Furiosa: Una reseña de Mad Max Saga – «George Miller lo ha vuelto a hacer con una precuela que encuentra nuevas formas de sorprender»

Furiosa: Una reseña de Mad Max Saga - "George Miller lo ha vuelto a hacer con una precuela que encuentra nuevas formas de sorprender"

Como jugador que aprecia profundamente la franquicia Mad Max, ¡estoy absolutamente emocionado con esta nueva incorporación a la serie! La descripción de la historia del origen de Furiosa y las escenas de acción épica en la precuela de «Mad Max: Fury Road» me dan ganas de presionar el botón de reproducción.

Como fan devoto, lo expresaría de esta manera: «Dementus, interpretado por el brillante Chris Hemsworth con una mirada enloquecida bajo una prótesis de nariz, una barba desenfrenada y una bragueta deslumbrada, se convierte en Furiosa, interpretada de manera cautivadora por Anya Taylor-Joy. Con fuego en sus ojos y caminos fusionándose detrás de ellos, Dementus pregunta: «¿Tienes dentro de ti la capacidad de hacerlo épico?» Semejante pregunta es innecesaria para George Miller, el visionario director de esta precuela de Mad Max: Fury Road. No sólo realza el legendario War Rig sino que amplía la narrativa, la mitología, los abrasadores paisajes desérticos y, sin lugar a dudas, las secuencias de acción en un esfuerzo por superar el épico original de 2015.»

En la cuarta entrega de la larga franquicia de Miller, a partir de la película australiana de 1979 «Mad Max», las extravagantes y llenas de acción persecuciones de autos de «Fury Road» siguen una narrativa simplificada. Para la quinta entrega, profundizamos en la historia de fondo de Furiosa de «Fury Road», explorando su viaje transformador hacia la ira.

En la escena inicial, conocemos a una joven llamada Alyla Browne, que vive felizmente en The Green Place, un santuario idílico. Sin embargo, su pacífica vida se ve interrumpida cuando la llevan por la fuerza ante el señor de la guerra Dementus. Esta sombría historia de origen explora cómo esta niña inocente se transforma en la poderosa reina guerrera vista en la película anterior: Imperator Furiosa de Charlize Theron, con la cabeza rapada y el brazo faltante. Las esposas ‘criadoras’, lideradas por Furiosa, luego planean su escape del gobierno opresivo de Immortan Joe, quien ahora es interpretado por Lachy Hulme en lugar del fallecido Hugh Keays-Byrne.

En su búsqueda de venganza, el furioso ataque de Furiosa contra Dementus los lleva a través de varios paisajes. Entre ellas se encuentran Gastown, Bullet Farm y Citadel, tres imponentes fortalezas que se elevan sobre el desolado Wasteland, cubiertas de suciedad y polvo.

Taylor-Joy sobresale en su papel, su pequeña figura contrasta con los grandes hombres vestidos de cuero que componen el Congreso de Destrucción de Dementus. Transmite determinación con sus palabras no dichas, su mirada penetrante y su comportamiento fogoso. Hemsworth aporta una agradable dosis de complejidad a su personaje de villano, caminando en la línea entre lo amenazador y lo cómico. La imagen de Big D. montado en un carro siguiendo a tres motocicletas recuerda a Ben-Hur de camino a un club BDSM es divertida. Los intercambios de diálogo son deliciosamente jugosos, como cuando exclama «¡Adorable!» al encontrarse con el espantoso atuendo de Immortan Joe y declara: «El dolor es… picante».

Las escenas, aunque corren el riesgo de volverse monótonas con sus frecuentes apariciones, continuamente logran impactar a través de la inventiva de George Miller, lo que le valió otra etiqueta de «visionario». En Fury Road, las acrobacias de la vida real ocupan un lugar central, aunque pueden mejorarse con CGI. Además, las muertes de innumerables atacantes se representan en colores vibrantes, un marcado contraste con el aspecto áspero y vivido de las películas anteriores capturadas por el director de fotografía Simon Duggan. En cambio, nos regalan días llenos de naranja intenso y noches dominadas por un azul claro e interminable.

El clímax de la película es la escena «Polizón a ninguna parte», que es la parte fundamental que dura 15 minutos. Esta secuencia requirió un arduo rodaje de 78 días con un gran equipo de especialistas, por lo que cada gota de sudor y gasolina valió la pena. En esta escena, el War Rig mejorado se enfrenta al asalto de varios personajes excéntricos armados con armas extrañas, aferrándose a sus vehículos explosivos. El director Miller muestra su creatividad lanzando enemigos hacia el War Rig en movimiento desde diversos ángulos (incluso una motocicleta colgando de un paracaídas descendente). Los fanáticos de Mad Max desde hace mucho tiempo son recompensados ​​con varios primeros planos característicos de las intensas expresiones de los conductores durante los accidentes.

Esta escena es increíblemente magnífica y se encuentra entre las mejores de la serie Mad Max, superando incluso la emoción de la secuencia Pole Cats de Fury Road. El caos automovilístico en Mad Max 2, conocido por sus notables secuencias de acción, no se compara con esto. Además, Miller avanza hábilmente en el desarrollo del personaje agregando capas al ingenio de Furiosa y su relación con el conductor de War Rig Tom Burke (Praetorian Jack), quien trae esperanza en medio del infierno y los escombros.

¿Furiosa es tan impresionante como Fury Road? No del todo, a pesar de que la ausencia de Max apenas tuvo impacto. Con una duración de 140 minutos sin incluir créditos, es algo difícil de manejar. Además, su exploración de la inevitabilidad de la guerra y el vacío de la venganza parece insuficientemente profunda a la luz del entusiasmo que genera a partir de estos temas. Sin embargo, no se puede negar que Miller, la mente innovadora detrás de Mad Max, una vez más se ha superado a sí mismo. En lugar de repetir viejas ideas, ha optado por levantar polvo en lugar de acumularlo mientras abre un nuevo camino a través de Wasteland de una manera impresionante. Qué día tan extraordinario. Que día tan encantador.

2024-05-15 22:50