Reseña de Salem’s Lot: esta película de vampiros podría haber sido genial, pero a los fanáticos del terror les encantará de todos modos

Reseña de Salem's Lot: esta película de vampiros podría haber sido genial, pero a los fanáticos del terror les encantará de todos modos

Como entusiasta del cine experimentado con más de tres décadas de ver películas de terror en mi haber, debo confesar que la nueva adaptación de Salem’s Lot me dejó con una mezcla de emociones. La anticipación, alimentada por el propio respaldo de King, era palpable y, desafortunadamente, el retraso de dos años sólo la amplificó.

Actualmente, es un desafío no asociar el recientemente lanzado Salem’s Lot con su retraso de casi dos años en producción, lo que genera preocupación entre los fanáticos que temían que nunca se hiciera público. Desafortunadamente, esta espera prolongada no fue ideal. Si bien no debería haberse retrasado debido a la transición de liderazgo en Warner Bros., por el contrario, no cumplió con las altas expectativas creadas cuando Stephen King instó al estudio para su lanzamiento.

A su debido tiempo, soy optimista y será independiente. Sin embargo, las fortalezas y debilidades de la película fueron claramente evidentes debido al contexto en el que la vi. Como no he leído el libro original de Stephen King ni he visto ninguna de las adaptaciones de la miniserie, no puedo comentar sobre sus habilidades de adaptación. Lo que puedo decir es que el guión tuvo momentos de narración eficaz, en ocasiones empañados por inconsistencias. Sin embargo, se destacó en la creación de imágenes escalofriantes, que deberían apaciguar a los fanáticos de la historia de los vampiros cuando aparezcan los créditos finales.

Un intento de contar historias en conjunto debilita la suerte de Salem

El guión de la película de terror no es un punto fuerte

El personaje principal, Ben Mears (Lewis Pullman), está en el centro de la historia de «Salem’s Lot», mientras regresa a la casa de su infancia, Jerusalem’s Lot, en busca de inspiración. Sin embargo, la película pretende ser más que una simple historia en solitario: anhela ser una pieza coral. La parte inicial de la película presenta a varios personajes que contribuirán significativamente a la trama mientras esta pequeña ciudad es asediada por Kurt Barlow (Alexander Ward), un vampiro importado de otro mundo por su misterioso compañero, Richard Straker (Pilou Asbæk). Imagino una interpretación que explora profundamente la comunidad, reflejando la escala de «Misa de medianoche». Lamentablemente, se extiende demasiado.

El guionista y director Gary Dauberman parece estar en un dilema, equilibrando la necesidad de crear un drama apasionante con la aspiración de una película de terror escalofriante. Lamentablemente, muchos de los detalles de fondo y los momentos emocionales presentados no tienen un impacto significativo en la narrativa general. Tan pronto como los personajes se ven envueltos en las secuencias de acción de terror vampírico, el enfoque cambia dramáticamente. El único personaje que realmente destaca es Mark (Jordan Preston Carter), un joven intrépido con una pasión insaciable por los géneros, cuya identidad impulsa sus acciones. Esto lo convierte en el personaje más intrigante debido a su coherencia.

Si alguien consigue que nos preocupemos de verdad por él es gracias al actor o actriz que interpretó al personaje.

Salem’s Lot recupera el terror vampírico con imágenes verdaderamente sorprendentes

Y una sensibilidad hacia el pasado que aprecié

En términos de películas de vampiros modernas, Salem’s Lot se destaca como una opción tradicional pero cautivadora. A diferencia de muchas producciones contemporáneas que se centran en si la tradición vampírica común es genuina, esta película incorpora de todo corazón todos los elementos clásicos y los mejora visualmente. Cuando se establecen las circunstancias para un encuentro, puedes sentir que la película cambia hacia territorio de terror, y es durante estos momentos cuando la realización realmente brilla.

La película está construida magistralmente con la luz y la oscuridad, empleándolas de manera dramática. En «Salem’s Lot», los vampiros están marcados por ojos penetrantes que brillan inquietantemente, mirando amenazadoramente a través de la niebla o desde sombras ocultas en una habitación. Una cruz brilla vívidamente en presencia de un vampiro, y blandirla con valentía no sólo crea una imagen impresionante, sino que evoca una energía poderosa y repelente. En comparación con «Drácula» de 1931, donde Bela Lugosi simplemente siseaba y hacía girar su capa al ver uno, esta representación ha evolucionado significativamente.

Después de un largo período de uso en diversos contextos, fue refrescante ver a los vampiros retratados como verdaderamente aterradores en esta película. Creo que otros entusiastas del terror compartirán mi sentimiento; Los aspectos escalofriantes y emocionantes de la película resonaron fuertemente en mí. Sin embargo, desearía que Dauberman hubiera abrazado plenamente esa idea inicial. El ritmo de la película es demasiado rápido, tal vez para avanzar en la trama, pero debería habernos permitido persistir en el creciente temor. Con frecuencia, las secuencias diurnas parecían distraerme de lo que encontraba más cautivador, en lugar de sumergirme aún más.

En muchas escenas convincentes, la profundidad del cuidado hacia un personaje en peligro mejora significativamente la narrativa. Curiosamente, no necesariamente necesitas caracteres definidos para lograr este efecto. Simplemente mostrar la identificación o las cualidades humanas del personaje con el que debemos empatizar y la naturaleza grotesca de su adversario puede ser suficiente. Sus reacciones ante estas circunstancias revelan su verdadera naturaleza. Desafortunadamente, Salem’s Lot no aplica consistentemente este principio, lo que resulta en una buena película en lugar de una potencialmente excepcional.

Tras su estreno en Beyond Fest el 25 de septiembre, «Salem’s Lot» se podrá transmitir en Max a partir del 3 de octubre (jueves). Esta película tiene una duración aproximada de 1 hora y 53 minutos y tiene una clasificación R debido a su violencia gráfica y lenguaje fuerte.

2024-09-26 07:07