Los planes de Star Wars de George Lucas desacreditan las críticas de una enorme trilogía secuela (y revelan el verdadero problema)

Cinco años después de que llegara a los cines la última entrega de la trilogía de la saga Star Wars Skywalker, esta serie sigue siendo objeto de intensas críticas. Sin embargo, se puede cuestionar un argumento común en contra, a menudo expresado por el propio George Lucas. En 1977, George Lucas nos presentó la galaxia de Star Wars con el lanzamiento de la película original, más tarde llamada Una nueva esperanza, a la que siguieron El imperio contraataca (estrenada en 1980) y El regreso del Jedi (1983). En 2012, Lucas vendió Lucasfilm Ltd., la productora detrás de estas películas icónicas, a Disney. Como resultado, Disney ahora tiene los derechos y el control creativo sobre la galaxia de Star Wars y sus queridos personajes.

Durante el estreno de la trilogía secuela de Star Wars, una crítica común expresada por el público fue la percepción de ausencia de un hilo narrativo claro y de unidad entre las tres películas. Los críticos señalaron que parecía no haber un camino predeterminado para la historia y los creadores parecían inseguros de cómo desarrollar personajes como Rey Skywalker y el Líder Supremo Snoke. Los fanáticos compararon esto con las trilogías anteriores de George Lucas, tanto la serie original como la precuela, que contaban con un arco bien pensado y una visión cohesiva. Sin embargo, la preocupación con la trilogía secuela es que debido al cambio de liderazgo creativo entre JJ Abrams y Rian Johnson, no había un plan establecido, lo que resultó en inconsistencias y confusión.

George Lucas nunca tuvo un plan real para Star Wars (no importa lo que diga)

Es obvio en la trilogía original

Los planes de Star Wars de George Lucas desacreditan las críticas de una enorme trilogía secuela (y revelan el verdadero problema)Los planes de Star Wars de George Lucas desacreditan las críticas de una enorme trilogía secuela (y revelan el verdadero problema)Los planes de Star Wars de George Lucas desacreditan las críticas de una enorme trilogía secuela (y revelan el verdadero problema)Los planes de Star Wars de George Lucas desacreditan las críticas de una enorme trilogía secuela (y revelan el verdadero problema)Los planes de Star Wars de George Lucas desacreditan las críticas de una enorme trilogía secuela (y revelan el verdadero problema)

Los fanáticos de George Lucas y Star Wars pueden argumentar que tenía una historia bien planificada, pero está claro que algunos elementos se improvisaron a lo largo del camino. Un buen ejemplo es el beso inesperado entre Luke Skywalker y Leia Organa en El Imperio Contraataca, seguido de su revelación como hermanos en El Retorno del Jedi. Es poco probable que Lucas inicialmente tuviera la intención de que Luke y Leia fueran hermanos si les hizo compartir un beso en la película anterior.

En los primeros días, antes de las alertas generalizadas de spoilers, la revelación de que Darth Vader era el padre de Luke Skywalker fue una profunda sorpresa. Incluso David Prowse, quien encarnó a Vader en el set, desconocía esta conexión familiar mientras filmaba la icónica escena. Si la planificación hubiera incluido este giro, su impacto habría sido disminuido. Además, los posibles indicios que aluden a su relación padre-hijo en «Una nueva esperanza» estuvieron ausentes debido a que George Lucas concibió la idea sólo durante la fase de preproducción de «El imperio contraataca».

En la saga épica de «Star Wars», tanto la trilogía original como la trilogía precuela tuvieron giros intrigantes. Uno de esos casos involucra un error cautivador en el guión de «Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones», donde se suponía que se mencionaría a Darth Sidious, pero en cambio apareció como «Sifo-Dyas». George Lucas, el visionario creador, decidió mantener este error intencionadamente. Esta elección condujo a una transformación fascinante en la forma en que percibíamos los clones y sus orígenes.

Por qué Star Wars de George Lucas es más cohesivo que las secuelas

Disney no tuvo la misma delicadeza

Puede que George Lucas no haya resuelto todos los detalles intrincados en la planificación inicial de la trilogía original de Star Wars, pero no estaba simplemente creando películas porque sí. Aunque su enfoque fue flexible, Lucas poseía una visión clara de lo que abarcaría esta galaxia distante, desde su estética visual hasta el funcionamiento de la Fuerza. Es posible que en ocasiones le hubiera costado articular estos conceptos a través de guiones o en el set, pero continuamente perfeccionó y amplió ideas anteriores en películas posteriores.

Una diferencia clave entre el enfoque de George Lucas sobre «Star Wars» y el de la trilogía secuela es que Lucas tenía un mensaje claro y consistente que quería transmitir. En contraste, la serie secuela pasó por numerosas revisiones de guión para «El despertar de la fuerza», y los directores lucharon por encontrar una narrativa unificada y un enfoque en los personajes. Aunque la trilogía original tuvo varios directores, todos se adhirieron a la visión global de Lucas, que estuvo ausente en las secuelas.

Star Wars necesita aprender la lección correcta de George Lucas

La cohesión es clave

Próximas películas de Star Wars

Directores

El mandaloriano y Grogu

Jon Favreau

Star Wars: Nueva Orden Jedi

Sharmeen Obaid-Chinoy

Star Wars: El amanecer del Jedi

James Mangold

Película Star Wars sin título

Dave Filoni

Como jugador dedicado y fanático del universo de Star Wars, me he dado cuenta de que, aunque es posible que George Lucas ya no esté directamente involucrado con la franquicia, su tiempo en Lucasfilm todavía nos deja lecciones valiosas. Ciertamente, diferentes directores y escritores pueden agregar sus perspectivas únicas a la galaxia, pero es crucial que estas contribuciones sirvan a un propósito mayor y se alineen con un mensaje general. La saga Star Wars no puede existir simplemente por el hecho de producir nuevas películas; en cambio, cada entrega debe basarse en los cimientos establecidos por Lucas. En el caso de que Lucasfilm decida embarcarse en otra trilogía, sería fundamental contar con una mente creativa que guíe al equipo para garantizar la continuidad y coherencia dentro de la serie.

El papel de George Lucas en Lucasfilm es insustituible, pero aún se pueden extraer valiosas lecciones de su mandato. Trabajar en estrecha colaboración con personas como Dave Filoni, quien pasó años bajo la dirección de Lucas, ofrece información invaluable sobre el proceso creativo y el desarrollo del concepto de Lucas. Ahora que Filoni asume el papel de director creativo de Lucasfilm, parece que este enfoque se está adoptando en el futuro.

Como jugador dedicado del universo de Star Wars, he sido testigo de primera mano de las complejidades y contradicciones que conlleva esta icónica franquicia. George Lucas, su visionario creador, tomó algunas decisiones fundamentales en el último minuto que mejoraron las historias, mientras que otras nos dejaron rascándonos la cabeza confundidos. Pero a pesar de todo, Lucas se mantuvo firme en su búsqueda de compartir un mensaje poderoso con el mundo.

Todas las películas y programas de televisión de Star Wars están disponibles para transmitir en Disney+

2024-05-17 04:44