciertamente insinúa algo más profundo.

Este entorno podría ser rico en folclore e historia escoceses, aunque es posible que no se destaque de inmediato. No temas, ya que no es necesaria la familiaridad para dejarte cautivar por el ambiente. La narrativa se desarrolla en un marco temporal vagamente especificado dentro de una región confusa que sólo puede identificarse como «Escocia». Entra en cualquier casa aquí y nunca sabrás las sorpresas que te esperan. Es posible que te topes con tres mujeres cantando armoniosamente «La casa del sol naciente» mientras cosen. Quizás te encuentres con un individuo peculiar afuera que te cuente historias sobre microdosis de hongos alucinógenos. En otras ocasiones, escucharás encantadores cuentos de hadas o historias desgarradoras sin ningún preámbulo.

Reseña: Judero

A menudo, es poético pero no siempre. El estilo de escritura se asemeja a una obra de arte que a veces es fluida pero también desordenada, sin una estructura ni un ritmo claros. Vaga sin rumbo, siguiendo la inspiración momentánea del artista en lugar de adherirse a un plan fijo. Esta falta de dirección puede dificultar la participación plena en el trabajo.

No debes confiar únicamente en la jugabilidad para disfrutar de una experiencia atractiva. El entorno es minimalista con muchos límites invisibles. Judero puede controlar criaturas para resolver acertijos, pero la mayoría de las veces las golpeas con un palo. El combate carece de profundidad en comparación con juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past, y no está respaldado por un mundo interesante o un diseño de rompecabezas para compensar eso. Nunca es difícil de jugar, pero no proporciona mucha sustancia para desarrollar una atmósfera rica.

Como mínimo, fluye sin problemas. Sus cuatro secciones principales son áreas expansivas que normalmente ofrecen varios caminos para cada objetivo. La tercera sección se destaca como la más extensa y requiere que navegues en un barco a través de islas mientras un orangután está a tu lado. Los frecuentes cambios y diferencias en estas secciones ayudan a que las aproximadamente 5 o 6 horas que se pasan jugando parezcan menos desalentadoras.

Reseña: Judero

La historia carece de suficiente profundidad para una fácil comprensión, y sólo el protagonista Judero, que se asemeja a una versión práctica escocesa de Kazuma Kiryu, está bien desarrollado. El mundo se siente extraño y es difícil identificarse con él, lo que dificulta establecer una conexión sólida. Además, el conflicto principal parece simplista ya que Judero simplemente recibe instrucciones sobre qué hacer y lo sigue sin mucha resistencia.

Es un desafío explicar completamente por qué Judero es tan cautivador y vale la pena jugarlo, pero esta es mi opinión: su estructura poco convencional y desordenada podría servir como contrapunto a los juegos estériles y sobreproducidos que dominan la industria hoy en día. A diferencia de muchos imitadores que intentan emular los éxitos de otros, Judero se destaca por ser crudo y humano. La caótica mezcla de melancolía y fantasía, seriedad y alegría del juego resuena en mí de una manera que no puedo expresar con palabras. Parece expresar algo profundo, aunque su mensaje sigue siendo algo enigmático. Sin embargo, siento que me está hablando y podría pasar horas simplemente escuchando su voz.

2024-09-27 20:19