Divinity Original Sin: The Board Game review: «Una empresa ambiciosa, por decir lo menos»

Divinity Original Sin: The Board Game review: "Una empresa ambiciosa, por decir lo menos"

Divinity Original Sin: The Board Game es un juego de mesa cooperativo en el que los jugadores se embarcan en escenarios en el mundo de Divine Atlas, luchando contra enemigos y explorando el mapa. El combate implica identificar sinergias entre los poderes del partido y las debilidades del enemigo para causar daño e infligir efectos de estado. El juego se centra en la exploración y los caminos narrativos, pero los diseños de mapas pequeños pueden limitar la maniobrabilidad. Las sinergias entre personajes hacen que el combate sea interesante y atractivo, y subir de nivel ofrece nuevas habilidades y poderes. Sin embargo, el juego es difícil y los Origins iniciales tienen poca salud, lo que hace que la armadura y la curación sean esenciales.

Divinity Original Sin: The Board Game tiene mucho que cumplir.

Como jugador apasionado, quedé impresionado con la serie Divinity y sus spin-offs, precuelas y similares. Estos juegos de rol para computadora han vendido millones de copias en varios formatos y han recibido elogios de la crítica y la adoración de los fanáticos por su convincente narración y su intrincado combate isométrico. Dada la fama de este sistema de combate, era sólo cuestión de tiempo que tuviéramos una versión de juego de mesa. ¡Y ahora ha llegado Divinity Original Sin: The Board Game! Esta aventura de mesa promete una campaña épica a través de las tierras de Rivellon, ofreciendo una experiencia de juego única que lleva la magia y la emoción del universo Divinity directamente a tu sala de estar.

Como jugador apasionado, tuve el placer de probar Divinity, que no alcanza las alturas de algunos competidores de juegos de mesa de renombre. Sin embargo, déjame decirte que se mantiene firme con una experiencia de juego excepcional. La diversidad y riqueza de este juego son realmente sobresalientes, superando a muchos en su categoría en lo que respecta a la construcción del mundo y la historia.

Divinity Original Sin: Características y diseño del juego de mesa

• RPG de fantasía con un mundo y una narrativa expansivos
  • Los escenarios se dividen en rondas de exploración, combate y descanso.
  • Se diferencia con un sistema deslizante de enfriamiento.

Este juego se parece a un rastreador de mazmorras e implica que tus personajes progresen a través de un viaje con historias ramificadas. Si estás familiarizado con juegos como Gloomhaven o sus derivados como Gloomhaven: Jaws of the Lion, te sentirás cómodo en esta experiencia.

La historia debería resonar en el público ya que está inspirada en la saga Divinity: Original Sin 2. Sin embargo, no es una réplica exacta; considérelo más como un giro creativo que como una mera repetición. Los jugadores encontrarán nuevas misiones, adversarios y personajes dentro del reino mágico de Rivellon, añadiendo nueva emoción al viaje.

Este paquete está repleto de elementos y una narrativa compleja, así que prepárate ya que puede consumir mucho tiempo y espacio.

Como fanático de Divinity: Original Sin – The Board Game, puedo decirte que hay una gran cantidad de información que cubrir en el modo tutorial del juego. Si bien puede parecer desalentador al principio con sus extensas instrucciones, el tutorial hace un excelente trabajo al guiarte a través de los fundamentos del juego.

Como apasionado de este sistema de combate, lo describiría de la siguiente manera: Durante mi turno, administro un conjunto de puntos de acción que me permiten ejecutar varias acciones usando los objetos o habilidades que tengo equipados. Si bien los elementos no consumibles, como las armas, se pueden utilizar repetidamente en una sola ronda, la mayoría de las habilidades vienen con tiempos de reutilización. Estos tiempos de reutilización están representados por pistas en las cartas de habilidad, que avanzan un espacio hacia abajo en cada ronda hasta llegar al final. Una vez que una habilidad sale del registro de tiempo de reutilización, puedo usarla nuevamente. Este sistema agrega profundidad y estrategia al juego al limitar la frecuencia de ciertas acciones, mientras que algunas habilidades continúan brindando beneficios incluso durante su período de recuperación.

