Reseña: Freedom Planet 2 es una carta de amor a Sonic the Hedgehog

¡Crear un excelente juego de plataformas en la línea de Sonic the Hedgehog no es tarea fácil! Incluso los gigantes de los videojuegos como Sega pueden tropezar. Freedom Planet, la entrega inicial, capturó con éxito la esencia, y Freedom Planet 2 subraya la destreza de GalaxyTrail en el diseño de niveles y el equilibrio de personajes para ofrecer una experiencia al estilo Sonic.

En la continuación de «Freedom Planet 2», la historia permanece conectada con la entrega inicial, pero los recién llegados pueden unirse sin conocimiento previo. La escena inicial sugiere sutilmente que algo anda mal en el reino de Avalice. Una siniestra entidad se libera del confinamiento y causa estragos, mientras ataques robóticos y piratas asolan la tierra. Afortunadamente, tenemos a nuestras heroínas Lilac y Carol que regresan del juego anterior, junto con Milla y Neera, listas para enfrentar los desafíos que se avecinan.

Al igual que la entrega inicial, Freedom Planet 2 se presenta como un atractivo juego de plataformas en 2D con un diseño basado en sprites, que muestra una gran cantidad de caminos potenciales tanto por encima como por debajo del jugador. En consecuencia, parece que en cualquier momento existe la oportunidad de explorar nuevas rutas que conduzcan al jefe de etapa. Este juego comparte similitudes con títulos de renombre como Sonic the Hedgehog, que presenta bucles, plataformas de rebote y otros mecanismos de aumento de velocidad para atravesar rápidamente las etapas. Sin embargo, a diferencia de una simple experiencia de correr y correr, Freedom Planet 2 incorpora acertijos intrigantes que exigen habilidades para resolver problemas. Los ejemplos incluyen puertas que se abren al golpear objetos específicos en su lugar o plataformas que requieren saltos cuidadosos para revelar caminos ocultos.

Al igual que en «Sonic the Hedgehog», cada personaje de «Freedom Planet 2» tiene estilos de juego únicos. Por ejemplo, Lilac se parece a Sonic por su velocidad y agilidad, mientras que Milla puede recordarte a Tails debido a su capacidad de flotar. Carol se parece más a Knuckles por sus movimientos de puñetazo, y la lanza de Neera me recuerda a Amy Rose. En consecuencia, la forma en que navegas por los niveles depende del personaje que elijas en el Modo Aventura, lo que hace que tu experiencia sea personalizada y agradable independientemente de tus estilos de juego preferidos. Opté por Milla porque su enfoque cauteloso me permitió volver a flotar y alcanzar áreas más altas, además de depender más de los proyectiles, un estilo de juego que recordaba a «Mega Man», pero orientado a correr y disparar. Sin embargo, cuando cambié a jugar como Lilac en el modo Clásico, se convirtió en una experiencia mucho más rápida centrada en mantener el impulso.

Dicho de otra manera, los modos influyen significativamente en la experiencia de juego. Inicialmente, solo se puede acceder al Modo Aventura al iniciar el juego. En este modo, los jugadores pueden explorar varias ciudades y áreas centrales en el mapa, interactuar con personajes no jugadores (NPC), participar en actividades de entrenamiento y, en general, sumergirse en el mundo del juego fuera de los niveles. Si bien estuvo bien ejecutado, a veces sentí que había una cantidad excesiva de contenido adicional. Sin embargo, al completar el juego una vez, se puede acceder al Modo Clásico. Este modo se centra únicamente en los escenarios, ofreciendo una experiencia más condensada y rápida tras familiarizarse con el juego.

Durante tu partida inicial de «Freedom Planet 2», encontrarás numerosas características de calidad de vida que no son exclusivas de los juegos repetidos. Una de esas características es la capacidad de protegerse contra los ataques enemigos. Para aquellos que no lo saben, hay una opción de guardia automática a su disposición. Personalmente, lo que encontré más beneficioso fue el sistema de reactivación. Esta función te permite volver a la vida después de morir durante una etapa. En mi experiencia, se activó tres veces durante las batallas contra jefes durante mi primera ejecución. Cada vez estuve a punto de derrotar a un adversario, pero finalmente sucumbí primero a sus ataques. La función de revivir me trajo de vuelta con el oponente en el mismo nivel de salud y la pelea se reanudó donde la dejé. No fue una restauración completa de la salud, pero resultó suficiente para asestar los golpes finales necesarios para la victoria. Además, los jugadores pueden adquirir y aplicar elementos para mejorar sus capacidades ofensivas o defensivas si el juego les resulta desafiante.

Aunque Freedom Planet 2 se lanzó para PC en septiembre de 2022 y no llegará a las consolas hasta abril de 2024, algunos pueden preguntarse si el juego funciona sin problemas. Pero ten la seguridad de que jugarlo en Nintendo Switch es una experiencia agradable. El texto es claro y fácil de leer. Los controles están bien implementados, lo que permite horas de juego sin molestias. Cada interacción se siente pulida y bien ejecutada, lo que hace de este puerto un logro encomiable.

En la misma línea que el juego inicial, Freedom Planet 2 mantiene el respeto por el género de plataformas Sonic the Hedgehog y pretende ofrecer una experiencia nueva pero comparable. La variedad de personajes es impresionante y se suma a la rica diversidad del juego según el personaje elegido. Funciona perfectamente en Nintendo Switch. Este juego de plataformas ofrece una versión actualizada de una sensación de juego clásica para aquellos que buscan una adaptación más contemporánea de un título retro.

2024-04-03 04:11