Reseña de Lorelei y los ojos láser: un hotel lleno de misterios

Como fanático de los juegos de rompecabezas, Lorelei and the Laser Eyes me pareció una absoluta delicia. El juego logra ese equilibrio perfecto entre acertijos desafiantes y frustrantes, lo que me mantiene involucrado y motivado durante todo el juego. La estética retro y los elementos de terror de supervivencia de la vieja escuela agregaron una capa extra de inmersión de la que no podía tener suficiente.

Los juegos de rompecabezas requieren un ajuste fino: si bien un juego demasiado simple puede no enganchar, un rompecabezas desafiante es similar a encontrar un jefe en la batalla, llevando nuestras habilidades de resolución de problemas al límite. Por el contrario, una serie de acertijos excesivamente difíciles puede resultar desalentadora. Afortunadamente, Lorelei and the Laser Eyes logra este equilibrio a la perfección.

Lorelei y la revisión de Laser Eyes en Nintendo Switch

Mientras me acerco al gran hotel antiguo para la exposición de arte prometida, mi corazón late con anticipación. Pero cuando entro, un escalofrío recorre mi espalda. El cuerpo en el patio es una visión inesperada y desagradable, y la única otra invitada, una anciana, comparte mi habitación sin siquiera pedirle permiso. Para empeorar las cosas, el gerente parece materializarse de la nada antes de desaparecer misteriosamente. Algo no está bien aquí y puedo sentirlo en mis huesos.

Entre todos los enigmas, el hotel en sí se destacaba como el enigma más intrincado. Navegar de un punto a otro era a veces una tarea desalentadora. Los acertijos presentados fueron desafiantes, pero superarlos trajo una inmensa gratificación. La estructura no lineal de la experiencia me permitió pasar sin esfuerzo de un desafío a otro camino inexplorado. Si bien estas rutas alternativas con frecuencia conducían a obstáculos formidables, a menudo descubría un nuevo error que corregir en un videojuego o me topaba con un elemento o pista crucial que resultaría vital más adelante.

La brillantez de estos acertijos radica en su naturaleza aparentemente sencilla, pero con frecuencia desafían nuestras suposiciones. Por ejemplo, es posible que encuentre un teclado con un código conocido, pero un cartel cercano muestre una disposición de números inesperada. En otros casos, necesitarás organizar bloques de letras para completar palabras, pero observar las fuentes cuidadosamente revelará que la ‘M’ es en realidad una ‘E’ lateral. La experimentación suele verse recompensada en estos acertijos, e incluso pensamientos aparentemente irrelevantes pueden conducir a ideas valiosas.

En este juego, en lugar de proporcionar un examen detallado de los objetos a través de primeros planos, recibirás principalmente descripciones textuales que se integran perfectamente con el entorno. Este enfoque crea una experiencia más inmersiva que en otros juegos de rompecabezas, ya que rara vez dependía únicamente de mis notas. Incluso los acertijos repetidos presentaban soluciones únicas. Por ejemplo, puede ser necesario interactuar con un NPC varias veces en un juego, mientras que en otro, necesitarás descubrir una pared oculta y seguir una secuencia específica de caminos. La sensación de descubrimiento nunca disminuye a medida que cada nuevo rompecabezas presenta nuevos desafíos.

Absolutamente, un juego ofrece más que solo acertijos. La representación nostálgica de Lorelei y los ojos láser recuerda deliciosamente al pasado. Este juego recuerda a los títulos clásicos de terror de supervivencia, menos el elemento de lucha. Durante las secciones de depuración de los videojuegos, esta sensación retro se intensifica, con mecánicas de control similares a las que se encuentran en los juegos de la vieja escuela.

El ambiente retro se refleja en el diseño visual del juego. Lorelei and the Laser Eyes cuenta con gráficos tradicionales, mientras que los segmentos de videojuegos antiguos recuerdan aún más al pasado. El arte sobresale en su perspectiva única. Predominan los entornos monocromáticos, pero los toques de rojo, rosa y, en ocasiones, verde añaden vitalidad. Algunos niveles presentan una combinación de colores invertida para lograr un efecto sorprendente. Otros van más allá, como el laberinto alucinante que rompe la pantalla como si estuviera hecha de vidrio.

Como apasionado seguidor de este cautivador juego, no puedo evitar sentirme atraído por su esencia vanguardista. Es diferente a cualquier otra experiencia que haya tenido, y recuerda a una película oscura en la que frailes ebrios se involucran en juegos de azar clandestinos con reliquias sagradas o cenas que se convierten en un laberinto del que los invitados parecen no poder escapar. La intriga no termina ahí; el juego no te toma de la mano y explica cada detalle. En cambio, la narrativa en sí está entretejida en otra capa de misterio, esperando que descifres sus secretos.

En el aspecto negativo, ciertos acertijos resultaron excesivamente desafiantes, dejándome estancado pero con una sensación de progreso. Sin embargo, descubrir la solución no siempre fue sencillo y con frecuencia me perdía en la búsqueda del camino o la entrada correctos, que podrían haberse beneficiado de una señalización más clara.

En Nintendo Switch, no hay un botón específico asignado para interactuar, por lo que se puede usar cualquier botón. Sin embargo, esto provocó interacciones no deseadas cuando simplemente tenía la intención de acceder al menú. No es un problema importante, pero fue un obstáculo inesperado. Simplificar las interacciones en un solo botón habría mejorado significativamente la sensación de fluidez del juego.

Como jugador, no me gustaban los casos en los que una figura flotante me perseguía implacablemente. Aunque me avisaron de antemano, no había una opción para guardar una vez que emergió. En consecuencia, ser atrapado me llevó a un acertijo que requería memorizar una escena específica y responder una pregunta elegida al azar. A veces resultaba complicado alcanzar un punto de guardado antes de su aparición, y el fracaso significaba empezar de cero. Estos encuentros me dejaron ansioso, especialmente después de completar una secuencia de depuración. A pesar de su importancia temática, las pantallas de juego no siempre se sintieron como una mejora de la experiencia de juego.

Lorelei and the Laser Eyes no es un juego universalmente atractivo. Está dirigido a una audiencia específica y puede que no resuene entre todos los entusiastas de los juegos de rompecabezas, incluidos aquellos a los que les gusta la serie Zero Escape. En comparación con el entretenimiento del mercado masivo como las producciones de Michael Bay, este juego se parece más a las películas surrealistas de Luis Buñuel. Sus creadores tienen una visión única que no pretende complacer a todos; en cambio, se centran en ganarse una base de fans más pequeña y dedicada. La narrativa pasa a un segundo plano en esta experiencia centrada en acertijos, y sirve simplemente como una capa adicional para aquellos que eligen profundizar más. En última instancia, la verdadera alegría radica en resolver los intrincados acertijos y seguir adelante.

Lorelei and the Laser Eyes
Lorelei and the Laser Eyes isn’t a perfect game. It isn’t a game for everyone, and even fans of puzzle games like the Zero Escape series might find that this isn’t their tastes. In a world filled with Michael Bay, this is Luis Bunuel. It’s a game created with a distinct vision that isn’t out to please everyone. This isn’t a game that cares about being liked by everyone: it cares about being loved by a smaller group. It’s a puzzle box where any narrative is almost an afterthought. It’s there, if you dig into it, but the greater satisfaction comes from finding a way forward.
Pros
  • Rompecabezas intrincadamente diseñados
  • Hermosas imágenes