Como jugador, puedo describirlo de esta manera: los enemigos vienen con diferentes velocidades y deciden aleatoriamente sus objetivos durante el combate. La mecánica sigue siendo consistente tanto para mí como para mis enemigos. Nos turnamos para lanzar un juego de dados. Hay tres colores distintos de dados en el juego, cada uno de los cuales tiene más probabilidades de generar golpes o efectos especiales, como se indica en la carta de ataque. Estos efectos podrían incluir estados como ceguera o sangrado, que también tienen períodos de recuperación. La armadura reduce el daño recibido como se esperaba, con valores separados para ataques físicos y mágicos. Lo que quede se deduce de la salud de mi personaje.

En un entorno de juego de mesa cooperativo, una vez que el mapa ha quedado libre de adversarios, su grupo determina colectivamente si pasar turnos descansando o continuando la exploración. Descansar permite curar y revivir a los personajes caídos con puntos de salud, mientras que la exploración mueve a tu equipo por el tablero de juego.

Como jugador, puedo decirte que una vez que termina cada ronda en nuestro juego, comienza un cronómetro de cuenta regresiva en una pista. Toda situación tiene un límite de tiempo y su incumplimiento suele traer resultados desfavorables. Independientemente del resultado, serás dirigido a una página específica en el Atlas Divino para el siguiente escenario. Durante los descansos entre rondas, tienes la oportunidad de comprar equipo nuevo al comerciante o incluso subir de nivel a tu personaje para mejorar habilidades y estadísticas.

Aunque la jugabilidad fundamental del tutorial no es demasiado compleja, dominar todas las complejidades y excepciones de las reglas del juego puede llevar tiempo y esfuerzo. El libro de reglas contiene esta información, pero puede resultar complicado encontrar aclaraciones cuando sea necesario. Además, aunque las ilustraciones y las miniaturas son de alto calibre, el juego parece escasamente poblado de enemigos, y solo ofrece simples personajes etiquetados con letras como adversarios. Sin embargo, puedes adquirir paquetes de expansión para reemplazarlos con miniaturas enemigas más atractivas visualmente.

Divinity Original Sin: La jugabilidad del juego de mesa

• Se centra en identificar combinaciones entre los poderes del partido y las debilidades del enemigo.
  • Esto hace que subir de nivel sea muy divertido a medida que exploras nuevas sinergias.
  • Muchos caminos narrativos para explorar, pero pocos detalles y estrategia continua.

El tutorial te lleva directamente al modo batalla desde el principio, revelando más adelante que este juego de rol táctico gira principalmente en torno al combate. En particular, muestra personajes jefes de diseño intrincado con guías de seguimiento de estadísticas dedicadas. Si bien no hay nada intrínsecamente problemático en este enfoque, es posible que el diseño simplista del mapa punto a punto del juego no se adapte a maniobras complejas de manera efectiva. Los misiles y los factores del terreno contribuyen a las batallas, pero el verdadero atractivo radica en coordinar las habilidades de tu grupo para explotar las vulnerabilidades de los enemigos y aprovechar la sinergia entre los miembros del equipo.

Entre las figuras tutoriales del juego, Ifan se destaca como un guerrero clásico blandiendo una gran espada. Su arma causa daño adicional a los enemigos que padecen al menos una aflicción. Sin embargo, Ifan no se limita al simple combate cuerpo a cuerpo; También ejerce magia nigromántica. Uno de sus hechizos inflige la condición de «sangrado» a los objetivos, que tiene sinergia efectiva con su espada y causa daños menores cada turno que está activo. Curiosamente, este mismo hechizo amplifica sus efectos cuando el objetivo ya está afectado por la condición de «envenenado». Mientras tanto, Fane, otro personaje inicial, posee la habilidad de un dardo venenoso que, como sugiere su nombre, inflige veneno al golpearlo. El veneno, a su vez, continúa infligiendo daño durante el tiempo de reutilización. Por tanto, estos dos personajes se complementan excepcionalmente bien.

