Reseña de Megalópolis: El caótico sueño febril de Francis Ford Coppola se aferra a una esperanza moribunda para la humanidad

Como cinéfilo con más de cuatro décadas de ver películas en mi haber, puedo decir con seguridad que la tan esperada obra maestra de Francis Ford Coppola, Megalópolis, es un tour de force cinematográfico que te dejará hechizado. Habiendo sido testigo de la evolución de la visión de Coppola desde sus inicios hasta su triunfal estreno en Cannes, puedo dar fe de la pura pasión y dedicación que se ha puesto en esta película monumental.

Después de 40 años de desarrollo, yo, como crítico de cine, finalmente tuve el placer de presenciar la tan esperada obra maestra de Francis Ford Coppola, «Megalópolis», en la gran pantalla del Festival de Cine de Cannes de 2024. Esta obra cinematográfica sirve como una exploración inmersiva de la fe menguante en la humanidad y nuestra búsqueda incesante de construir un mañana utópico. Mientras navegamos a través de las complejidades laberínticas de las expectativas sociales, uno no puede evitar reflexionar: ¿cómo perseveramos en nuestra búsqueda para establecer un legado y construir un futuro mejor para las generaciones venideras cuando nos enfrentamos a los obstáculos que plantean quienes están en el poder?

En una ciudad en decadencia, el arquitecto Adam Driver interpreta a César Catalina, quien aspira a crear una utopía sostenible a través de su diseño innovador. Su capacidad única para manipular el tiempo le proporciona los medios para esbozar una visión optimista del futuro. Sin embargo, este ambicioso plan enfrenta obstáculos, ya que el corrupto alcalde Franklin Cicero (Giancarlo Esposito) está decidido a preservar el status quo. Además, el inescrupuloso primo de César, Clodio Pulcher (Shia LaBeouf), que pretende arrebatarle el poder a Hamilton Crassus III (Jon Voight), se suma a los desafíos. Afortunadamente, con la ayuda de la hija del alcalde, Julia (Nathalie Emmanuel), Catalina aún puede lograr hacer realidad su sueño.

La fuerza de las megalópolis está en la complejidad de la humanidad

La ostentación de la película no domina la historia

Desde la secuencia inicial de Megalópolis, supe que ver la película de Coppola sería la experiencia de mi vida. Inmediatamente nos presenta las habilidades de Catalina para controlar el tiempo con imágenes sensacionales, ricas en intensidad. Mientras el César del Conductor se inclina sobre un rascacielos, detiene el tiempo con una simple orden y lo descongela con la misma facilidad con un chasquido de su dedo. Esta sencilla secuencia va acompañada del tictac de un reloj sobre un bajo atronador que nos envuelve en su encanto con facilidad y emoción, mientras esperamos ansiosamente examinar el significado más profundo de todo esto.

El encanto de Megalópolis radica en su atmósfera deslumbrante pero caótica, que sirve como telón de fondo para una narrativa sencilla que explora las complejidades de la naturaleza humana. Un individuo anhela transformar y salvar el mundo, mientras que otros están empeñados en destruirlo. Coppola retrata a líderes políticos inflexibles en su búsqueda de la corrupción para frustrar el cambio, así como a los ricos que harán todo lo posible para mantener su riqueza, poder y dominio.

Megalópolis es un logro cinematográfico impresionante

La historia sigue el modelo del mundo real.

Reseña de Megalópolis: El caótico sueño febril de Francis Ford Coppola se aferra a una esperanza moribunda para la humanidadReseña de Megalópolis: El caótico sueño febril de Francis Ford Coppola se aferra a una esperanza moribunda para la humanidadReseña de Megalópolis: El caótico sueño febril de Francis Ford Coppola se aferra a una esperanza moribunda para la humanidadReseña de Megalópolis: El caótico sueño febril de Francis Ford Coppola se aferra a una esperanza moribunda para la humanidadReseña de Megalópolis: El caótico sueño febril de Francis Ford Coppola se aferra a una esperanza moribunda para la humanidad

Coppola retrata a estos personajes de una manera que refleja la realidad, eliminando las sutilezas y enfatizando los extremos. Sin embargo, en medio de todo el caos, hay un leve rayo de esperanza que Coppola pretende que percibamos. Las actuaciones de los villanos son exageradas, pero también lo son las conmovedoras aspiraciones, que estallan con un entrañable sentido del humor.

En la ciudad de Megalópolis abundan los guiños y ecos de la antigua época romana y el colapso de su imperio. Detrás de estas representaciones simbólicas se esconde una verdad más profunda sobre la naturaleza humana, en particular nuestro insaciable deseo de poder, riquezas e influencia. Lamentablemente, la confianza mutua, el ideal estadounidense y la humanidad misma parecen estar menguando y, a pesar del paso del tiempo, parece que nuestros problemas aumentan en lugar de disminuir. Durante mucho tiempo se nos ha enseñado a valorar el tiempo que pasa rápidamente.

En su sugerente película, Coppola nos invita a considerar si podemos aprovechar su poder para la preservación humana cuando se usa de manera responsable. Si bien algunos pueden encontrar Megalópolis como una creación artística autoindulgente con elementos de diseño restrictivos, les insto a que lo perciban como un drama de ciencia ficción imaginativo y cautivador que desafiará su mente de maneras profundas.

Megalópolis no es sólo una diversión divertida; es un paisaje onírico vívido e implacable que rara vez disminuye. Ofrece un viaje estructurado y animado diseñado para sumergirnos por completo en la grandeza de su impresionante universo. A pesar de que se necesitaron más de cuatro décadas para darle vida a la película, Megalopolis es un triunfo cinematográfico y vale la pena tener paciencia.

Actualmente, puedes ver Megalópolis en la pantalla grande. Esta película tiene una duración aproximada de 138 minutos y tiene una clasificación R debido a temas para adultos como contenido sexual, desnudez, uso de drogas, lenguaje fuerte y representaciones de violencia.

2024-09-27 22:18