El aspecto intrigante de Divinity Original Sin: The Board Game radica en las combinaciones armoniosas que surgen durante el juego. No se trata sólo de elegir tu personaje inicial, sino también de ir subiendo de nivel, adquiriendo nuevas habilidades, descubriendo e intercambiando objetos en tus viajes o comprándolos a los comerciantes. Subir de nivel es rápido, pero la naturaleza repetitiva del combate basado en cartas puede hacerte desear una progresión más rápida, simplemente para explorar nuevos poderes. No obstante, cuando se llega a ese punto, es una experiencia emocionante revisar las diversas posibilidades y determinar qué se complementa mejor entre sí.

Como fanático dedicado de este intrigante juego, no puedo enfatizar lo suficiente la importancia de perfeccionar tus habilidades de observación desde el principio. Origins presenta un desafío formidable desde el principio: los primeros adversarios pueden afectar rápidamente tu salud, dejándote con cifras de un solo dígito si dan un golpe de suerte. Tu armadura será fundamental para mantenerte con vida durante las batallas, pero no te olvides de los hechizos y elementos de regeneración de salud, así como de tomar turnos de descanso para recuperarte. La tensión seguirá siendo alta mientras te enfrentas a la decisión de dedicar turnos valiosos a descansar o seguir adelante para explorar más ubicaciones en el mapa. Ten cuidado: puede que se pierdan más batallas y escenarios de los previstos.

Desde la perspectiva de un jugador, tomar decisiones en este juego es emocionante, pero me deja reflexionando sobre el equilibrio entre narrativa y estrategia. El Atlas Divino es un viaje extenso con numerosas ramas, lo que garantiza que cada partida sea única. Sin embargo, la historia es relativamente mínima, lo que puede cautivar más a los jugadores ávidos que a los que juegan casualmente.

En el juego, a menudo te encontrarás navegando a través de nuevos entornos sin apenas notar lo que te espera. Esto aumenta el entusiasmo pero crea desafíos cuando se trata de tomar decisiones informadas. Nunca se sabe si unos pasos que se acercan indican una emboscada o una recompensa, o cuánto durará un encuentro. Estas incertidumbres pueden hacer o deshacer un escenario, haciendo que usted pierda o pierda detalles intrincados que contribuyen a la experiencia general.

¿Deberías comprar Divinity Original Sin: El juego de mesa?

Aunque este juego ofrece una gran diversión, el principal obstáculo reside en la dura competencia. Con innumerables horas necesarias para completarlo y una rejugabilidad infinita, equivale a una inversión de tiempo sustancial. En comparación con otros juegos de mesa de renombre como Gloomhaven y sus secuelas, o Sleeping Gods, que gozan de gran prestigio entre los jugadores de mesa adultos, Divinity Original Sin: The Board Game se enfrenta a desafíos formidables en términos de largas horas de juego y reputaciones impresionantes. En consecuencia, a pesar de sus fortalezas potenciales, le cuesta estar a la altura.

Como ávido jugador, puedo decirte que si te gustan las series de videojuegos cautivadoras con mundos ricamente imaginados y narrativas intrigantes, estos juegos podrían captar tu atención más que otros debido a su profundidad y diversidad.

Cómpralo si…

No lo compres si…

Cómo probamos Divinity Original Sin: El juego de mesa

Como ávido jugador, me propuse profundizar en este juego jugándolo varias veces. Quería comprender a fondo sus mecánicas y cómo evolucionaba la experiencia con distintos números de jugadores. Además, presté mucha atención a los sistemas del juego, comparándolos con productos similares en el mercado y destacando sus características únicas.

Para una forma más clara y conversacional de expresar eso, considere las siguientes opciones:

2024-06-11 14:22